domingo, 26 de julio de 2009

Santoral julio 27

FECHA: JULIO 27

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Sexto Kaléndas augústi, lo cual quería decir que hay seis fechas para el primer día de agosto al que los antiguos romanos llamaban calendas de agosto.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 394-396, tiene para este día 23 notaciones y son las siguientes:

Nombre lugar

1 Conmemoración de los siete santos DURMIENTES de Éfeso. Según se narra, consumado su martirio, descansan en paz esperando el día de la resurrección. En Éfeso, actual Turquía.

2 San PANTALEÓN o PANTALAIMÓN, mártir. Se le venera porque en oriente ejercía su profesión médica sin estipendio alguno por remuneración. En Bitinia, de Nicomedia, también Turquía.

3 Las santas JULIANA y SEMPRONIANA, vírgenes y mártires. Cerca de Barcelona, España.

4 San DESIDERATO de quien se cree fue el primer obispo bisuntino. En el Monte Jura, en Francia.

5 San CELESTINO I, Papa. Cuidadoso en la custodia de la fe de la Iglesia y en su crecimiento. Primero instituyó obispos en Inglaterra e Irlanda y con su apoyo el Concilio de Éfeso saludó a la Santísima Virgen María como Madre de Dios. En Roma, Italia.

6 San SIMEÓN, monje. Muchos años vivió en la cúspide de una columna por lo que se le llama también Estilita. Se conocen sus enseñanzas y conversaciones. Cerca de Antioquía de Siria.

7 San URSO, abad. Padre de muchos cenobios de admirable austeridad y célebre por otras virtudes. Con él también se conmemora san LEOBATIO, su compañero que fue abad de otro monasterio. Cerca de Tours, Francia.

8 San IGLESIO, obispo. Compañero de san Juan, Papa cuando el rey Teodorico los sometió a atrocidades y fue el único en superarlas y condujo a su Iglesia a nueva belleza. En Ravena, Italia.

9 San GALACTORIO, es honrado como obispo y mártir. En los Países Vascos, del lado de Francia.

10 Santa ANTUSA, virgen. Durante el gobierno del emperador Constantino Coprónimo fue sometida a torturas y enviada al exilio. Al final regresó a su patria y murió en paz. En Mantinea.

11 Los santos mártires JORGE diácono y monje sirio; AURELIO y SABIGOTA, cónyuges, y FÉLIX y LILIOSA, también cónyuges que en una persecución de los moros fueron capturados por su deseo de dar testimonio de la fe de Cristo, no cesaban sus alabanzas a Cristo en la cárcel y al fin fueron degollados. En Córdoba, España.

12 San CLEMENTE, obispo. Insigne por su erudición y ciencia de las sagradas escrituras. Llevó la luz de la fe al pueblo de los Búlgaros. Se conmemora con él a los santos obispos GORAZDO, NAHUM, SABÁS y ANGELARIO que prosiguieron en Bulgaria la obra de los santos Cirilo y Metodio. En el Ilírico, región occidental del Adriático.

13 El beato BERTOLDO de Rachez, abad. Ante quien recurrían los penitentes pidiendo consejos o beneficios que les concedía. En un Cenobio de Stiria.

14 El beato RAYMUNDO Palmerio, padre de familia. Habiendo quedado sin esposa e hijos fundó un hospicio para recibir a los pobres. En Piacenza, Italia.

15 El beato NEVOLÓN. Insigne por la observancia eremítica, austeridad de vida y peregrinaciones sagradas. En la misma región de Italia.

16 La beata LUCÍA Bufalari, virgen, hermana del beato Juan de Reáte de las Oblatas de la Orden de San Agustín, notable por su penitencia y celo por las almas. En Umbría, región de Italia.

17 El beato ROBERTO Sutton, presbítero y mártir. Fue colgado por ser sacerdote en el gobierno de la reina Isabel I. En Stafford, Inglaterra.

18 El beato GUILLERMO Davies, presbítero y mártir que en la misma persecución fue ejecutado mientras oraba por los presentes y descubrieron que era sacerdote. En Cambrai.

19 La beata MARÍA MAGDALENA Martinengo, abadesa de la Orden de las Clarisas Capuchinas. Insigne por sus abstinencias. En Brescia, Italia.

20 El beato JOAQUÍN Vilanova Camallonga, presbítero y mártir. En tiempos de persecución contra la fe consiguió la gloria celestial. En Valencia, España.

21 El beato MODESTO Vegas Vegas, presbítero de la Orden de Frailes Menores Conventuales y mártir. Cayó en la misma persecución contra la fe. Derramó su sangre por Cristo. Cerca de Barcelona, España.

22 Los beatos FELIPE Hernández Martínez, ZACARÍAS Abadía Buesa y SANTIAGO Ortiz Alzueta, religiosos de la Sociedad Salesiana y mártires que dieron su vida en la misma persecución. En Barcelona, España.

23 La beata MARÍA Clemente de Jesús Crucificado Staszewska, virgen de la Orden de Santa Úrsula y mártir. En la guerra fue llevada al campo de concentración a causa de su fe. Murió fracturada por las torturas. En Auschwita, cerca de Cracovia, Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario