jueves, 16 de julio de 2009

julio 17

El esfuerzo final es importante y debemos emplear en él todas las reservas de voluntad y energía corporal. Tal vez haya dolor, pero para completar la obra es necesario no desistir del propósito. Buen fin de semana.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

PRIMERA PARTE DEL VERANO 2009 EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 17 JULIO de 2009 día viernes de la vigésima novena semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III, la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la semana décimo quinta del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JULIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los cristianos del Medio Oriente puedan vivir su fe con plena libertad y ser instrumento de reconciliación y de paz.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que la Iglesia sea germen y núcleo de una humanidad reconciliada y reunida en la única familia de Dios, mediante el testimonio de todos los fieles en las diversas naciones del mundo.

REFLEXIÓN:

No gusta a veces hablar de la culpa de Eva y menos si echamos toda la culpa de la primera caída sobre ella. Sin embargo la belleza de la forma poética de este pensamiento es indiscutible.

Eva nos vistió de luto,
de Dios también nos privó
e hizo mortales;
mas de vos salió tal fruto
que puso paz y quitó
tantos males.

Por Eva la maldición
cayó en el género humano
y el castigo;
mas por vos la bendición
fue, y a todos dio la mano
Dios amigo.

Un solo Dios trino y uno
a vos hizo sola y una:
más perfecta
después de Dios no hay ninguna,
ni es a Dios persona alguna
más acepta.

¡Oh cuánto la tierra os debe,
pues que por vos Dios volvió
la noche en día,
por vos, más blanca que nieve,
el pecador alcanzó
paz y alegría!



Lecturas de la misa:

Ex 11, 10-12,14:
Narración de los efectos de las plagas: El recuerdo de la salvación y su celebración está mandado como ley perpetua.

Sal: 115:
No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria.

Mt 12, 1-8:
Hace mucha falta aprender lo que significa “Misericordia quiero, no sacrificio”, pero no sólo de pensamiento, sino de obra y en verdad. Sobre todo en este Año sacerdotal.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 124-133, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San ALEJO, el hombre de Dios (+ Siglo V); san ESPERATO y compañeros mártires (+ 180); santa MARCELINA, virgen (+ 398); san ENODIO, obispo de Pavía (+ 521); san LEÓN IV, Papa (+ 825); santos CLEMENTE de Okrida y compañeros apóstoles de Bulgaria (+ Siglos IX y X), y las MÁRTIRES CARMELITAS de Compiegne (+ 1794).

Semblanza de santos:

Tuve un gran y buen amigo de apellido Alejo y de nombre Silvestre, que fue sacerdote en la diócesis de Zamora, Michoacán, siempre lo recuerdo por su apellido como si fuera nombre. Descanse en paz.

A san ALEJO Le decían “Hombre de Dios”. Hay mucho de una hermosa leyenda que tiene también un fundamento histórico. Hijo de un senador romano del siglo V. Salió como peregrino a Edesa, en la actual Turquía y se estableció ahí como mendigo entre otros muchos mendigos durante 17 años. La limosna que recibía la compartía con los demás compañeros de oficio que lo empezaron a apodar “Hombre de Dios” y con esta fama tuvo que huir, tomando el camino a Tarso, la patria de san Pablo, pero el barco en que iba fue desviado y llegó a Roma, su ciudad natal. Dicen que fue a la casa paterna y pidió ser admitido como siervo. No lo reconocieron y le dieron el trabajo solicitado y alojamiento en una covacha debajo de unas escaleras. No sé por qué pero también en esta actividad pasó otros 17 años sin ser reconocido.

Un día el papa Inocencio I (+417) celebraba la misa en presencia del emperador, se escuchó una voz celestial: “Buscad al hombre de Dios, el orará por Roma y el Señor os será propicio”. La voz reveló dónde estaba el tal hombre de Dios, fueron a buscarlo y encontraron el cuerpo de Alejo, entre harapos, bajo la escalera y tenía en su mano un pergamino en donde revelaba su identidad y relataba su historia. En Francia existe un poema más viejo que la Chanson de Roland y se llama la Vida de Alejo, ahí se le llama Alexis.

Santa MARCELINA (+ hacia año 400).

Cuando murió su padre, prefecto del pretorio de la Galia transalpina, Marcelina y su hermano Ambrosio volvieron a Italia. Marcelina recibió el hábito de las vírgenes en San Pedro de Roma en 353. Siguió a su hermano a Milán, cuando éste se hizo obispo de esta ciudad. Con el fin de animarla a la vida monástica, él escribió, hacia 376, su tratado De virginibus. Hermano y hermana intercambiaban asiduamente correspondencia. Las penas del arzobispo producían pesadillas a la religiosa; y cuando ésta sufría, su hermano volaba en su auxilio.

Marcelina sobrevivió a Ambrosio, y ella documentó a Paulino de Milán para la Vida que escribió sobre el gran doctor.


Luna y astros
Esperemos la luna nueva el próximo martes, pero entre tanto, si el nublado lo permite, sigamos la trayectoria de nuestro satélite por las madrugadas. Cómo se va acercando a otras luminarias.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy recordamos y llevan su nombre. También a quienes cumplen años y a los que festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Que nuestra alegría incluya a quienes son visitados por la adversidad por medio de nuestra oración solidaria por ellos.

CONMEMORACIONES

El 17 de julio de 1812 en la hacienda de San Juan de Dios endurando, es fusilado el insurgente don Mariano Balleza, vicario del pueblo de Dolores; CON ÉL FUERON FUSILADOS A LA VEZ DON Ignacio hidalgo, fray Bernardo o Gregorio Conde, fray Pedro Bustamante, fray Carlos Medina y fray Ignacio Jiménez.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 96, que el 17 de julio de 1914 “las tropas huertistas que ocupaban Guaymas, sitiadas por los revolucionarios al mando de Salvador Alvarado, evacuan el puerto 26 días antes de la rendición del Ejército Federal.

El 17 de julio de 1928 “el general Álvaro Obregón, presidente electo de México, es asesinado en el restaurante “La Bombilla”, de San Ángel, Distrito Federal, durante un banquete que le ofreció la diputación guanajuatense. El hombre que cometió el magnicidio, era un fanático religioso llamado José León Toral”. Hasta aquí don Gilberto.

Creo que el general Obregón era presidente en funciones, además de presidente electo.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, por la lectura atenta a esta cotidiana colaboración que espero aproveche tanto como a mí. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario