jueves, 25 de junio de 2009

Junio 26

Iniciamos el fin de esta semana laboral y hay que poner el esfuerzo final más grande porque el término de las obras lo requiere así. No sea que perdamos lo avanzado por aflojar el cuerpo al final de todo el camino. No desfallezcamos.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL VERANO:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día menos hasta llegar al equinoccio de otoño en que tendremos el día y la noche más o menos iguales en duración por segunda vez en el año e iniciará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.


HOY ES 26 DE JUNIO de 2009 día viernes de la vigésima sexta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la cuarta semana del salterio. Hoy es viernes de la décima segunda semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Conociendo a santa Teresa de Ávila, encuentro este poema y me atrevo a atribuírselo. Es su estilo, aunque termine con un pensamiento agustiniano totalmente.

Pues busco, debo encontrar;
pues llamo, débeme abrir;
pues pido, me deben dar;
pues amo, débeme amar
aquel que me hizo vivir.

¿Calla? Un día me hablará.
¿Pasa? No lejos irá.
¿Me pone a prueba? Soy fiel.
¿Pasa? No lejos irá:
pues tiene alas mi alma, y va
volando detrás de él.

Es poderoso, mas no
podrá mi amor esquivar;
invisible se volvió,
mas ojos de lince yo
tengo y le habré de mirar.

Alma, sigue hasta el final
en pos del Bien de los bienes,
y consuélate en tu mal
pensando con fe total:
¿Le buscas? ¡Es que lo tienes! Amén.


Lecturas de la misa:

Gen 17, 9-10. 15-22:
Nos narra el texto una alianza y un signo externo de la alianza. Vivimos con el Señor una nueva alianza que también tiene el signo externo de nuestra conducta.

Sal 127:
Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.
Abraham tuvo una descendencia que llega hasta nuestros días. Un bendito.

Mt. 8, 1-4:
La curación de un leproso con sólo la voluntad del Señor precedida de la sencilla oración: Si quieres, puedes curarme. Cuántas cosas tenemos que pedir al Señor en nuestra oración con las mismas palabras.

Santoral:

FECHA: JUNIO 26
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 335-336, llama a esta fecha Sexto Kaléndas iúlii, lo cual quiere decir que hay seis fechas de aquí al primer día de julio al que los antiguos romanos llamaban calendas de julio. Tiene para hoy quince anotaciones:

Nombre lugar
1 SANTOS JUAN y PABLO, de quienes toma nombre una basílica famosa en Roma. En Roma, Italia.

2 San VIGILIO, obispo. Se dice que recibió de san Ambrosio de Milán el ministerio de evangelizar e instituir la Iglesia en el territorio de Trento, al norte de Italia, patria del P. Kino, cerca de Venecia. Trento, Italia.

3 San DEODATO, obispo. Sucedió a san Paulino en el gobierno de la sede de Nola, Italia. En Nola, Italia.

4 San MAJENCIO, abad. Insigne por sus virtudes. Vivió en Poitier, en el centro oriente de Francia.

5 San DAVID, eremita. Vivió fuera de los muros de Tesalónica, actual Saloniki, al norte de Grecia, recluido en una pequeña celda por más de 80 años. En Salónica, norte de Grecia.

6 San SALVIO, obispo y un discípulo que, procedentes de Albernia llegaron a la región de Austrasia, en el valle del Sena, también en Francia y murieron por orden de Winegardo. Albernia, y París, Francia.

7 San PELAYO o PELAGIO, mártir. Adolescente de 13 años se negó a servir de objeto de placer del rey de los moros ‘Abd ar-Rahman III y admitida en algunos malos musulmanes que habitaban en Córdoba, España. Ejecutado en el gobierno del rey Gran testimonio a tan tierna edad. Córdoba, España.

8 San ANTELMO, obispo. Siendo monje de la Cartuja Mayor, la restauró cuando fue destruida por una gran avalancha. Fue hecho prior y convocó a un capítulo general. Fue hecho obispo y brilló por su gran interés en reformar las costumbres del clero de su diócesis. En el sur de Alemania, en la región conocida como Suabia.

9 El beato RAYMUNDO Petiniaud de Jourgnac, presbítero y mártir. Era archidiácono en Limoges, Francia en tiempos de la revolución francesa. Fue muerto a consecuencia de severa tortura. Limoges, Francia.

10 Las beatas MAGDALENA Fontaine, FRANCISCA Panel, TERESA, Fantou y JUANA Gérard, vírgenes y mártires. Pertenecían a las Hijas de la Caridad, fueron condenadas a muerte en tiempos de la revolución francesa por odio a la Iglesia y para burlarse del santo rosario. Francia.

11 San JOSÉ Ma Taishun, mártir. Médico y catequista. Aunque los demás de su familia habían cedido a la presión de la secta “Yihetuan” dejando la fe, él prefirió permanecer firme y dio el supremo testimonio en la provincia de Hebei en China, donde se celebra su memoria. En Qianshengzhuang, cerca de Liushuitao, en Hebei, provincia de China.

12 ¡VIVA MÉXICO! En Guadalajara, Jalisco. San JOSÉ MARÍA Robles, presbítero y mártir. Colgado de un árbol en tiempos de la persecución religiosa en nuestro país. México los venera hoy. En Guadalajara, Jalisco. México.
¡Viva México!

13 Los beatos NICOLÁS Honrad, presbítero y VLADIMIR Pryjma, proclamaron en Ucrania su fe y esperanza en la resurrección aceptando la muerte por Cristo. Allá se les quiere con veneración. En el bosque de Birok, cerca de la ciudad de Stradch, en Ucrania.

14 En aquel mismo país, Ucrania, hay más para hoy: el beato ANDRÉS Iscak, presbítero y mártir. Fusilado en el mismo tiempo y conflicto que los anteriores. En Sykhiv, también en Ucrania.

15 San JOSÉ MARÍA Escrivá de Balaguer, presbítero. Fundador del Opus Dei y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Una vez lo saludé personalmente en una visita que hizo al Seminario san José de Guadalajara. Una breve charla con mucho ánimo. Luego visité su sepulcro en Roma para cumplir la promesa hecha a un amigo de quien he sido olvidado. En Roma, Italia.

El hagióbrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo II, pp. 654-662, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San JUAN y PABLO, mártires (+ ¿362?); san VIGILIO, obispo de Trento, mártir (+ 405); san MAJENCIO o ADJUTOR, abad (+ c. 515); santos SALVIO o SAUVE y SUPERIO (+ c. 768); san JUAN, obispo de Goths (+ c. 800); san PELAGIO o PELAYO, mártir (+ 925), y san ANTELMO, obispo de Belley (+ 1178).

Semblanza de santos:

SAN PELAYO. Era oriundo de Galicia. Siendo un niño fue dejado como rehén entre los moros por un tío suyo y jamás volvió por él. Pasaron los años y el niño creció y se hizo un joven lleno de cualidades tanto corporales como intelectuales y espirituales. Obligado a comparecer ante Abderramán III, califa de Córdoba, dio el supremo testimonio de su fe ante las proposiciones de todo tipo que recibió de parte de las autoridades moras. Murió el año 925. Dicen que sus últimas palabras fueron “Soy cristiano, lo he sido y siempre lo seré… por la gracia de Dios” fue decapitado enseguida a las orillas del río Guadalquivir el año 925.

SANTOS JUAN y PABLO, mártires. Estos dos hermanos nacidos en Roma, fueron escogidos por el emperador Constantino para que sirviesen a su hija Constancia; mas las riquezas que por ello recibían “eran distribuidas entre los pobres”. El emperador apóstata Juliano quiso ganarlos para él y al efecto les mandó decir que se les admitía en palacio como cortesanos. Mas Juan y Pablo le contaron que en modo alguno deseaban servirle por lo que en su propia casa fueron degollados. Corría el año 362.

San DAVID nació en Mesopotamia hacia el 450 y murió en Salónica, Grecia hacia el 540:
Vivía en mi país (Salónica), cuenta su discípulo Paladius, un asceta llamado David, lleno de misericordia y de virtudes, que pasó cerca de setenta años en una celda. Como se temía a los bárbaros, los muros de la ciudad estaban en ese momento cuidados por soldados. Una noche, los que hacían la ronda vieron que salía fuego de la ventana de la celda de David. Primero creyeron que ésta había sido incendiada por los bárbaros. El mismo fenómeno se repitió la noche siguiente. Y yo mismo, no sólo una o dos veces, sino en numerosas ocasiones, fui testigo de ese prodigio. Y pensaba: si Dios Hace tanto por sus servidores aquí abajo, ¡qué no les dará en el siglo por venir! Yo os diré, hijos míos, que fue por eso por lo que yo también me hice monje.
David había sido el guía espiritual de numerosas personas, mientras vivía. Al día siguiente de su muerte, la Iglesia griega lo puso sobre los altares. Fue Baronio (+ 1607) quién, diez siglos más tarde, lo puso en el martirologio de la Iglesia latina.


Siempre que encuentro un santo mexicano me da mucho gusto y quiero darlo a conocer a los demás. Por eso tomo la información de Wikipedia, de momento no tengo otra fuente para conocer a san JOSÉ MARÍA Robles Hurtado

Hijo de Antonio de Robles Mardueño y Petronila Hurtado Uribe. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Recibió la confirmación el 10 de marzo de 1896. Hizo su primera comunión el 12 de septiembre de 1895 en la localidad de La Yerbabuena (mpio. de Mascota). Inició sus estudios en la escuela parroquial y continuó su instrucción primaria en la escuela oficial.

En 1901 ingresó al seminario de Guadalajara. En 1904 estuvo a punto de dejar el seminario al sufrir varias enfermedades y pretextando pueriles penalidades; pero sus padres, con amor y energía, le hicieron recapacitar en la sublimidad de su vocación, y al practicar unos ejercicios espirituales se afianzó en su vocación. Uno de los males que lo aquejaban, eran fuertes dolores de cabeza, por vista cansada, que desaparecieron al adaptarle los lentes, que usó por el resto de su vida.

Era inteligente y muy estudioso, por lo que siempre se distinguió con máximas calificaciones. Fue tonsurado en enero de 1905. Siendo estudiante de teología, en 1908 acompaña a uno de sus profesores, don Ignacio Plascencia, nombrado obispo de Tehuantepec, para misionar durante cuatro meses y medio en el estado de Oaxaca. En 1911 recibió el subdiaconado y el diaconado; un año más tarde le confiaron los cargos de vicerrector y ecónomo del seminario.

Poco antes de cumplir los 25 años de edad, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1913 en el templo de la Soledad de Guadalajara, por el Excmo. Sr. Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez. Sus primeros ministerios estables empezaron en Guadalajara. Fue capellán de las "Siervas de Jesús Sacramentado", y director del "Instituto del Sagrado Corazón" (primaria y preparatoria) que desapareció con el avance de las fuerzas de Obregón. En Mayo de 1914 fue enviado a su natal Mascota en vacaciones forzadas y adelantadas.

No podía regresar a Guadalajara porque había represalias contra el clero, permaneció en Mascota hasta 1916. Allí se dedicó a escribir algunos folletos de inspiración ascética. El estilo del Padre José María Robles en sus cartas es llano, sencillo y de naturaleza afectuosa. Su poesía es totalmente religiosa: se cuentan 60 composiciones en verso (dramáticas unas, líricas otras) y 56 himnos vertidos al latín. La prensa era su arma favorita. La esgrimía con oportunidad y habilidad.

Desde que era seminarista aportó sus versos satíricos y su prosa apologética en publicaciones católicas en contra de pasquines blasfemos y anticlericales.
Siendo capellán en Mascota de las religiosas del "Verbo Encarnado", y durante la celebración de la Misa, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, 11 de junio de 1915, tuvo la inspiración de fundar una congregación religiosa cuyo carisma se inspiraba en el pensamiento: "Ya no verdugos, sino víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús".

En 1916 fue destinado como ministro a la parroquia de Nochistlán, Zacatecas, cuyo párroco era el Sr. Cura Román Adame (ahora Santo Mártir). Allí fue nombrado profesor del seminario auxiliar y en su ministerio dio pruebas innumerables de obediencia, piedad, laboriosidad y abnegación. Por unos cuantos días fue trasladado como ministro a Mexticacán, Jalisco, pero regresó nuevamente a Nochistlán.

El 27 de diciembre de 1918 fundó la congregación de Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús, después de vencer serios obstáculos y siempre con ejemplar sumisión a las autoridades eclesiásticas. Siete fueron las hermanas fundadoras.
En diciembre de 1920 fue nombrado párroco de Tecolotlán, Jalisco. Mes y medio más tarde fue nombrado también vicario foráneo, o representante del obispo en una región territorial de la arquidiócesis de Guadalajara, que la formaba Tecolotlán, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Ayutla y Juchitlán; todas estas poblaciones situadas a la mitad del camino de Guadalajara a la costa sur del estado de Jalisco. Sus deberes eran: ejercitar cierta supervisión sobre los párrocos de su vicaría, y suplirlos en caso de necesidad.

Desde su primer sermón se ganó la confianza y admiración de sus feligreses y con su fervorosa predicación comenzó a encender en el corazón de todos el amor al sagradísimo corazón de Jesús. Una de sus primeras preocupaciones fue visitar el hospital y al encontrarlo en ruinas concibió la idea de reedificar la finca.

Formó grupos de fieles para integrarlos a la labor parroquial, sin distinción de clases, sexos o edades. Tuvo especiales atenciones para los obreros, a quienes exhortaba a la fraternidad y a la observancia de una vida netamente cristiana. Se ganó la simpatía de sus feligreses por brindarles un trato siempre amable, de sincera amistad, de estímulo al cumplimiento de sus deberes.

Con motivo de la persecución religiosa tuvo que ocultarse desde enero de 1927, puesto que el gobierno federal le había declarado una persecución más severa desde que colocó la cruz en "La Loma", considerando este hecho como un delito. Desde la casa donde estaba escondido vigilaba, oraba y trabajaba por sus feligreses, a los que nunca quiso abandonar. En ese tiempo se dedicó a escribir las normas que habrían de regir a la comunidad religiosa fundada por él.

El 25 de junio de 1927 se disponía a celebrar la santa misa cuando llegaron los soldados y sitiaron la casa de la familia Agraz, luego entraron a catearla por orden expresa del coronel Calderón, quien había recibido telegráficamente esta orden:

Procédase con todo rigor en contra del cura rebelde

Los soldados tomaron prisionero al Padre José María Robles y lo condujeron al cuartel de los agraristas donde pasó el resto del día y parte de la noche. Se iniciaron algunas diligencias ante los jefes militares para lograr su libertad pero fueron rechazadas hasta con groserías.

A media noche, sujeto con cuerdas, fue sacado de la cárcel y obligado a caminar rumbo a la sierra de Quila. Un soldado al notar que se le dificultaba caminar, le cedió el caballo. Al llegar a la parte más alta de la sierra, los soldados se detuvieron a los pies de un frondoso roble. El Padre José María comprendió que lo iban a ahorcar y perdonó a sus verdugos, y tomándole la soga de entre las manos se la colocó el mismo. Los soldados consumaron el crimen y lo bajaron. Poco tiempo después ordenando a unos arrieros que dieran aviso a la gente de la ranchería de Quila que allí estaba un ajusticiado; era la madrugada del 26 de junio de 1927.

Vinieron algunas personas de una carbonera cercana y sepultaron superficialmente el cadáver, sin reconocer que era el del Señor Cura de Tecolotlán. Al día siguiente, 27 de junio, fue exhumado por gente de Quila y llevado a la población donde lo velaron y le dieron sepultura.

Luna y astros

Ayer 25 de junio de 2009, amaneció nublado en Hermosillo y el cielo de la madrugada no dejó ver ninguna estrella. Veremos si hoy por la tarde podemos ver la luna creciente, más grande que la de ayer, un poco más alejada que ayer del horizonte poniente y, por lo tanto, más luminosa y con más tiempo sobre el cielo nocturno. El día 29 tendremos el cuarto creciente.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos o beatos que hoy recordamos, igualmente a quienes cumplen años o festejan alguna ocasión feliz o significativa como el padre Giuliano Massignan Peretto, CSJ.
Que nuestra alegría no nos haga olvidar a quienes son visitados por las dificultades, tristeza, adversidad, etc. nuestra oración solidaria los favorezca para que juntos podamos bendecir a Dios muy pronto.

También una gran felicitación a los miembros de la Prelatura Opus Dei por el día de fiesta de san José María Escribá de Balaguer, su fundador. Haya mucho fruto en ellos.

CONMEMORACIONES

El 26 de junio de 1811 son pasados por las armas en Chihuahua, Chihuahua, los insurgentes Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Manuel Santa María. Habían sido aprehendidos junto con Hidalgo en Las Norias de Baján.

El 26 de junio de 1908 nació Salvador Allende, Fue presidente democrático de la República de Chile hasta que murió asesinado por las tropas levantiscas dirigidas por el general Augusto Pinochet.

El 26 de junio de 1933 nació Claudio Abbado, notable director de orquesta contemporáneo, director de la Filarmónica de Berlín de 1989 al 2002.
http://es.youtube.com/watch?v=JYUdixQGF0w&feature=related es especialista en Rossini, entre otros autores. Por eso esta composición.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 87, que el 26 de junio de 1934 “la población de Villa Pesqueira es erigida en municipalidad. Villa Pesqueira fue fundada con el nombre de San José de Mátape, por el jesuita Pedro Bueno en 1645. Con el decreto del 11 de febrero de 1867 se le cambió el nombre primitivo al que tiene actualmente, a petición de sus habitantes.

También en esta fecha pero de 1968 “por medio de la Ley Número 29 se le cambia el nombre a la Ciudad de Magdalena, por el de Ciudad de Magdalena de Kino.

Respecto al fallecimiento en Magdalena del Padre Eusebio Francisco Kino, dice en su libro Figuras y Episodios de la Historia de México, don Alfonso Trueba:
“Murió como había vivido, sobre pieles de carnero por colchón y un aparejo por cabecera y dos frazadas de indios. Ni se desvistió para morir, ni pidió cosa alguna al padre Campos, en cuya casa murió, el 15 de marzo de 1711”. Hasta aquí don Gilberto.

Agradezco la fina atención de todos ustedes, ilustres señoras y señores, para con estos Favores celestiales. Que todo este día rebose de obras buenas y la vida completa esté formada por días como éste es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, amigas y amigos de colaboración cotidiana y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya Paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario