lunes, 15 de junio de 2009

Junio 16 y sexto día de novena de santo Tomás Moro.

Iniciar no basta, aunque sean cosas buenas, ponerlas en manos del Señor es algo, pero falta poner perseverancia en ellas para lograr que la gracia las lleve a plenitud, madurez, a dar fruto.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas. Contando el de hoy, faltan seis días para el solsticio de verano en hemisferio norte, de invierno en el sur. Con Horario del DF, pero con horario nuestro son dos horas menos, por lo tanto, a las 22:45 del día 20.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

HOY ES 16 DE JUNIO de 2009 día martes de la vigésima quinta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es martes de la décima primera semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Tendremos hoy el sexto día del novenario de santo Tomás Moro como reflexión:

Día 6:

Dios mío ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio…


Santo Tomás Moro, poderoso defensor de la verdad, Inspira integridad en la vocación a la vida matrimonial.

Tú que diste a tu propia vida apoyar el testimonio de la santidad del matrimonio alegrando el sufrimiento con el Sacramento del amor matrimonial.

Que las parejas respondan en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia respecto a la indisolubilidad del matrimonio.

Que estén abiertas a la vida en concordancia con la fe Católica.

Que sean fieles a su cónyuge y buenos administradores del amor que ellos fueron llamados a compartir.

Que los matrimonios sean santos y fieles.

Que los esposos y las esposas vivan profundamente las promesas matrimoniales que se hicieron uno a otro, ante la comunidad y a Dios.

Que su fidelidad inspire perseverancia en la siguiente generación y a quienes están por nacer.

Que las personas casadas comprendan la dignidad de su vocación. Que vean su propio amor como el signo del amor de Cristo esposo hacia la Iglesia como su esposa. Amén.

Padre Nuestro.

Ave María…

Gloria.

Lecturas de la misa:

2 Cor 8, 1-9:
La función espiritual, el adelanto espiritual, el provecho en las cosas del espíritu, no excluyen la preocupación por el auxilio a los demás en cosas materiales. Pablo nos llama a todos a la generosidad en las cosas materiales.

Sal 145:
Alaba, alma mía, al Señor.
Por la solicitud que Dios tiene por todos nosotros y nos da los bienes materiales cotidianos. Abre los ojos al ciego, alivia al agobiado.

Mt 5, 43-48:
Ayer la ley del talión, hoy Jesús pone en su justa dimensión el mandato “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo”. Nos enseña: “Ama a tu enemigo, rueguen por los que los persiguen y calumnian”.
Nos llama a estar a la altura de nuestro Padre.
Hace días citaba una frase de Séneca. “En las cosas grandes, aunque no se logre el éxito, es honesto intentarlo”. Añadimos hoy: “Intentarlo una y otra vez, eso es lo nuestro”.

Santoral:

FECHA: JUNIO 16
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 321-323, llama a esta fecha Sextodécimo Kaléndas iulii, lo cual quiere decir que faltan 16 días para el primer día de julio al que los antiguos romanos llamaban calendas de julio. Tiene para el día de hoy 13 anotaciones:

Nombre lugar
1 Santos QUIRICO y JULITA, mártires. En las partes de Asia menor.

2 Santos FERRÉOLO y FERRÚCIO, mártires. En las cercanías de Lyon, Francia.

3 San SIMILIANO, obispo a quién alabó san Gregorio de Tours como un gran confesor. En Nantes, también en Francia.

4 San TICO o TICÓN o TICHO, obispo, del tiempo del emperador Teodosio el joven es recordado en la ciudad chipriota sobre la costa sur de esta isla, llamada antiguamente Amathus. Tal vez haya sido el patrono de Tico Brahe. En Chipre.

5 Santos ÁUREO, obispo, JUSTINA, su hermana y COMPAÑEROS MÁRTIRES, fueron muertos por los Hunos mientras celebraban la misa. En Maguncia, Alemania.

6 Sepultura de san AURELIANO, obispo de Arlés. Fue nombrado vicario del Papa Vigilio en las galias y fundó dos monasterios uno para hombres y otro para mujeres dando a cada uno su propia regla. En Arlés, Francia.

7 San CECARDO, obispo de Luna, ciudad cercana a Carrara, la ciudad de los mármoles finos en la región italiana llamada Toscana. Hoy se recuerda su muerte en aquella región. Se dice que fue muerto por unos marmoleros en una cantera de mármoles. En Carrara, Italia.

8 San BENÓN, obispo. Padeció el destierro a causa de su fidelidad a la Iglesia de Roma y al Papa. En Sajonia, Dinamarca.

9 Santa LUGARDA, virgen. En un monasterio de Monjas cistercienses fue notable por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En Brabante, Bélgica.

10 El beato TOMÁS Reding, mártir. Era monje de la cartuja de Londres. Fue un huésped forzado en la famosa Torre de Londres y en ese hospedaje, inmovilizado por cadenas murió de hambre, enfermedad y frío, cuando Enrique VIII era el rey y Tomás su vasallo. En Londres, Inglaterra.

11 El beato ANTONIO Constante Auriel, presbítero y mártir. Siendo vicario parroquial de Cahors, al sur de Francia, en tiempos de la Revolución Francesa, por ser sacerdote fue condenado a servicio en las galeras y murió ahí por agotamiento y enfermedades contraídas. En la Rochelle, Francia.

12 Los Santos mártires DOMINGO Nguyén, médico; DOMINGO Nhi, DOMINGO Mao, VICENTE y ANDRÉS TUÒNG, labradores. Encarcelados, torturados y degollados bajo el gobierno del emperador Tu Duc. En Lang Coc, en Tonkín, actual Vietnam.

13 La beata MARÍA TERESA (Ana María Catarina) Scherer, Virgen. Gobernó atinadamente la congregación de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz. Celebración en Suiza. En Ingebohl, Suiza.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo II, pp. 556-566, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: Santos FERREOL y FERRUCIO, mártires (+ c. 212); santos CIRIACO o QUIRICO y JULITA, mártires (+ ¿304); san TICÓN, obispo de Amato (¿Siglo V?); san AURELIANO, obispo de Arlés (+ 551); san BENÓN, obispo de Meissen (+ c. 1106); santa LUTGARDA, virgen (+1246), y san JUAN FRANCISCO Regis (+1640).

Semblanza de santos:

La historia de Julita y de su hijo Quirico o Ciriaco es tierna y conmovedora. Ella era cristiana y vivía en una ciudad al norte de Tarso, de Cilicia, la patria del apóstol Pablo. La región de Asia menor se llamaba Licaonia, todo en la actual Turquía. Eran los principios del siglo IV y los tiempos del emperador Diocleciano. Se declaró la persecución contra los cristianos y Julita tuvo miedo por su hijo y por ella. Huyó a Seleucia y encontró que las cosas estaban más peligrosas en esa ciudad y se devolvió a Tarso y fue allí donde tuvo que dar testimonio de su fe. Fue reconocida como alguien que venía de Seleucia y huía. Se le detuvo, se le interrogó y se encontró que era cristiana. Se le condenó a ser azotada y mientras se cumplía la sentencia el niño lloraba para acercarse a su mamá, pero lo impedían los brazos de la autoridad. Ella gritó hacia el niño que era cristiana y la tortura se recrudeció. El niño gritó que él también era cristiano y forcejeó para librarse de los brazos de Alejandro (así se llamaba la autoridad), y, en el forcejeo, le rasguñó la cara.

La furia de Alejandro fue incontenible y tomó a Ciriaco por un pie y lo arrojó contra las escalinatas fracturándole la cabeza provocando muerte instantánea. Todo eso fue presenciado por Julita dentro de sus tormentos que se recrudecieron todavía hasta que fue decapitada y los cuerpos de ella y de su hijo arrojados al basurero.

Los fieles cristianos los rescataron y siempre los tuvieron como cosa preciosa.

Por ser el año internacional de la astronomía recuerdo al último gran astrónomo sin instrumentos ópticos. Tiko Brahe no usó telescopio y por tener un nombre extraño he escogido ahora a san TICÓN o TICO, en otros modos de escribir encontrará usted TICHO. Lo escojo para poner su biografía porque es el santo patrono de un hombre admirado por mí, el de la nariz de plata: Via TICO Brahe. Buscaré su biografía también.

San TICÓN . Todo lo que se puede afirmar con certeza sobre san Ticón o Tico es que, en épocas antiguas, ocupó la sede episcopal de Amato, el sitio donde ahora se encuentra la ciudad de Limassol, en Chipre, y que durante varios siglos gozó de gran veneración por parte de los habitantes de la isla, quienes le llamaron “el Milagroso” y le consideran el patrón de los viñadores. Los dos puntos de su vida que subrayan sus biógrafos, son estos:

a) Era hijo de un panadero y, cuando niño, acostumbraba a distribuir entre los pobres el pan que su padre le mandaba vender; al enterarse el panadero, se indignó, pero al abrir la puerta de la bodega donde guardaba su harina, la encontró, por un milagro, llena a reventar, de manera que sus pérdidas quedaban ampliamente recompensadas.

b) El segundo punto se relaciona con la época en que Ticón era obispo; por entonces poseía una pequeña viña, pero no tenía cepas que plantar en ella. Cierto día tomó la rama de la vid que otro viñador había arrojado por considerar que estaba muerta y la plantó en sus tierras, mientras elevaba una plegaria para solicitar a Dios cuatro mercedes: que la savia volviese a circular por la rama seca, que la cepa produjese abundante fruto, que las uvas fuesen dulces y que maduraran pronto.
Desde entonces, en la viña del obispo Ticón los racimos maduraban mucho tiempo antes que en cualquiera de los otros viñedos de la comarca, y esa fue la razón por la que se celebra la fiesta de san Ticón y se procede a la bendición de los viñedos, el 16 de junio, pero sólo en la región de Limassol, porque en otras comarcas de Chipre no se celebra la vendimia sino varias semanas después.

A pesar de que no se puede dar ningún crédito a su legendaria historia y no obstante los esfuerzos que han hecho recientemente algunos escritores alemanes, sobre todo H. Usner, para identificarlo con el dios pagano Príapo, se puede aceptar como cierto que san Ticón fue un personaje real y un prelado de la Iglesia cristiana. Basándose en la tradición de que las uvas de Limassol maduraron antes de tiempo gracias a san Ticón, desde tiempos remotos y como parte de las ceremonias que se realizan el 16 de junio, se exprime el jugo de un racimo dentro de un cáliz. Hasta el fin del siglo VI, la tumba de san Ticón era un sitio muy visitado por los peregrinos y, durante el siglo IX, san José el Himnógrafo, compuso un oficio en su honor.

Luna y astros

En las primeras horas del día, creo que la aurora inicia poco después de las 4:30, pueden verse dos luminarias, creo que son dos planetas, uno casi en lo más alto del cielo. Parece que es Júpiter. El otro es más fácil de reconocer, es el lucero de la mañana, el planeta Venus. Entre ellos, más o menos a igual distancia, está la Luna. Se irá acercando a Venus hasta que se complete la Luna nueva.
Lo interesante es que, si tenemos un buen campo de observación, podemos ver, ya con los primeros rayos de la luz del sol, a Venus, la Luna y Júpiter. Sí, cuatro luminarias, cuatro cuerpos luminosos. Tres de ellos reflejan la luz del sol.


Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que hoy recordamos y llevan su nombre. Son nombres a veces extraños que nos pueden provocar risa, pero, una vez que conocemos algo de su vida, reconocemos el valor de aquellas personas. También va nuestra felicitación y buenos deseos a quienes cumplen años como el padre Domingo Arteaga Castañeda de la Diócesis de Ciudad Obregón. Con igual ración de parabienes a quienes festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

No olvidemos nuestra oración solidaria por quienes son visitados y probados por la adversidad, así nuestra alegría será completa. Más de cuarenta niños son muchos. Ni Herodes mató tantos.

CONMEMORACIONES

El 16 de junio de 1790 es escogida la ciudad de Washington como la capital de los Estados Unidos.

El 16 de junio de 1846 eligen a Gian Maria Mastai Ferretti para el ministerio papal y adopta el nombre de Pío IX. Gian María Mastai es un hombre notable, el Papa que dura más años en el servicio de Pedro. El primero de los Pontífices que había pisado suelo americano. Vino a servir de mediador en conflictos territoriales entre Chilenos y Argentinos.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 82, que el 16 de junio de 1871 “Fallece en Tampico el patriota sonorense Adolfo Alcántara, después de ser herido en combate. En estas condiciones le atacó una fiebre maligna que le llevó a la tumba.

Alcántara defendió a su patria contra la invasión francesa y el Imperio; participó en grandes batallas y su hoja de servicios es admirable, ganándose por sus méritos el haber sido reconocido como general graduado.

En la misma fecha, pero en 1885 El literato Miguel A. López nace en Guaymas.
Fue a iniciativa de Miguel A. López, el que trasladaran los restos del general José Maria Yánez y los de su esposa a Guaymas. Hasta aquí don Gilberto.

Don Ulises nació en León, Guanajuato el 29 de octubre de 1940, se ordenó presbítero el 10 de abril de 1966, fue elegido obispo el 14 de junio de 1984 (otras fuentes dicen 16 de junio,por eso lo recuerdo hoy) y consagrado obispo el 29 de julio de 1984.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Espero que el conocimiento de los bienaventurados nos haga tener un mejor aprecio de lo que hemos llamado Iglesia triunfante, mayor piedad por la Iglesia purgante y que quienes formamos la Iglesia militante nos sintamos unidos a ellos en el amor de Cristo. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario