lunes, 20 de julio de 2009

Santoral julio 21

Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 382-83, llama al 21 de julio, fecha de hoy, Duodécimo Kaléndas augústi, lo que quiere decir que hay doce fechas que sortear hasta el primer día de agosto al que los antiguos romanos llamaban kalendas de agosto. Tiene para hoy nuestra fuente ocho anotaciones:

1. SAN LORENZO de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia. Miembro de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Predicó en defensa de la Iglesia tanto para oponerse a los infieles como para reconciliar a los príncipes, así como en la moderación de su propia Orden. En todo brilló por su sencillez y humildad. Se le venera en Lisboa, Portugal, lugar de su muerte. Tiempo de escuchar:
http://es.youtube.com/watch?v=HeqB_gQ4b90&feature=related

2. SAN VÍCTOR, mártir. Se le venera en el Puerto francés más grande del Mediterráneo, desembocadura del Río Ródano.

3. SAN SIMEÓN apodado Salus, eremita que movido del Espíritu quiso ser considerado necio y despreciable por Cristo. También se conmemora a SAN JUAN eremita que fue durante más de 30 años compañero de san Simeón. Son venerados en Siria, en el valle del río Orontes.

4. SANTA PRAXEDES, bajo cuyo nombre existe una iglesia dedicada a Dios en el monte Esquilino. Es venerada, naturalmente, en la Ciudad Eterna, en Roma.

5. SAN ARBOGASTO, obispo. Lo veneran en la región francesa llamada Borgoña.

6. El beato GABRIEL Pergaud, presbítero y mártir. Siendo canónigo regular fue expusado de su abadía y encarcelado, luego llevado al servicio de galeras en las naves nacionales en donde contrajo una enfermedad que lo llevó a la muerte. Eran tiempos de la revolución francesa, de odio fanático a lo que se consideró fanatismo. Es venerado en Francia.

7. SAN ALBERIGO, presbítero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras y mártir. Ejecutado cruelmente por la secta china “Yihetuan”. Golpeado hasta casi morir, atado de pies fue arrastrado, arrojado a un río y, como todavía se movía, fue degollado. Se le venera en China.

8. SAN JOSÉ Wang Yumei, mártir. Muerto en el camino hacia Daining, en China, durante la misma persecución. Es venerado en China.

LECTURA:

Sabiduría 3,7-9: “En el día del juicio resplandecerán y se propagarán como el fuego en un rastrojo. Gobernarán naciones, dominarán pueblos y el Señor reinará eternamente sobre ellos. Los que confían en él comprenderán la verdad y los fieles a su amor permanecerán a su lado pues la gracia y la misericordia están destinadas a sus elegidos”.

ORACIÓN:

Que seamos ayudados, Señor con las oraciones de tus santos y lo que no obtienen nuestras posibilidades, lo consigamos con los ejemplos de su piadosa confesión. Por Cristo nuestro Señor.


Semblanza de santos:

SAN LORENZO DE Brindis:
Nació el 22 de julio del año 1559; ingresó en la Orden de Capuchinos en 1575, donde enseñó teología a sus hermanos de religión. Fue ordenado sacerdote en 1582 y ocupó varios cargos de responsabilidad. Predicó con asiduidad y eficacia en varios países de Europa; también escribió muchas obras de carácter doctrinal que hacen de él un maestro de la vida espiritual. Murió en Lisboa el 22 de julio del año 1619.


Otro gran santo que se celebra este día es SAN VÍCTOR. Aunque hay más de cuarenta santos en el martirologio que se llaman igual, esté es el Víctor más famoso. No se sabe cuando nació, pero debe haber muerto entre los años 285 y 305 porque se sabe el nombre de la autoridad que mandó su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario