miércoles, 22 de julio de 2009

santoral julio 23

Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 385-86, llama a esta fecha Décimo Kaléndas augusti, lo que quiere decir que hay diez fechas para el primer día de agosto al que los antiguos romanos llamaban calendas de agosto. Tiene para hoy once anotaciones:


1. SANTA BRÍGIDA, religiosa. Se casó en Suecia con un príncipe y tuvo ocho hijos a quienes educó muy religiosamente igual que a su cónyuge, por medio de su ejemplo. Hizo algunas peregrinaciones a santuarios famosos y a los santos lugares. Se estableció en Roma y escribió acerca de la reforma de los miembros de la Iglesia. Se le venera tanto en Suecia, su patria, como en Roma.


2. Conmemoración de SAN EZEQUIEL, profeta. ¡Qué profeta! Del antiguo testamento, padeció junto con sus conciudadanos la deportación y alentó su fe. Es famosa aquella visión de los huesos secos y su expresión: Hijo de hombre… ¿Dónde no se recordará al profeta y poeta? Por eso lo queremos y veneramos. Gracias por tu libro que sigue y seguirá hablando, profeta bendito.


3. Martirio de SAN APOLINAR, obispo. Se le venera en Clase, en la ciudad de Ravena, en la costa adriática de Italia. Famosos los mosaicos dentro de su basílica. Ahí es venerado.


4. SAN SEVERO, mártir. Se dice que recibió el martirio en tiempos de Diocleciano y Maximiano y que convirtió a la fe al centurión SAN MEMNÓN. Es venerado en Tracia, región del norte de Grecia.


5. SAN JUAN Casiano, presbítero. Fundó dos monasterios, una para varones y otro para mujeres. Escribió mucho acerca de la disciplina monástica. Se le venera en el área del puerto francés de Marsella en el Mediterráneo.


6. SAN VALERIANO, obispo. Fue elevado al ministerio episcopal estando en el monasterio de Lerins. Propuso el ejemplo de los santos a los monjes y al pueblo. Se le venera en el sur de Francia.


7. La beata Juana, virgen. De las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo. Notable por su caridad y paciencia. Se le venera en la región central de Italia llamada Toscana.


8. Los beatos NICÉFORO de Jesús y María (Vicente) Diez Tejerina, presbítero y CINCO COMPAÑEROS de la congregación de la Pasión. Fueron fusilados en tiempos de la persecución en España, donde son venerados, especialmente en Manzanares.


9. Los beatos mártires GERMÁN de Jesús y María (Emmanuel) Pérez Jiménez, presbítero y OCHO COMPAÑEROS religiosos de la misma Congregación de la Pasión. Recibieron el martirio cerca de Madrid, España, donde son venerados.


10. Los beatos mártires PEDRO Ruiz de los Paños y JOSÉ Sala Picó, presbíteros del Instituto de Sacerdotes Obreros Diocesanos y mártires. Muertos en la misma persecución. Venerados en Toledo, España.


11. El beato CRISTINO Gondek, presbítero de la Orden de los Frailes Menores y mártir. Originario de Polonia fue detenido y llevado al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, al sur de Alemania en donde padeció malos tratos, humillaciones y tortura por la fe en Cristo. Ahí recibió el martirio y es venerado hoy.


LECTURA:

Carta a los Hebreos, 13,17: “Obedeced a vuestros guías y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna”.


ORACIÓN:
Santa María y todos los Santos intercedan por nosotros ante el Señor para que merezcamos recibir auxilio y salvación, de quién vive y reina por los siglos de los siglos.

SEMBLANZA DE SANTOS:

Recuerdo cuando escuchaba la lectura espiritual que se hacía en un libro del P. Alonso Rodríguez. A veces salía el nombre de Casiano, refiriéndose a san Juan Casiano. Nació en el año 360 muy posiblemente en lo que hoy es Rumania. Muy posiblemente tomó parte en una batalla contra los godos en Adrianópolis. Luego fue en peregrinación a los santos lugares con un amigo suyo llamado Germán. Ahí se hicieron monjes y para aprender mejor este nuevo estilo de vida emigraron a Egipto en donde se encontraban los más grandes maestros de esta disciplina.

No se sabe por qué emigró después a Constantinopla en donde se hizo discípulo de san Juan Crisóstomo quien lo ordenó diácono. Cuando éste fue desterrado injustamente, Casiano fue a Roma para informar al Papa san Inocencio I acerca de los acontecimientos. En Roma recibió la ordenación como presbítero.
Luego, no se sabe cómo llegó a Marsella y fundó dos monasterios para los que escribió sus más conocidas obras Conferencias, Reglas de la vida monástica y Colaciones. Estas obras tuvieron una gran influencia porque san Benito las tomó y las recomendó junto con la Vida de los Padres y la Regla de san Basilio. Murió en Marsella hacia el año 433. Los bizantinos celebran su fiesta el 29 de febrero, cada cuatro años, naturalmente, en los años bisiestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario