lunes, 29 de junio de 2009

Junio 30

Una vez iniciado el buen propósito y puesto en manos del señor, es preciso apoyarlo con perseverancia para que crezca, se consolide, produzca frutos y vaya a buen término quien lo ha hecho. Pongamos perseverancia en lo que hemos emprendido.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL VERANO

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas, sean bienvenidas estas jornadas calurosas estivales.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día menos hasta llegar al equinoccio de otoño en que tendremos el día y la noche más o menos iguales en duración por segunda vez en el año e iniciará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.
:

HOY ES 30 DE JUNIO de 2009 día último del mes y martes de la vigésima séptima semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la primera semana del salterio. Hoy es martes de la décima tercera semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Tomada, como es costumbre, de la Liturgia de las horas, en el oficio correspondiente a varios mártires. Me gusta, creo que es bello cada cuarteto que inicia con la palabra testigo (de la sangre, del amor, del dolor, del cansancio) y termina con el mismo verso: al golpe de la espada. Quien eligió esta pieza poética tiene buen gusto y transmite buen gusto, tan necesario en nuestros días.

Testigos de la sangre
con sangre rubricada
frutos de amor cortados
al golpe de la espada.

Testigos del amor
en sumisión callada;
canto y cielo en los labios
al golpe de la espada.

Testigos del dolor
de vida enamorada;
diario placer de muerte
al golpe de la espada.

Testigos del cansancio
de una vida inmolada
a golpe de Evangelio
y al golpe de la espada.

Demos gracias al Padre
por la sangre sagrada;
pidamos ser sus mártires,
y a cada madrugada
poder morir la vida
al golpe de la espada. Amén.


Lecturas de la misa:

Gen 19, 15-29:
Los ángeles salvan a Lot de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Las ciudades injustas no pueden subsistir. Por eso el ángel salva lo que se puede…

Sal 25:
Ten compasión de mí, Señor.

Mt 8, 23-27:
Jesús calma la tempestad. Hay otro tipo de desastres evitables cuando se recurre a la instancia adecuada. Jesús es siempre instancia adecuada para cualquier desastre evitable o no.

Santoral:

FECHA: JUNIO 30

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Prídie Kaléndas iúlii, lo cual quería decir que hoy es el día anterior al primer día de julio al que los romanos antiguos llamaban calendas de julio.
La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pp. 341- 343, tiene para este día quince anotaciones y son las siguientes:

Nombre lugar
1 LOS PRIMEROS MÁRTIRES DE LA IGLESIA DE ROMA. Acusados del incendio que se dice fue provocado por Nerón. Por orden del mismo emperador fueron ejecutados con dolorosas torturas como revestirlos de pieles de animales y echarlos a los perros, echarlos a las fieras, otros crucificados, otros convertidos en antorchas humanas para iluminar la ciudad. Eran discípulos de los apóstoles y primicias de los mártires que la Iglesia de Roma entregó al Señor. Roma, Italia.

2 San BASÍLIDES, mártir. En el gobierno del emperador Septimio Severo, queriendo proteger de la petulancia de hombres impúdicos a santa Potamiena, virgen, conducida al suplicio, recibió el premio del oficio religioso porque él mismo, por las oraciones, se convirtió a Cristo y, después de una breve lucha fue hecho mártir glorioso. Alejandría, Egipto.

3 San MARCIAL, obispo. Limoges, Francia.

4 San BERTICRAMNO, obispo. Pastor e instructor de los monjes y de los pobres. En la región antiguamente llamada Neustria, en Francia, en el valle del Sena.

5 Santa ERENTRUDIS, abadesa en el monasterio de Nuremberg. Nieta de san Ruperto cuya predicación recibió el apoyo de su trabajo y oración. En Salzburgo, Baviera, Alemania, la tierra natal de Mozart.

6 San TEOBALDO, presbítero y eremita. De los condes de la Champaña francesa. Con su amigo Gualterio prefirió las peregrinaciones, la pobreza y soledad a los honores y riquezas. En Provins, en la región francesa llamada Champaña.

7 Tránsito o muerte de San LADISLAO, organizó varios pueblos con las leyes cristianas promulgadas por san Esteban y apoyándolas con sus propios ejemplos como los húngaros, croatas, bohemios, entre otros y fundó la sede episcopal de Zagreb. Murió cuando hacía la guerra a los bohemios y su cuerpo fue sepultado en Transilvania. En Nitrava, en los montes Cárpatos, en Hungría.

8 San OTÓN, obispo. Evangelizó a los pomeranios y bávaros. Su sede estuvo en Bamberg.

9 San ADOLFO, obispo, Llevó las costumbres cistercienses a un monasterio de Sajonia, al norte de Alemania. En Sajonia,

10 El beato FELIPE Powell, presbítero de la Orden de San Benito y mártir. Capturado en un barco por ser sacerdote y dirigirse a Inglaterra, conducido a prisión y ejecutado en Tyburn, en tiempos del rey Carlos I de Inglaterra En Londres, Inglaterra.

11 El beato GENARO o JENARO MARÍA Sarnelli, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor. Se le recuerda por su caridad con todos los necesitados de todo tipo. En Nápoles.

12 San VICENTE Do Yen, presbítero de la Orden de Predicadores y Mártir. Degollado por odio a la religión cristiana bajo el gobierno del emperador Minh Mang. En la ciudad de Hai Duóng, Tonquín, actual Vietnam.

13 Santos RAYMUNDO Li Quaanzhen y PEDRO Li Quanhui, mártires. Ambos hermanos sacrificados con la mayor crueldad por la secta “Yihetuan”, dieron notable testimonio a Cristo, el primero fue llevado al templo de la secta y rehusó confesar la fe de ellos, murió flagelado; el otro fue ejecutado con no menos crueldad. En Chendun, cerca de Jiaohe, en la provincia de Hebei en China.

14 Conmemoración del beato ZENÓN Kovalyk, presbítero de la Congregación del Redentor y mártir en tiempos de persecución en un régimen hostil. Murió en este mes, pero no se conoce el día de su muerte. En Leópolis, Ucrania.

15 El beato BASILIOVelyckovskyj, obispo de la Iglesia grecolatina de Ucrania y mártir. Por ejercer su ministerio clandestinamente entre los feligreses católicos de Rito bizantino, atormentado cruelmente por los perseguidores de la fe en su patria. Murió unido a Cristo desterrado en Canadá. En Winnipeg y Manitoba, Canadá.

El hagiógrafo Butler, en su Vida de los santos, tomo II, pp. 685-691, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San MARCIAL, obispo de Limoges (+ c. 250); san TEOBALDO o THIBAUD de Provins (+ 1066); el beato ARNULFO de Villiers (+ 1228), y el beato FELIPE Powell, mártir (1649).

Semblanza de santos:

SAN LADISLAO o Lancelote, nació en la corte de Polonia en 1040 y murió en Nitra (Bohemia) el 29 de junio de 1095) Muy guerrero y su biografía me pareció muy fantasiosa.

En las cercanías del Ocuca, entre Santa Ana y Altar, hay un rancho llamado san Marcial, es de una familia muy estimada. También hay un mineral productor de grafito o algo así al sur de Hermosillo que lleva ese nombre, pero casi nadie sabe nada de
san MARCIAL.

Existen dos biografías de san MARCIAL, ambas igual de fantasiosas. Una se llama Vida primitiva y la otra Vida reciente.

En la Vida primitiva leemos que habiendo sido enviado por san Pedro a convertir a los habitantes de Limoges, Marcial salió de Roma con dos compañeros, Alpiniano y Austriciliano. Este último murió en el camino; pero Marcial lo resucitó con el bastón de san Pedro, que estaba en su poder, y así los tres llegarona Limoges en buena forma. Al parecer todo mundo los esperaba para convertirse. Marcial se puso a la cabeza de la nueva comunidad como obispo; y así fue como la Iglesia de Limoges puede vanagloriarse de remontar a los tiempos apostólicos su origen. Q. D. E. (Quod demonstrandum est). San Marcial, el que resucita a bastonazos.

Como la Vida primitiva no daba noticias de lo que había hecho san Marcial antes de esta misión, alguien compuso la Vida reciente en la que leemos que Marcial era primo de san Pedro y siempre había vivido en compañía del Salvador. Era él “el niño” que Jesús mostró a los apóstoles cuando les decía que había que ser como niños, si se quería entrar al Reino de los cielos (Mt 18, 3); él era también “el joven que tenía cinco panes y dos peces”, en el momento de la multiplicación de los panes en el desierto (Jn 6, 5-15). Semejante libro intentaba dar valor a las reliquias de san Marcial que había en la abadía del P. de Chabannes y atraer peregrinos y donaciones. De san Ignacio de Antioquía se dice también que eral ese niño que Jesús puso en medio de sus discípulos y apoyan esta afirmación en que san Ignacio dice en el juicio que le hacen, cuando lo invitan a renegar de Jesús, “noventa años hace que sirvo al señor y nunca recibí de Él ningún mal…” era el año 115 y sacando cuentas...

Santa ERENTRUDE o Erentrudis, murió en Salzburgo a principios del sigloVIII. Provenía del país de Worms (Palatinado), como su primo Ruperio, obispo de Juvavum, quien también era su padre espiritual. Fundó bajo su dirección un monasterio de mujeres en Juvavum, del que fue la primera abadesa. Cuando su primo Ruperio o Ruperto estaba en el lecho de muerte fue la santa a rogarle que pidiera por ella para poder ir con él al paraíso. El obispo Ruperio se rehusó, pero tal vez lo haya hecho porque santa Erentrude murió pocos días después. Fue Ruperio quien cambió el nombre de la ciudad que se llamaba Juvavum a el que conserva actualmente: Salzburgo. Es una bella ciudad, yo la visité en una ocasión.
No olvide este dato Salzburgo se llama así por Ruperto, primo de santa Erentrude.

Luna y astros
Ha pasado el cuarto creciente de la luna y sigue creciendo. Crecerá hasta que se nos presente la luna llena el próximo día 7, martes próximo.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy hemos recordado. También a quienes cumplen años como mi mamá y un buen sobrino. Igualmente a quienes festejan el aniversario de una ocasión feliz o significativa como el padre Homero Ramiro Amado Amado, de la Diócesis de Ciudad Obregón, que fue ordenado presbítero en esta fecha del año 1973.

CONMEMORACIONES

•El 30 de junio de 1520 es la huida de Hernán Cortés llamada “La noche triste”.

En 1914, el 30 de junio, Austria declara la guerra a Serbia. Eran los preludios de la primera guerra mundial.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 89 que el 30 de junio de 1895 “Clausuran sus operaciones las casas de moneda de Hermosillo y Álamos.

Por decreto número 49 del 18 de agosto de 1828, expedido por la legislatura del Estado de Occidente, se autorizó al Ejecutivo para acuñar cincuenta mil pesos en monedas de cobre, en Álamos. En 1834 comenzaron las labores de acuñación en Hermosillo.
Con interrupciones de ambas casas de moneda, originadas en la mayoría de las veces por cuestiones políticas o por convulsiones revolucionarias, se llegó a la época de la invasión francesa a Sonora, dándose el caso de que se continuara con esos trabajos, usándose troqueles con los escudos republicanos.
En 1895, ya consolidado el Gobierno de don Porfirio Díaz, acordó con el secretario de hacienda que se centralizara en la capital de la República la acuñación de monedas. Había empezado el tiempo en que el peso mexicano, por su valor intrínseco en plata, era el preferido en las transacciones internacionales y el presidente deseaba que esa moneda fuese realizada lo más perfecta posible.
También en esta fecha de 1943, anota don Gilberto que “la localidad de Carbó es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre.
Carbó fue fundado durante la construcción del Ferrocarril de Sonora, como campamento de trabajadores y aprovisionamiento de agua de las locomotoras. Con el tiempo se instalaron allí talleres y una casa redonda, convirtiéndose el poblado en un lugar muy importante.
Los directivos del Ferrocarril de Sonora pusieron al poblado el nombre de Carbó, en homenaje al general José Guillermo Carbó.” Hasta aquí don Gilberto.

Gracias ilustres amigas y amigos por la atención puesta en la lectura a estos Favores celestiales. Colaboración cotidiana que preparo para todos ustedes con mucho gusto y que, si les beneficia la mitad del bien que a mí me hace, muy pronto seremos mejores cristianos. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario