miércoles, 8 de julio de 2009

Julio 9

Con el reinicio de nuestros propósitos, con la perseverancia y le intensidad que hemos puesto en cumplirlos con el auxilio del Señor, nos espera una renovación. Tal vez ya empiece la fatiga que nos hace pensar en el reposo. Sin embargo no es el tiempo todavía.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.


HOY ES 9 DE JULIO de 2009 día jueves de la vigésima octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III la cuarta semana del salterio. Hoy es jueves de la décima cuarta semana del tiempo ordinario del año litúrgico.


REFLEXIÓN:
Siempre me ha gustado conocer los pensamientos que guían la conducta de los hombres más brillantes por su mente poderosa. No cabe duda que Einstein fue uno de esos privilegiados de mente poderosa. Tengo ante mí este pensamiento suyo:

“La frase de Schopenhauer ‘Un hombre puede hacer lo que quiera, pero no querer lo que quiera’, ha sido para mí, desde mi juventud, una auténtica inspiración. Ha sido un constante consuelo en las penalidades de la vida, de la mía y de las de los demás, y un manantial inagotable de tolerancia. El comprender esto mitiga, por suerte, ese sentido de la responsabilidad que fácilmente puede llegar a ser paralizante, y nos impide tomarnos a nosotros y tomar a los demás excesivamente en serio; conduce a un enfoque de la vida que, en concreto, da al humor el puesto que se merece.

Lecturas de la misa:

Gen 44, 18-21. 23b-29; 45, 1-5:
Es una escena desgarradora del encuentro de los hermanos. Me gusta la reflexión de Tomás Moro ante este misterio: Los hermanos de José no pudieron hacerle mayor bien y hacerse mayor bien que aquél que hicieron pensando hacerle el mayor mal. El buen amigo Pedro Moreno Álvarez decía también en este pasaje: Dios escribe derecho en renglones torcidos.

Sal 104:

Mt. 10, 7-15:

Cuando eres cristiano te conviertes en un comunicador de la fuerza del Señor. Lo que ha hecho el Señor conmigo lo puede hacer con todos va diciendo el discípulo con su conducta y su palabra. Por eso dondequiera que entra saluda con el saludo del Señor que es su presencia y, si nadie le responde, si nadie se da cuenta, no importa. El Señor se ha dado cuenta.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 51-65 tiene información sobre las siguientes celebraciones: NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO de CHIQUINQUIRÁ, patrona principal de Bogotá y Colombia (desde 1586); san JUAN Fisher, obispo de Rochester y cardenal, mártir (+ 1535); santa EVERILDA, virgen (+ 700); santos NICOLÁS Pieck y COMPAÑEROS, mártires (+ 1572); santa VERÓNICA Giuliani, virgen (+1727); Beata JUANA de Regio, virgen (+ 1491); los MÁRTIRES de Orange (+ 1794), y los MÁRTIRES de China (+1900).



Semblanza de santos:

Tenemos el día de hoy tres grupos de santos mártires: el de China (1), en hechos muy detallados sucedidos en 1900 a manos de un grupo llamado en occidente “Los Boxers”.

No sólo hubo mártires católicos. También hubo hermanos separados cuyos nombres conocemos apenas, pero se sabe que murió un pastor protestante estadounidense llamado Ernesto Atwater. Lo acompañaron dos de sus nueras. Sin duda también están en el libro de la Vida. Ojalá un día nuestra Iglesia también los incluyera con sus nombres. Fueron beatificados en San Pedro de Roma el 24 de noviembre de 1946.

El grupo de mártires al que pertenecía Nicolás Pieck (4) fueron ajusticiados en junio de 1572 por un grupo de piratas calvinistas que tomaron la ciudad de Gorkum del 26 de junio al 5 de julio, todos fueron ahorcados.

El otro grupo está constituido (6) por 29 religiosas que fueron encarceladas en la prisión de Orange, junto con otras muchísimas mujeres… En total perecieron en la guillotina treinta y dos religiosas, de las cuales 16 eran ursulinas, 13 adoratrices, dos bernardinas y una benedictina. El cargo era muy curioso, se expresaba así: haber intentado “destruir la República con su fanatismo y superstición”. Sucedió en abril de 1794. Era el período de la revolución francesa conducido por Robespierre que se llamó “El terror”.

Luna y astros
La luna se ve muy grande, pero está menguando y lo seguirá haciendo. El próximo día 15 la luna estará en su fase de cuarto menguante.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados aquí mencionados y llevan su nombre. También a los que celebran su cumpleaños y a los que festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Que la alegría no haga que olvidemos a los que son visitados por la adversidad. Oración solidaria por ellos.

CONMEMORACIONES

El 9 de julio
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 93-94, que el 9 de julio de 1875 “muere en Álamos el patriota defensor de la República Jesús Amavisca, nativo de Nuri, Sonora.

El día anterior fue víctima de un atentado de varios enemigos del general Pesqueira, en Álamos, siendo trasladado a su domicilio en condiciones tan lamentables, que al día siguiente dejó de existir.

1884 La población de Nogales es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre.

1952 Puerto Peñasco se convierte en cabecera municipal.

1955 Fallece en la Ciudad de México don Adolfo de la Huerta, ex gobernador y ex presidente de la República, nativo de Guaymas (26 de mayo de 1881)”. Hasta aquí don Gilberto. Hombres públicos como él siempre hacen falta en el mundo.

Gracias a todos ustedes, amigas y amigos ilustres todos. Mi deseo de que la lectura de lo que han pensado, dicho, hecho y omitido hombres y mujeres de talla espiritual excepcional nos haga despertar a la emulación es lo que me ha movido a presentarles mis Favores celestiales de hoy. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario