jueves, 9 de julio de 2009

Iniciamos el fin de esta semana y, contra el tedio que sintamos, la fatiga, la desilusión por no haber podido mantener nuestros propósitos del inicio, mantengamos la paz y pidamos fuerza al Señor para no sólo no desfallecer, sino mostrar todavía más vigor. El final está cerca.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.


PRIMERA PARTE DEL VERANO 2009 EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 10 DE JULIO de 2009 día viernes de la vigésima séptima semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III, la segunda semana del salterio. Hoy es viernes de la décima quinta semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.


REFLEXIÓN:

Retomo, como ayer, a Albert Einstein: “…nunca he perseguido la comodidad y la felicidad como fines en sí mismos… llamo a este planteamiento ético el ideal de lapocilga. Los ideales que han iluminado mi camino y me han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida alegremente, han sido la Belleza, Bondad y Verdad. Sin un sentimiento de comunidad con hombres de mentalidad similar, sin ocuparme del mundo objetivo, sin el eterno inalcanzable en las tareas del arte y de la ciencia, la vida me habría parecido vacía. Los objetivos triviales de los esfuerzos humanos (posesiones, éxito público, lujo) me han parecido despreciables. Albert Einstein, Mis ideas y opiniones, p. 8.

Lecturas de la misa:

Gen 46, 1-7.28-30:

La inmensa alegría de un anciano que encuentra vivo al hijo más querido al que pensaba muerto. ¿Se inspiró Jesús en esta escena para su parábola del Hijo Pródigo?

Sal 36:

Mt 10, 16-23;

Qué hermoso consejo. Para andar en medio de lobos, nada mejor que ser sencillos como palomas y sagaces como serpientes. No sólo sagaces, no sólo sencillos, ambas cualidades.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 65-73, tiene información biográfica de los siguiente bienaventurados: Los SIETE hermanos y santa FELÍCITAS, mártires (+ Siglo II); santas RUFINA y SEGUNDA, vírgenes y mártires (+ ¿257?); santa AMELIA o AMELBERGA, virgen (+ c. 770); santos ANTONIO y TEODOSIO Pechersky, abades del monasterio de las Cuevas de Kiev (+ 1073 y 1074), y los MÁRTIRES de Damasco (+ 1860).

Semblanza de santos:

Semblanza de santos: SANTA AMELBERGA también llamada AMELIA y creo que suena mejor. Era originaria de una región entre Alemania y Francia llamada Las Ardenas. Era una joven muy bella que el rey Pipino quiso casar con su hijo Carlos, pero no lo consiguió y lo único que trajo para ella fue la persecución de parte del rey. Se dice que Carlos, después Carlomagno, quiso también obligarla y fue a sacarla personalmente de una iglesia en que se había refugiado y en el intento le fracturó un brazo a Amelia. Después intervino san Wilibrordo para instruirla y recibió el hábito de sus manos quedándose para siempre en la vida religiosa. Parece que ella murió el año 770.

Recuerdo que, cuando estuve estudiando en Roma, gustaba de ir al Trastévere, barrio antiguo a la derecha de Tíber, frente a la isla Tiberina y en las callejuelas de ese barrio me encontré con la iglesia de Santa Rufina y Segunda. Nada sabía de ellas.
Se dice que eran hermanas, hijas de un senador romano. En tiempos de la persecución de Valeriano los prometidos de ellas, que eran cristianos, apostataron. Ellas huyeron de Roma para escapar la represión, pero fueron arrestadas y conducidas a juicio ante Junio Donato, el prefecto de la ciudad.

Ambas, RUFINA y SEGUNDA, fueron torturadas y decapitadas.

Una dama cristiana llevó a sepultar los restos de las mártires fuera de la ciudad y alrededor de su sepulcro se hizo una población a la que se llamó Silva Cándida (Selva blanca). Sus restos fueron después llevados a San Juan de Letrán y se edificó una iglesia en lo que hoy es el Trastévere en la que fue la casa paterna de las mártire.

Luna y astros

Sigue menguante la luna, a veces los nublados no dejan ver su luz.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy hemos recordado y también a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa. La alegría completa es incluyente y en ella participan todos. Por eso nuestra oración solidaria por quienes son probados por la adversidad.

CONMEMORACIONES
El 10 de julio de 1863 una asamblea de notables decide ofrecer la corona del Imperio Mexicano al Archiduque Maximiliano y, en caso de no aceptar éste, remitirse a la benevolencia de Napoleón III.
También en esta fecha muere el papa Benedicto VII el año 983. Atacó fuertemente la simonía.
El año de 1509, en Francia, nació Juan Calvino, el teólogo y reformador que organizó en Ginebra una república protestante.
El 10 de julio de 1901 murió Juan Maldonado “Tetabiate”.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 94, que el 10 de julio de 1913 “Don José María Maytorena se entrevista en Monclova, Coahuila, con don Venustiano Carranza, jefe de la revoluciónd e 1913, solicitando que se le regrese el Gobierno de Sonora.
En los últimos días del mes de marzo de ese año don José María había solicitado al Congreso una licencia para separarse durante seis meses de la Gobernatura, dizque para atender su salud, siendo aceptada mientras don Ignacio Pesqueira se hacía cargo del Poder Ejecutivo.
El señor Carranza accedió y Maytorena volvió al Gobierno, contra la voluntad de los principales políticos de ese tiempo, pues se le señalaba como irresoluto porque no hizo frente a la crisis política que ocasionaron los asesinatos de los primeros mandatarios del del país, don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez.
Un año después, mucho lamentaría don Venustiano el haber dispuesto que Maytorena ocupara nuevamente la Gobernatura, aparte de los grandes males que trajo para Sonora su defección del Constitucionalismo. Hasta aquí don Gilberto.

Gracias por su atenta lectura, ilustres señoras y señores. Que todo este día esté lleno de buenas obras y la vida completa formada de días como éste es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, amigas y amigos de mis Favores celestiales y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario