jueves, 2 de julio de 2009

Julio 3

Estamos iniciando un gran fin de semana por la importancia de las decisiones que manifestemos en nuestras obligaciones ciudadanas.

Hemos puesto en manos de Dios nuestro propósito de crecer en su servicio, hemos puesto algo de perseverancia e intensidad para renovar nuestro espíritu y en este día se requiere el esfuerzo del cierre para poder decir con san Pablo: “he hecho una buena carrera, he luchado un buen combate”.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

PRIMERA PARTE DEL VERANO 2009 EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 3 DE JULIO de 2009 día viernes de la vigésima séptima semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV, la primera semana del salterio. Hoy es viernes de la décimo tercera semana del tiempo ordinario del año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JULIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que los cristianos del Medio Oriente puedan vivir su fe con plena libertad y ser instrumento de reconciliación y de paz.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que la Iglesia sea germen y núcleo de una humanidad reconciliada y reunida en la única familia de Dios, mediante el testimonio de todos los fieles en las diversas naciones del mundo.

REFLEXIÓN:

La fe siempre es comunitaria. Qué difícil es creer en una comunidad en la que predominan los que abandonan al Señor, son más los que se marginan, los que no hacemos nada, los temerosos, los que se esconden. Así estaban los apóstoles escondidos, temerosos, y la memoria de Tomás, el cuate, sabía que todos se habían escondido en la hora del calvario. Acude al grupo tal vez por rutina, no tenía, además, otro grupo más cercano, no hay de otra. Tenía, además, ganas de que lo que le decían fuera cierto. Las ganas de creer se expresan en la condición que pone: “si no meto mi dedo… si no meto mi mano…” Muchas veces nuestras expresiones de incredulidad son más ganas de creer que otra cosa. Gracias, Señor, por tu paciencia y condescendencia.

Lecturas de la misa:

Ef 2, 19-22:

“Ustedes son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios”. Esta es la idea de mi colaboración. Vayamos conociendo esa gran familia. Me gusta conocerlos, me gusta verlos, escucharlos, y presentarlos como amigos simpáticos.

Sal 116:
Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

Jn 20, 24-29:

“Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto”.
Santoral:

FECHA: JULIO 3

Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 347-348, llama a esta fecha Quinto Nonas iulii, lo que quiere decir que hay cinco fechas entre hoy y el día que ellos llamaban nonas. Tiene para hoy doce anotaciones:

Nombre lugar

1 Santo TOMÁS, apóstol. Siempre lo reconocen a uno por sus defectos antes que por sus virtudes. A este santo se le reconoce como el que no creyó al testimonio de sus condiscípulos cuando le anunciaron la resurrección. Dicen que evangelizó en La India. Todos nos alegramos de tu confesión “Señor mío y Dios mío”. Siempre que la decimos nos acordamos de ti, querido Tomás.

2 San ANATOLIO, obispo. Dejó escritos importantes no sólo para los varones religiosos, sino para los filósofos. En Laodicea de Siria.

3 San MEMNÓN, centurión y mártir. En tiempos de Diocleciano y Maximiano se convirtió por enseñanzas de san Severo. Dio el supremo testimonio del martirio antes que su maestro. En Bizyae, Tracia, al norte de Grecia.

4 Santos MARCO y MOCIANO, mártires. Se negaron a sacrificar y honrar a los ídolos y confesaron vehementemente su fe cristiana. Fueron condenados a muerte y ejecutados. En la región que antiguamentes se llamaba Mesia, al sur del Danubio en lo que hoy es Bulgaria.

5 San HELIODORO, obispo. Instruido por san Valeriano de Aquileya fue compañero de san Cromacio y san Jerónimo antes de ser obispo. En la región de Venecia.

6 San ANATOLIO, obispo. Profeso su fe en las dos naturalezas de Cristo según la enseñanza del Papa san León y se encargó que el Concilio de Calcedonia lo registrara con precisión. En Constantinopla, hoy Estambul.

7 San LEÓN II, Papa. Erudito en lengua latina y griega, amigo de la pobreza, pero sobre todo de los pobres. Aprobó el tercer concilio de Constantinopla. En Roma, en San Pedro.

8 San RAYMUNDO Gayrard. Fue maestro de escuela, una vez viudo buscó cómo dedicase más al servicio del prójimo por amor a Dios y fundó un hospicio. Después fue admitido entre los canónigos de la basílica de San Saturnino. En Tolosa, Francia.

9 San JOSÉ Nguyén Dinh Uyén, catequista y mártir. Muerto por odio a la fe en el gobierno del emperador Minh Mang en Tonkin. En Hung Yen, en el antiguo Tonquín, actual Vietnam.

10 San FELIPE Phan Van Minh, presbítero y mártir. Degollado por Cristo durante el gobierno del emperador Tu duc. En Vinh Long, Cochinchina, actual Viet Nam.

11 La beata MARÍA ANNA Mogas Fontcuberta, virgen. Fundó la Congregación de Hermanas de la Madre del Divino Pastor para instrucción de las niñas y auxilio de los pobres y enfermos. En Fuencarral, cerca de Madrid, España.

12 Los santos PEDRO Zhao Mingzhen y JUAN BAUTISTA Zhao Mingxi, mártires. Fueron hermanos que ofrecieron su vida en una persecución originada por la secta “Yihetuan”. Olvidándose de su seguridad por custodiar a mujeres y niños cristianos fueron ejecutados. En Dongyangtai, cerca de Shenxian, en Hebei, China.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 9-15, tiene información biográfica sobre los siguientes bienaventurados: San IRENEO, obispo de Lyon, cuya fiesta la registra el Martirologio el 28 de junio (+ 203); san LEÓN II, Papa (+ 683); san ANATOLIO, obispo de Laodicea (+ c. 283); santos IRENEO y MUSTIOLA, mártires (+ ¿Siglo III?); san HELIODORO, obispo de Altino (+ c. 400), y san ANATOLIO, patriarca de Constantinopla (+ 458).


Semblanza de santos:

SANTO TOMÁS, apóstol. Es desconocido el día de su muerte. Los griegos celebran su fiesta el 6 de octubre. Antiguamente se celebraba el 3 de julio, Hasta antes del Concilio Ecuménico Vaticano II se celebró el 21 de diciembre que se consideraba el día del traslado de sus reliquias a la ciudad de Edesa y, de nuevo, como antiguamente lo celebramos hoy 3 de julio.

Se dice que su sepulcro estuvo primitivamente en la ciudad de Meliapur, en la India. Desde el siglo III en Edesa (Siria), como refiere San Juan Crisóstomo. En 1258 se trasladaron sus reliquias a la isla de Quíos, en el mar Egeo, en la misma patria de Homero y después se le trasladaron a Ortana, Italia. Se le representa con una lanza, instrumento usado para su martirio o también con una escuadra, pues según la leyenda fue enviado como arquitecto al rey de la India.

En el evangelio se hablan algunas cosas de él. Se dice que se le llamaba Dídimo, que quiere decir “El Mellizo”, nosotros le diríamos “El Cuate”. En la narración de la resurrección de Lázaro se registran unas palabras valerosas ”Vayamos y muramos con él”. Suya es una de las confesiones más hermosas. Nosotros diríamos “Me rindo, tú ganas”, pero él dijo “Señor mío y Dios mío”.

Me imagino que en el grupo de los doce eran todos como somos nosotros: bromeaban, bromeaban y, cuando tenemos que hablar en serio, no nos creen. Él no creyó… era tan buena la noticia. El año pasado la noticia en el mundo era la liberación de Ingrid B. Cuando el Señor cambió la suerte de Sión nos parecía soñar… Pobre Tomás, pobres nosotros… ruega por nosotros.

San LEÓN II, Papa originario de Sicilia, Italia (+ 683).
Su vida se relata a partir de su elección como pontífice 80 en la cronología, en agosto del 682. Concede mayor auge y solemnidad a las ceremonias litúrgicas con la finalidad de hacer conciencia entre la feligresía acerca de la majestad de Dios.

Se le considera como el iniciador de la aspersión con agua bendita sobre el pueblo durante las actividades religiosas. Es preicador elocuente y un versado en la música. Destaca por su caridad hacia los pobres. Muere en la sede pontificia.

Se le representa con vestidura blanca, báculo y tiara.


San HELIODORO, que era soldado, conoció a san Jerónimo en Aquilea hacia el año 372 y se hizo discípulo suyo. Se trasladó con san Jerónimo y otros compañeros al oriente; pero no pudo retirarse con ellos al desierto, pues pensó que el deber le obligaba a volver a su patria. San Jerónimo le reprendió severamente por ello en una célebre carta que los primeros ascetas cristianos consideraban como una declaración de principios.

Poco después de su retorno a Aquilea, Heliodoro fue nombrado obispo de Altino, donde había nacido. La elección fue muy acertada, como lo prueba el hecho de que san Jerónimo, a raíz de la ordenación sacerdotal de Nepociano, escribió a éste una carta en la que le exhortaba a tomar por modelo de su sacerdocio a su tío Heliodoro.

Como se ve, san Jerónimo no perdió nunca el aprecio que profesaba al discípulo que le había abandonado. Por su parte, san Heliodoro, junto con san Cromacio de Aquilea, ayudó económicamente a san Jerónimo y le alentó en la empresa de traducir al latín la Biblia. San Jerónimo habla de la ayuda que le prestó san Heliodoro, en el prefacio a los libros de Salomón.

Luna y astros

Esperamos luna llena para el próximo martes. La luna estará en el cielo, más brillante que en todo el mes. Las nubes tratarán de acaparar su luz.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que hoy recordamos y llevan su nombre como el padre Tomás Herrera Seco, suponiendo que sea de Tomás Apóstol. También a quienes cumplen años como el amigo desde hace tiempo Jesús Flores Rivera, originario de Nogales, Sonora, en la Arquidiócesis de Hermosillo y al padre David Anthony Sereno Bianucci de la Diócesis de Ciudad Obregón. Lo mismo para los que festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa. También es XXI aniversario de la dedicación de la Parroquia de la Santísima trinidad, en Hermosillo.

Nuestra oración solidaria para quienes se encuentran en algún aprieto, angustia, adversidad, prueba, tentación, etc.

CONMEMORACIONES

El 3 de julio de 1548 falleció en la ciudad de México Fran Juan de Zumárraga, primer arzobispo nombrado en la Nueva España.

El 3 de julio de 1770 el gobernador de California, don gaspar de Portolá, en nombre del Rey de España, funda un presidio y misión con el nombre de San Carlos de Monte Rey.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 91, que el 3 de julio de 1866 “Nació en Hermosillo, Rodolfo Campodónico.

Profesor de música y compositor, desde niño dio a conocer sus facultades artísticas. Sus composiciones más notables son Club verde, Himno sonorense, Natalia, Lupe, María Luisa y Viva Maytorena.

Club Verde se convirtió en himno de combate de los enemigos del Porfiriato en Sonora. Viva Maytorena encolerizaba a los carrancistas cuando sus contrarios mandaban tocar esa marcha. El vals María Luisa fue compuesto para la señorita Maria Luisa Marcor, quien con el tiempo se convertiría en la madre del licenciado Alejandro Carrillo Marcor, gobernador del Estado de 1975 a 1979.

Disgustado por el exilio de don José María Maytorena, Campodónico se radicó en Douglas, Arizona, E. U. A. Hasta aquí don Gilberto.

Gracias ilustres amigas y amigos por su atenta lectura a estos Favores celestiales, que el provecho de conocer a los bienaventurados nos haga imitar lo bueno e imitable de ellos, de tal modo que nos vayamos acostumbrando a su compañía para cuando nos encontremos con ellos en la gran Patria. ¡Haya Paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario