martes, 7 de julio de 2009

En este día 8 de julio

En la mitad de la semana nos encontramos ya y es tiempo de empeñarnos con todas las fuerzas en mantener los propósitos. A igual distancia del inicio que del final en esta semana. Todas las fuerzas y no hay todavía efectos de fatiga. Venga este miércoles y adelante.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

PRIMERA PARTE DEL VERANO 2009 EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

LAS INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JULIO DE 2009 pueden verse al final.

HOY ES 8 DE JULIO de 2009 día miércoles de la vigésima octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV, y la segunda semana del salterio. Hoy es miércoles de la décima cuarta semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.


Semblanza de santos:

Anteriormente se celebraba a santa Isabel, reina de Portugal. Habrá algunas personas a quienes les haya tocado esta fecha para celebrar a esta santa Isabel. Nuestra fuente la incluye el día 4 de julio, ya lo vimos.

Ahora veremos a San ÁQUILA o Ácuila o Águila (significado de su nombre) y a su esposa PRISCA o PRISCILA (Primera o Primerita, porque Priscila es el diminutivo).

La primera vez que encontramos en el Nuevo Testamento a Aquila es en el libro de los Hechos capítulo 18, 1-3. Se le menciona en algunos textos como colaborador de san Pablo, que también tejía lonas y fue compañero de oficio del gran apóstol que proveía a sus necesidades con este trabajo. Se dice que era un judío nacido en El Ponto que es el actual territorio del norte de Turquía en las costas del Mar Negro, región extensa regada por el río Halis. Se les menciona con residencia en Roma de donde tienen que salir por decreto de expulsión de los judíos.

También establecidos en Corinto donde son visitados por san Pablo y lo acompañan a Éfeso. Unos dicen que murió en El Ponto, pero hay tradición muy antigua de que fueron mártires en Roma.

Hay una antigua iglesia romana llamada Santa Prisca, en el monte Aventino, y se dice que era la casa de este matrimonio. Hay una antigua versión de la Sagrada Escritura en latín que se dice de Áquila. Puede ser que se trate de este gran hombre.


En memoria al primer cardenal mexicano, don JOSÉ GARIBI RIBERA porque al referirse a los seminaristas los llamaba PROCOPIOS, reproduzco lo que dice Eusebio de Cesarea (S. IV) sobre san PROCOPIO.

“El primero de los mártires en Palestina fue PROCOPIO. Era un varón lleno de gracia divina, que desde niño se había mantenido en castidad y había practicado todas las virtudes. Había domado su cuerpo hasta convertirlo, por decirlo así, en un cadáver; pero la fuerza q ue su alma encontraba en la palabra de Dios, daba vigor a su cuerpo. Vivía a pan y agua; y sólo comía cada dos o tres días; en ciertas ocasiones, prolongaba su ayuno durante una semana entera. La meditación de la palabra divina absorbía su atención día y noche, sin la menor fatiga. Era bondadoso y amable, se consideraba como el último de los hombres y edificaba a todos con sus palabras. Sólo estudiaba la palabra de Dios y apenas tenía algún conocimiento de las ciencias profanas. Había nacido en Aelia (Jerusalén), pero residía en Escitópolis (Betsán), donde desempeñaba tres cargos eclesiásticos. Leía y podía traducir el sirio, y arrojaba los malos espíritus por la imposición de las manos.

Enviado con sus compañeros de Escitópolis a Cesarea, fue arrestado en cuanto cruzó las puertas de la ciudad. Aún antes de haber conocido las cadenas y la prisión, se encontró ante el juez Flaviano, quién le eshortó a sacrificar a los dioses. Pero él proclamó en voz alta que sólo hay un Dios, creador y autor de todas las cosas. Esta respuesta impresionó al juez.

No encontrando qué replicar, Flaviano trató de persuadir a Procopio de que por lo menos ofreciese sacrificios a los emperadores. Pero el mártir de Dios despreció sus consejos. ‘Recuerda –le dijo- el verso de Homero: No conviene que haya muchos amos; tengamos un solo jefe y un solo rey’.

Como si estas palabras constituyesen una injuria contra los emperadores, el juez mandó que Procopio fuese ejecutado al punto. Los verdugos le cortaron la cabeza, y así pasó Procopio a la vida eterna por el camino más corto, al séptimo día del mes de Desius, es decir, el día que los latinos llaman las nonas de julio, el año primero de nuestra persecución. Fue éste el martirio que tuvo lugar en Cesarea.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que celebramos hoy y llevan su nombre. También a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Que nuestra alegría no haga caer en olvido a quienes son visitados por la adversidad en cualquiera de sus presentaciones. Oración solidaria por ellos.

CONMEMORACIONES

El 8 de Julio de
1621 nació Juan de La Fontaine, célebre escritor francés, autor de muchas fábulas.

1695 Murió en La Haya, Holanda, Christian Huygens descubridor de los anillos de Saturno y de métodos para medición de diámetro de planetas.

1790 murió Adam Smith, economista inglés, autor de La Riqueza de las Naciones y de un tratadito interesante llamado Teoría de los sentimientos morales.

1866 Sale rumbo a Francia a gestionar apoyos para su marido Maximiliano, emperador de México, la emperatriz Carlota.

En 1867 es fusilado en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México don Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y ministro del gobierno de Maximiliano.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 93, que el 8 de julio de 1913 “el comandante del Ejército de Noroeste, Álvaro Obregón, dispone dejar sitiado el Puerto de Guaymas mientras las fuerzas revolucionarias continúan su avance hacia el sur por la costa del Pacífico.
Era muy difícil desalojar a las tropas huertistas de Guaymas, por la ayuda que recibían de la Marina Nacional, tanto en abastecimientos militares como el respaldo de su artillería cuando se acercaban los revolucionarios intentando tomar la plaza.

Antes de quedar sitiado el Ejército Federal, en dos ocasiones intentó avanzar hacia Hermosillo, pero fue derrotado, primero en Santa Rosa y después en la hacienda de Santa María.

Un mes antes de los arreglos de Teoloyucan los soldados federales evacuaron el puerto, como lo había intuido el general Obregón. Hasta aquí don Gilberto.

Agradezco a todos ustedes la generosidad por dedicar su tiempo a la lectura de estos Favores celestiales. Los he hecho con mucho gusto y pensando en que el conocimiento de personas buenas nos puede ayudar a movernos a emulación. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario