lunes, 22 de junio de 2009

Junio 23

La semana ha adelantado un día, después del inicio hay que perseverar porque no hay virtud sin esta cualidad que mantiene la voluntad fija en el propósito.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL VERANO:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día menos hasta llegar al equinoccio de otoño en que tendremos el día y la noche más o menos iguales en duración por segunda vez en el año e iniciará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

HOY ES 23 DE JUNIO de 2009 día martes de la vigésima sexta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la cuarta semana del salterio. Hoy es martes de la décima segunda semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Hace tiempo buscaba esta parábola en el libro de los Jueces, en la Biblia. En el capítulo ocho nos narra la muerte de Gedeón y nos dice que dejó muchos hijos (70) porque tuvo muchas mujeres, pero que hubo uno que los mató a todos. Éste era Abimelec y era hijo de prostituta.

Se escapó de la muerte un hijo de Gedeón, el más pequeño, llamado Jotam, que es un creativo poeta. Recuerdo esta pieza literaria en tiempo de elecciones:
Jue 9, 7-21… tiempo de elegir al gobernante.

Lecturas de la misa:

Gen 13, 2. 5-18:
Me gusta el trato entre Abram y Lot. Abram le da a escoger y Lot escoge, no hay engaño, no hay dolo, no hay ventaja.

Sal 14
Hermoso salmo que interroga ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
El que no peca de palabra contra el prójimo,
No ve con aprecio a los malvados,
Honra a los que temen a Dios. Resumen: no deshonrar al honrado y honrar a quien es hombre de Dios.

Mt 7, 6. 12-14:
Jesús habla de los perros y de los cerdos en el mismo plano y los enfrenta a las preciosas perlas.
No den lo santo a los perros ni echen perlas a los cerdos.

Es como criar cuervos, como los árboles de la parábola del libro de los Jueces, cuando piden a la zarza que los gobierne.

Tiempos electorales: no dar lo santo a los perros, no echar las perlas a los marranos.

Santoral:

FECHA: JUNIO 23
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 331-332, llama a esta fecha Nono Kaléndas iulii, lo que quiere decir que faltan nueve fechas para el primer día de julio que los antiguos romanos llamaban calendas de julio. Tiene para hoy once anotaciones:

Nombre lugar
1 Conmemoración de MUCHOS SANTOS MÁRTIRES EN Nicomedia. En tiempos del emperador Diocleciano se habían ocultado en las montañas de los montes, pero los encontraron y los ejecutaron de diversos modos. El lugar de su recuerdo es Nicomedia, frente a Estambul, pero en Asia Menor. En Nicomedia, Ciudad sobre la costa del Mar Negro, Turquía.

2 Santa EDILTRUDIS, abadesa. Hija del rey y ella misma reina de Northumbria. Después de dos matrimonios recibió el velo de parte del prelado Wilfrido en un monasterio fundado por ella. Dirigió con sus ejemplos y amonestaciones a muchas vírgenes. En la parte oriental de Inglaterra.

3 San BILIO, obispo y mártir. Fue muerto por los normandos cuando éstos devastaban la ciudad. (Pocos cuentos me contó mi padre, pero recuerdo uno que tenía estas palabras de un gigante: “Fan, Fen, fin, fun, fon… aquí huelo yo a un bretón. Si, al entrar en el castillo me apodero del muy pillo, vivo o muerto el gran truhán, con sus huesos haré pan”) San Bilio era bretón. En la Bretaña francesa.

4 El beato LANFRANCO, obispo. Hombre pacífico que trabajó y padeció vejaciones por la búsqueda de la concordia y de la paz. En la ciudad de Pavía, en el norte de Italia.

5 San VALERIO, presbítero. Se dice que fue muerto a golpes de remo por un presbítero al que reprendió sus costumbres, mientras cruzaba el Río Mosa, en Alemania. En Hannover, Alemania.

6 La beata MARÍA, que fue dotada de gracias místicas y, siendo casada, pudo dedicarse a vivir recluida en una celda y creó y ordenó el Instituto de las Beginas. También en Hannover, Alemania.

7 El beato TOMÁS Corsini, religioso de la Orden de los Siervos de María, comúnmente conocidos como Servitas. En Orbieto, en la región italiana llamada Toscana.

8 El beato PEDRO JACOBO de Pisauro, presbítero de la Orden de Eremitas de San Agustín. En la región italiana llamada Piseno.

9 Santo TOMÁS Garnet, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Ordenado en el Colegio de los Ingleses en Valladolid y, cuando regresó a su país, fue mandado dos veces a la cárcel y luego ejecutado en la horca cuando gobernaba el rey Jacobo I. En Tyburn, Inglaterra.

10 San JOSÉ Cafasso, presbítero. Se entregó plenamente a afianzar la piedad y aumentar la ciencia en los seminaristas, a reconciliar con Dios a los detenidos en las cárceles y a los condenados a muerte. (Es patrono de las Cárceles, carceleros, presos, etc). En Turín, al norte de Italia.

11 La beata MARÍA RAFAELA (Santina) Cimetti, virgen de las Hermanas de la Misericordia para los enfermos. Llevó una vida humilde y oculta dando importancia a la caridad urbana y constante cuidado hacia los enfermos y pobres. En la región italiana del Lazio.

El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, tomo II, pp´. 626-639, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: Santa AGRIPINA, virgen y mártir (+¿262?); santa ETELREDA o AUDREY, abadesa de Ely, viuda (+ 670); san LIBERTO o LIETBERTO, obispo de Cambrai (+1076); san JOSÉ Cafasso (+1860); beato LANFRANCO, obispo de Pavía (+1194); beata MARÍA de Oignies, virgen (+1213), y beato TOMÁS Garnet, mártir (+1608).

Semblanza de santos:

El beato LANGFRANCO, obispo de Pavía, muerto en el año 1194. Me atrae Lanfranco porque es miembro de una familia notable, la familia Beccaria. Importante para el pensamiento jurídico por el gran Cesare Beccaria, de los primeros opositores a la pena de muerte, pero mucho tiempo después, ya del siglo XVIII.

Hombre de paz, pero muy combatido por la envida de sus contemporáneos poderosos afectados por la conducta de este obispo. Estos poderosos hicieron un acuerdo y emitieron una ordenanza que establecía como delito penado por la ley el suministro de cualquier clase de alimento o servicio al obispo, hasta prestarle el horno para que cociera su pan. Ante la amenaza de morir de hambre o de que, a costa de sanciones de sus feligreses él pudiera comer, prefirió salir de la ciudad y buscar justicia en Roma. El Papa Clemente III, le dio la razón y ordenó a los concejales de Pavía que reconsideraran sus disposiciones respecto del obispo.

Esta disposición del Papa y el ascenso de un amigo suyo, Salimbene, hombre justo y estimado, le aseguraron un retorno pacífico y un desempeño más o menos tranquilo y largo en su diócesis.

Cuando de nuevo cambiaron las cosas, en su ancianidad, prefirió renunciar al gobierno de la diócesis y tomar el hábito en la orden del monasterio de Valleumbrosa, pero antes de que realizara esta intención y deseo fue llamado a la casa del Padre. Su fiesta se celebra en Pavía, lugar de nacimiento de otro Lanfranco, el de Cantérbury, Inglaterra.

Esta región italiana es muy notable por su altura cultural. Ahí los niños de educación elemental, dicen, leen 10 libros al año. En esta ciudad radicó temporalmente y enseñó en su universidad Albert Einstein.


Santo TOMÁS Garnet.

Fue sobrino del famoso sacerdote jesuita P. Enrique Garnet e hijo del señor Ricardo Garnet, católico fiel y alumno distinguidísimo de Balliol College, de Oxford.

Tomás recibió su primera educación en la Escuela Primaria de Horsham, pero a l a edad de dieciséis o diecisiete año0s, fue enviado a Francia para que completase su educación en el recién inaugurado colegio de Saint Omer. En enero de 1595, Tomás y varios de sus compañeros se embarcaron con destino a España, pero no fue sino hasta catorce meses después, tras una serie de calamidades, incluida una temporada de cárcel en Inglaterra, cuando arribó a su destino: el colegio de los jesuitas ingleses en Valladolid. Ahí terminó su curso de teología y fue ordenado sacerdote.

Inmediatamente se le asignó a la misión de Inglaterra, junto con el beato Marcos Barkworth. Tal como él mismo declaró durante su proceso, su existencia en los seis años siguientes queda cabalmente descrita con sus propias palabras: “Anduve errante de un lugar a otro para rescatar almas que se habían desviado y se hallaban perdidas en el error en cuanto a la doctrina de la verdadera Iglesia católica”.

Fue detenido cerca de Warwick, poco después del descubrimiento del “Complot de la Pólvora”. Primero, se le encerró en la prisión de Gatehouse, y después, se le trrasladó a Newgate. Como se había hospedado en la casa del señor Ambrose Rookwood, quien se hallaba complicado en la conspiración y, en vista de su parentesco con el padre Enrique Garnet, se pensó que podría suministrar importantes informaciones sobre el caso; pero ni las amenazas del tormento, ni el riguroso interrogatorio a que fue sometido, pudieron arrancarle alguna afirmación comprometedora. Al cabo de ocho o nueve meses, los que Tomás pasó en una celda húmeda, sin otro lecho que el duro suelo, fue deportado a Flandes con otros cuarenta y seis sacerdotes. Mientras se hallaba en Inglaterra, el beato Tomás fue admitido en la Compañía de Jesús por su tío y, durante su destierro, se refugió en Lovaina para hacer su noviciado. Al año siguiente, en septiembre, regresó a Inglaterra. Seis semanas después, fue entregado a sus perseguidores por un sacerdote apóstata.

Aquella vez, inmediatamente después de su detención fue procesado en el tribunal de Old Bailey, donde se le declaró culpable de alta traición, por haber recibido la ordenación de manos de una autoridad que dependía de Roma y por haber desafiado la ley al regresar a Inglaterra. En el curso del interrogatorio no llegó a confirmar ni a desmentir que fue sacerdote, pero se negó resueltamente a hacer el juramento de fidelidad a la supremacía de la reina. Por la declaración de tres testigos en el sentido de que, mientas estuvo preso en la Torre, le habían visto firmar como “Padre” Tomás Garnet, fue declarado culpable y condenado a muerte. Desde el cadalso, proclamó que era sacerdote y jesuita y explicó que, si no lo había admitido durante el juicio fue en razón de no aparecer como su propio acusador y obligar a los jueces a condenarle contra su conciencia. El conde de Essex y otros personajes hicieron un último intento para convencerlo a que salvara su vida, pero él persistió en su negativa de tomar el juramento. Al retirarse la carreta para dejar al mártir colgado de la cuerda, aquellos personajes no permitieron que el verdugo comenzara a cortarle el cuerpo hasta comprobar que estaba muerto.

Fue canonizado en 1970 por el gran Papa Paulo VI (1963-1978), junto con otros 40 mártires de la iglesias inglesa y de Gales.

Sólo por recordar a una buena actriz de apellido Hepburn o algo parecido, transcribo la información biográfica de santa ETELREDA o EDELTRIDA o EDELTRUDA, mejor conocida como santa AUDREY. Nació en Inglaterra, en Exning (Suffolk) y murió en Ely (Isla de Ely el 23 de junio del 679.

Es un caso muy especial el de esta santa que tiene muchos devotos en Inglaterra ya que muchas iglesias llevan su nombre. Vivió en la época de la Heptarquía (época en que Inglaterra estaba dividida en siete reinos: Essex, Sussex, Wessex, Kent, Mercie, East-Anglia y Northumbria).

Audrey quería permanecer virgen, pero eso no dependía de ella. Su papá que se llamaba Anás y trabajaba de rey de East-Anglia, aunque sabía del propósito de su hija, la hizo contraer matrimonio en el que él era el principal interesado y no la novia. El novio era un anciano.

Aparte de anciano el primer esposo de Audrey estaba enfermo y también tenía un nombre extraño, se llamaba Tombrecto. Los propósitos de Audrey se cumplieron porque anciano y enfermo no consumó el matrimonio y la dejó viuda a los tres años. Cuando ya se disponía a ejercer su libertad y entrar en un convento, aparece de nuevo su padre porque la había casado ya con Ecfrido, hijo del rey de Northumbria, pero éste era un muchacho menor de edad que cuando llegó a la pubertad quiso ejercer sus derechos conyugales, pero no pudo hacerlo porque nuestra Audrey había huido ayudada por el obispo Wilfrido que la llevó a la abadía de Cuningham.

No se sabe cómo tomó este hecho el tal Ecfrido. Unos dicen que hizo todo y otros que nada por recuperar a la mujer. Los hechos, que también hablan, dicen que Audrey siguió en el convento. Seguramente Ecfrido debe haber encontrado otra candidata para proponerle matrimonio.

Luego de pasar un año de noviciado en Cuningham, Audrey fue a Ely, una isla, en la que fundó y gobernó hasta su muerte una abadía mixta. Ella era muy austera y alargaba sus horas de oración desde maitines hasta prima, mientras sus compañeras volvían a su celda y al lecho.

Luna y astros
La luna ya está creciente y la encontraremos al ponerse el sol, hacia el ocaso, brillando sola, pequeña y durante poco tiempo después de que el sol desaparece. Cada día será más grande y ocupará más tiempo en la noche.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy recordamos y llevan sus nombres. Igualmente a quienes celebran su cumpleaños como los padres Jorge Daniel Padilla Rodríguez y Juan Francisco Salcido Williams, mi párroco, en la arquidiócesis de Hermosillo y al P. Francisco Javier Anguiano Aldama (49) y Francisco López Aispuro de la huérfana Diócesis de Ciudad Obregón. También a quienes festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo como el P. Emilio Palafox Marqués por el aniversario de su ordenación sacerdotal en (1951) Opus Dei.

No olvidar que esta tarde se inicia la Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista con el rezo de las vísperas.

CONMEMORACIONES
El 23 de junio de 1646 en Leipzig nació Guillermo Leibniz, gran filósofo y pedagogo.

El 23 de junio de 1818 nació Ignacio Ramírez, el Nigromante en San Miguel el Grande, Guanajuato.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 85, que el 23 de junio de 1939 (a los 82 años de edad) “fallece el doctor Ruperto Paliza, persona muy estimada en Hermosillo.

El doctor Paliza nació en la Ciudad de México el 27 de marzo del año 1857. En 1870 pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y de allí a la de Medicina, habiéndose recibido el 10 de julio de 1880.

Prestaba sus servicios profesionales en el Hospital Juárez cuando el gobernador de Sinaloa le invitó a hacerse cargo de la reorganización del Colegio Civil Rosales. En Culiacán fundó la Sociedad de Beneficencia y el Hospital Civil, sin haber cobrado ninguna remuneración. Se distinguió como el médico de los pobres y su altruismo fue proverbial, siendo muy estimado por todas las clases sociales.

Fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán, diputado en dos legislaturas y gobernador interino. A principios de 1914 se trasladó a Hermosillo donde residió hasta el final de sus días, dedicado a su profesión y con el mismo amor a los pobres, pero sus servicios también eran requeridos por las familias ricas.

La logia masónica de Hermosillo Núm. 19 le declaró “Benefactor de Hermosillo” y el gobierno de Francia le concedió las Palmas Académicas.” Hasta aquí don Gilberto.

El año pasado olvidé que la Diócesis de Ciudad Obregón fue erigida el 20 de junio de 1959, hace cincuenta años. Otra vez lo recuerdo a destiempo y sólo porque el obispo de Ciudad Obregón, don Juan Manuel Mancillas Sánchez, fue promovido a la Diócesis de Texcoco, donde ya había sido obispo auxiliar. De vuelta al pasado.
También se vuelve al pasado en el que se promueve a un obispo y se deja vacante la diócesis.

Mi amigo, el muy querido y recordado P. Manuel González Morfín, S. J., descansa en paz desde el año antepasado.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales por su atenta lectura. Espero que, como decía un maestro albañil que imponía la ceniza a sus peones de obra para que no abandonaran el trabajo por buscar el sacramental: “si bien no te hago, mal tampoco”. Que no disminuya su sabiduría es ya un logro. El Señor los favorezca a ustedes y a mí… que no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

1 comentario:

  1. Gracias Ramon por tu blog, enhorabuena puedo encontrar palabra de Dios, reflexion, Santoral,sobre todo a un gran observador y defensor de toda planta regalada por Dios pero no apreciada por nosotros. ¿a donde vamos a parar?
    saludos
    Jorge

    ResponderEliminar