martes, 23 de junio de 2009

junio 24, el mero día de san Juan Bautista.

Al mediar la semana estamos en la intensidad de nuestra vida, a igual distancia entre nuestro inicio y nuestra rendición de cuentas. Hemos puesto algo de perseverancia en el propósito y no se nos dará fácil la victoria si no luchamos con la intensidad exigida del momento. Hoy es el día de la intensidad en el esfuerzo.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL VERANO:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día menos hasta llegar al equinoccio de otoño en que tendremos el día y la noche más o menos iguales en duración por segunda vez en el año e iniciará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

HOY ES 24 DE JUNIO de 2009 día miércoles de la vigésima sexta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la cuarta semana del salterio. Hoy es miércoles de la décima segunda semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Juan es la gran voz que nace de un padre mudo. Hijo dado por la gracia a la estéril ancianidad. Hijo querido, deseado, pedido, hijo de la oración, hijo hecho en la plegaria, gran lección. Aprendamos de estos padres para qué los hijos son.

Voz más rica que un concierto
y que sube hasta el Jordán
es la voz, a campo abierto,
del que clama en el desierto,
y que lo llamaron Juan.

Vio como el cielo se abría
sobre el Cordero de Dios,
y su voz le anunciaría.
¡Oh radiante profecía
que por siempre unió a los dos!

Más aún, en su presencia,
con humilde sumisión,
pide el que es Dios por esencia
bautismo de penitencia
para empezar su misión.

Juan bautiza al Deseado,
¡doble abismo de humildad!
ante el Hijo muy amado
por el Padre proclamado,
se rindió su caridad.

¡Oh sin par doxología!
voz del Padre en el Jordán,
el Hijo que la acogía
y la Paloma que ardía
sobre Jesús y san Juan.

Lecturas de la misa:

Is 49, 1-6:
El hombre en manos de Dios, desde su inicio, antes de su nacimiento, hasta la eternidad sin fin, comprometido hasta los últimos confines de la tierra. Gran misión en el tiempo y el espacio.

Sal 138:
Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente.
Meditar en nosotros, en toda nuestra composición no sólo fisiológica, sino completa, con todos sus elementos de afectividad, emotividad, intelectualidad, en la fe, en la espiritualidad. Todos ellos fueron hechos, formados, por el Señor.

Hch 13, 22,26:
La misión precursora del último de los profetas, del que era más que profeta, es viva en la mente y en la fe de los discípulos.

Lc 1, 57-66. 80:
Yo no sé por qué preguntan por señas a su padre, Zacarías, si sólo era mudo. No se había dicho que fuera también sordo. Pero eso dice el Evangelio. El que no oye no habla y el que no habla no escucha. Me gusta el himno de Zacarías. Forjado en nueve meses de silencio: Bendito sea el Señor, Dios de Israel porque ha visitado y bendecido a su pueblo suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas...
Este himno lo debemos rezar por todos los que nacen. Yo lo hago en todos los niños de mi familia y, a veces en aquellos que me encuentro en brazos de sus papás y recuerdo a Juan, el gran Juan Bautista.


Santoral:
FECHA: JUNIO 24

Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 332-333, llama a esta fecha Octávo Kaléndas iúlii, lo que quiere decir que hay ocho fechas de aquí al día primero de julio al que los antiguos romanos llamaban calendas de julio. Tiene para hoy nueve anotaciones:

Nombre lugar
1 Solemnidad del Nacimiento de SAN JUAN BAUTISTA, precursor del Señor que ya desde el vientre de su madre, llena del Espíritu Santo, exultó de gozo y profetizó la llegada de la salvación humana de la que él mismo era un signo. Tanto brilló la gracia en él que el mismo Señor dijo que no había, entre los nacidos de mujer, otro más grande que Juan el Bautista.

2 Santos JUAN y FESTO, mártires son celebrados en Roma, por la vía Salaria antigua. En Roma, Italia.

3 San SIMPLICIO, obispo. De noble y devota familia, habiendo vivido honesta y castamente su matrimonio, fue elegido para obispo de Autun, Francia. Autun, Francia.

4 El martirio de los santos AGOARDO y AGLIBERTO además de OTROS MUCHOS MÁRTIRES. En la región de París.

5 San RUMOLDO, eremita y mártir. En la región de Brabante.

6 San TEODULFO, obispo y abad. En una ciudad antiguamente llamada Laubio en la región de Austrasia que comprendía territorios del occidente de Alemania y oriente de Francia.

7 San GOHARDO, obispo y mártir. Murió asaeteado junto con muchos de sus feligreses a manos de los normandos mientras estaban en misa cantando “sursum corda” (arriba los corazones). En Nantes, Francia.

8 San TEODGARO, presbítero. Fue el primero que construyó en Dinamarca una iglesia de madera. Dinamarca.

9 SAN JOSÉ Yuan Zaide, presbítero y mártir. Ejecutado en China por odio a la fe católica. En Sichuan, China.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo II, pp. 639-644, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados o celebraciones: nacimiento de san JUAN Bautista (+ siglo I); san SIMPLICIO, obispo de Autun (+ Siglo IV o V), y san BARTOLOMÉ de Farne (+ 1193).

Semblanza de santos:

En la Iglesia sólo se celebran tres nacimientos: el de Jesús, nuestro Señor, en Navidad; el de María, nuestra Señora, el 8 de septiembre, nueve meses después de la Inmaculada Concepción y éste, el de san Juan Bautista, seis meses antes de Navidad.

Todas las demás celebraciones de santos las hacemos el día de su muerte, porque es la fecha de su nacimiento para el Cielo. En el caso de María por su inmaculada concepción, en el de Juan porque exultó de gozo lleno de Espíritu antes de nacer y Jesús, por obvias razones: el santo de los santos.

¿Quién no conoce a san Juan? ¿Quién no admira a este hombre? Profeta y más que profeta, no una caña que mueve el viento. Hombre firme, voz de la Palabra que quiere disminuir para que Él crezca. Él conoce quién es Cristo, lo presenta como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Hombre santo desde el vientre de su madre. Por eso celebramos su nacimiento, su vida, su palabra, su testimonio, sus dones, el entregar los discípulos a quien es el Maestro, a quien entrega su vida por el mensaje que dice. Su vida misma es mensaje.

La veneración por el nombre de Juan se manifiesta en la Iglesia de tal modo que en el Martyrologium Romanum, desde la pág. 708 hasta la 715, enlista las santas y santos, beatas y beatos que tienen el nombre de Juan y son 321 entre todos. Muchos juanes. Así manifestaban la gran estima que le tenían al santo “Juan es su nombre”.

También Jesús tuvo para él una gran estima y declara su grandeza diciendo “entre los nacidos de mujer ninguno más grande que Juan Bautista”.

La última palabra que el evangelio consigna en boca de este santo: “Es necesario que Él (Jesús) crezca y que yo disminuya” debe también ser nuestra palabra diaria: que Jesús crezca en nosotros y nosotros, nuestro yo, disminuya.

Luna y astros
La luna está creciente, tierna, búsquela al atardecer, y, cuando el sol se ha ocultado, la encontrará pequeña, pero irá creciendo con los días, durando más cada noche hasta llegar al cuarto creciente el próximo día 29.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan como patrono a alguno de los bienaventurados que hemos recordado y lleven su nombre como don Juan Manuel Mancilla Sánchez, excelentísimo señor obispo que fue de la diócesis de Ciudad Obregón y ahora emigra a Texcoco.
Igualmente a quienes cumplen años como el padre David Beaumont Pfeifer, OFM en Ciudad Obregón y, finalmente, lo mismo para quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa como los señores obispos que fueron ordenados en esta fecha como el de Tulancingo, Hidalgo, don Pedro Arandadíaz Muñoz (1975), el obispo emérito de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán don Salvador Flores Huerta (1993) y mismo señor obispo don Juan Manuel (2001) y al padre David Trinidad Ortega Ruíz de la Diócesis de Ciudad Obregón. Felicidades a todos ellos. Incluimos aquí al humilde barrio hermosillense de la Metalera que dedicó su capilla a San Juan Bautista. Felicidades.

CONMEMORACIONES
El 24 de junio de 1541 sufre grave accidente don Pedro de Alvarado a consecuencia del cual muere pocos días después.

También en esta fecha de 1600 nació en Navarra, España el gran obispo de Puebla don Juan de Palafox y Mendoza XVIII Virrey de la Nueva España.

En esta misma fecha del año 1833 se declara epidemia de Cholera Morbus en Campeche. Costó la vida de más de cinco mil personas en 28 días que duró.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 86, que el 24 de junio de 1644 “es fundado San Ignacio de Óputo, hoy Villa Hidalgo, Sonora, por el jesuita Marcos del Río.

En el periódico oficial Estrella de Occidente del 11 de diciembre de 1874, se publicó el siguiente decreto:

Joaquín M. Astiazarán, gobernador substituto constitucional del Estado de Sonora, a sus habitantes, sabed:
“Número 65. El Congreso del Estado, en nombre del pueblo decreta:
Art. 1º El pueblo de Óputo del Distrito de Moctezuma se erigirá en municipalidad.
Art. 2º La autoridad actual procederá a hacer la elección respectiva para el Ayuntamiento con los miembros que señala la ley.
Comuníquese al Ejecutivo para su sanción y observancia.
Salón de sesiones del Congreso de Sonora. Ures, diciembre 6 de 1874. Rafael A. Corella, diputado presidente.- Carlos M. Bustamante, diputado secretario.- Julián S. Moreno, diputado secretario. Por tanto, mando se imprima, publique y circule y se dé el debido cumplimiento.
Ures, diciembre 9 de 1874. J. M. Astiazarán.- C. Ramírez, secretario.

El 15 de abril de 1967 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley Núm. 95 que cambió el nombre de la cabecera y del Municipio de Óputo, por el de Villa Hidalgo." Hasta aquí don Gilberto.

El deceso del señor Arzobispo emérito de Chihuahua don Adalberto Almeida Merino, ocurrido el año pasado, 2008, por estas fechas lo recordamos hoy para orar por él, era un buen hombre.

Gracias, ilustres señoras y señores por el honor de su atención a estos Favores celestiales, colaboración que espero sea de tanto provecho para ustedes como para mí. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa formada por días como éste, o mejores, es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, amigas y amigos de mi cotidiana colaboración y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario