lunes, 6 de julio de 2009

Julio 7

Con mucha dificultad por ciertos movimiéntos domésticos he tenido que trabajar para aportar lo que se debe a los buenos propósitos, es decir, la perseverancia que nos llevará siempre a buenos resultados. Después de dar el primer paso en la dirección correcta, conviene aportar perseverancia, continuidad efectiva.

Retorno ahora a lo básico, esperando poder completar o superar lo que anteriormente estaba proponiendo.



Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 353-355, llama a esta fecha Nonis iulii, lo que quiere decir que hoy son las Nonas de julio. Usted debe saber que sólo había tres días en el mes que tenían nombre propia: las kalendas, las Nonas y los Idus. No había días de la semana, no había semana. La semana, como la conocemos, es una aportación judía y luego cristiana por su descanso y celebración semanal. Tiene nuestra fuente para el día de hoy quince anotaciones:

1. San PANTENO alejandrino, varón apostólico lleno de sabiduría que predicó el evangelio en el lejano oriente y regresó a su punto de partida: Alejandría. Ahí murió en tiempo del emperador Caracalla. Se le festeja devotamente en esa iglesia.

2. Santa EDILBURGA, abadesa. Conocida por su abstinencia y virginidad. Se le celebra en Inglaterra oriental.

3. San HEDAS, obispo. Varón famoso por su sabiduría. También se le celebra devotamente en Inglaterra.

4. San WILLEBALDO, obispo. Peregrinó por muchos lugares y regiones estableciendo monasterios o revitalizando los que había. Fue hecho obispo por san Bonifacio. Convirtió multitudes en Alemania, donde se le celebra con devoción.

5. San MEL Ruain, obispo y abad. Instauró la liturgia y costumbres santas en los monasterios de Irlanda. Se le venera en esos lugares.

6. San ODÓN u OTÓN, obispo. Fue electo obispo por aclamación siendo aún laico, como era la costumbre en algunos lugares. Defendió a los más humildes y pobres y se mostró benigno con todos. Lo celebran en Cataluña, España.

7. San BENEDICTO XI, papa. Era de la Orden de los Predicadores. Amante de la paz, suave y benigno en el trato. Tuvo un pontificado breve (22 oct. 1313 al 7 julio 1304. No duró ni un año. Era de Treviso, cerca de Venecia y se le celebra tanto en su lugar natal como en Perugia o Perusa. Eran los tiempos de Dante.

8. El beato ODINO Barotti, presbítero. Párroco pobre y austero. En una epidemia consumió sus fuerzas en el cuidado de los pobres y enfermos moribundos. Es festejado con devoción en Fosano, alpes italianos.

9. Los beatos mártires ROGER, Dickinson, presbítero y RADULFO Milner, labrador y jefe de familia pobre y experto en literatura y de fe inconmovible. Fueron aprehendidos al mismo tiempo en tiempos de la reina Isabel primera. También se conmemora al beato LORENZO Humphrey porque no se sabe la fecha exacta de su martirio. Inglaterra es el lugar de su veneración hoy.

10. El beato JUAN JOSÉ Juge de Sanit-Martin, presbítero y mártir. Murió en tiempos de la revolución francesa. Condenado a servir en galeras, en la flota francesa, contrajo una enfermedad que lo llevó ala muerte. La Iglesia en Francia lo celebra.

11. La beata IFIGENIA de San Mateo de Gaillard de la Valdène, virgen de la Orden de San Benito y mártir en tiempos de la revolución francesa. Su fiesta es grande en Francia.

12. Los Santos ANTONINO Fantosati, obispo y JOSÉ MARÍA Gambaro, presbítero de la Orden de los Menores. Durante una persecución defendieron a sus fieles y fueron lapidados. En China se les recuerda y celebra con respeto y devoción.

13. San MARCO Ji Tianxiang, mártir. Se le prohibió el banquete eucarístico pro 30 años. En juicio profesó la fe y fue condenado y ejecutado por Cristo. Se le celebra en China.

14. Santa MARÍA Guo Lizhi, mártir. Murió en la misma persecución. Recuerda mucho a la madre de los Macabeos porque confirmó en la fe a siete miembros de su familia en el lugar del suplicio. China de nuevo es el lugar de la celebración devota de esta santa.

15. El beato PEDRO To Rot, mártir. Catequista y padre de familia. Se le inyectó un veneno mortal en tiempos de la segunda guerra mundial por perseverar en su ministerio catequístico. En Nueva Bretaña en la Melanesia es venerado con devoción.

Semblanza de santos: Como ustedes se dieron cuenta, san FERMÍN no viene en nuestra fuente oficial, pero sí en los calendarios, almanaques, agendas, etc. y no podemos ignorar la gran fiesta en Pamplona, España: San FERMÍN, obispo y mártir. Fue natural de Pamplona, España, sus padres le enviaron a Tolosa para que bajo la inspección del obispo Honorato, sucesor de san Saturnino, se perfeccionase en el estado eclesiásticos; y éste, r econociendo la solidez de virtud, celo y conocimiento del joven Fermín, le ordenó presbítero y luego le consagró obispo de Pamplona. Murió decapitado.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 93, dice que el 7 de julio de 1907 “Falleció en Hermosillo el destacado educador don Benigno López y Sierra.

El profesor López y Sierra nació en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el año 1855. Sus padres fueron don Jesús López y doña Juana Sierra. En 1880 se estableció en Hermosillo y se incorporó al Magisterio, donde tuvo un actuación muy relevante que le valió el respeto y la admiración de los hermosillenses. También desempeñó en sus ratos libres la función de periodista”. Hasta aquí don Gilberto.

El 7 de julio de 1930 murió en Londres, Inglaterra, Sir Arthur Conan Doyle, creador del personaje Sherlock Colmes.

Baste por hoy, ilustres señoras y señores, gracias por el honor de su atención a este momento de recuerdo, reflexión. Renovemos nuestra actitud. Que todo este día esté lleno de buenas acciones de todo tipo y la vida todo compuesta por días como éste es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, amigas y amigos de estos Favores celestiales y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario