lunes, 13 de julio de 2009

Santoral de julio 14

FECHA: JULIO 14

Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 367-369, llama a esta fecha, 14 de julio, Pridie Idus iulii, lo que quiere decir que es el día anterior al día que los antiguos romanos llamaban idus de julio. Tiene para hoy las siguientes catorce anotaciones:

Nombre

1 San CAMILO de Lelis, presbítero. Originario de los Abruzos, en Italia central. Desde adolescente entró a la disciplina militar y llevó una vida disipada, inclinada más bien a los vicios. Una vez convertido, sirviendo en un albergue para enfermos incurables echó los cimientos para la formación de la Congregación de Clérigos Regulares, servidores de los enfermos. Roma es el centro de veneración de este santo.

2 San OPTACIANO, obispo. Suscribió las cartas sobre la fe católica de un sínodo de Milán enviadas al Papa León por el obispo Eusebio. Es venerado en Brescia Italia..

3 San VICENTE o MADELGARIO quien, consintiéndolo su esposa santa Valdetrudis, abrazó la vida monástica y fundó dos monasterios. Es venerado en Brabante.

4 San MARQUELMO, presbítero y monje. De origen inglés, fue discípulo desde su infancia de san Wilibrordo y colaborador en sus trabajos por Cristo. Se le venera al norte de Alemania, en el territorio de los antiguos frisones.

5 El beato HROZNATE, mártir. Muertos su esposa y su hijo, se retiró de la corte del duque e ingresó un monasterio de premonstratenses. Murió defendiendo los derechos de su comunidad, capturado por los ladrones lo mataron por hambre. Es venerado en Stáry Kynsperk Bohemia, actual República Checa.

6 El beato BONIFACIO, obispo. En el día de su sepultura se le recuerda en Altae Cumbae cerca del lago Burgetum en Saboya. Era de estirpe regia fue el primero que ingresó a una cartuja y de alli lo promovieron al episcopado para la sede de Canterbury. Siempre se preocupó por el bien de su pueblo. Ahí mismo se le celebra.

7 Santa TOSCANA, mujer normal. Una vez muerto su esposo dio sus bienes a los pobres e ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Nunca dejó de cuidar a los enfermos. Se le venera en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta.

8 La beata ANGELINA de Marsciano, viuda. Al morir su esposo dedicó los siguientes años de su vida, más de cincuenta, sólo a Dios y al servicio del prójimo perteneciendo a la Tercera Orden Franciscana inició en el claustro la educación de las niñas. Se le venera en Umbria, región del centro de Italia.

9 El beato GASPAR de Bono, presbítero de la Orden de Mínimos. Dejó las armas militares por la milicia de Cristo y dirigió con celo una casa de su Orden con prudencia y caridad. Es venerado en Valencia, España.

10 San FRANCISCO Solano, presbítero de la Orden de los Frailes Menores. Es venerado en Perú, que fue testigo de su virtud y entrega a la predicación de los pueblos indios y de los mismos colonos hispanos. Recorrió todo el territorio de este país predicando para la salvación de las almas.

11 El beato RICARDO Langhorne, mártir. Notable jurisperito falsamente acusado de traición, condenado y ejecutado por católico en el gobierno del rey Carlos II. Se le venera en Londres, Inglaterra donde fue ejecutado en la horca.

12 El beato GHEBRE de MIGUEL, que quiere decir Siervo de Miguel, presbítero de la Congregación de Misiones y mártir. Siempre buscó la fe verdadera por los estudios y la oración y al fin ingresó en la unidad de la Iglesia, por lo cual padeció cárcel, marchas forzadas con los soldados, cadenas. Trece meses sufrió este trato riguroso hasta que lo flagelaron y murió consumido de hambre y sed. Es venerado en Cerecca-Ghebaba, Etiopía.

13 San JUAN Wang Guixin, mártir. Prefirió morir por Cristo que salvarse por una leve mentira. Ejecutado por miembros de la secta “Yihetuan”. En Nangong, en Hebei, provincia de China lo veneran los católicos.


14 El beato MARIANO de Jesús Euse Hoyos, presbítero. Su sencillez e integridad de vida, además de su entrega a la oración y al estudio dentro de una institución educativa de niños es su característica. Se le venera en Colombia, en la ciudad de Angostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario