miércoles, 17 de junio de 2009
Junio 18 y octavo día de novena de santo Tomás Moro
Hemos pasado ya la media semana y el reinicio en buenos propósitos puestos en manos del Señor el lunes pasado, sostenidos por la perseverancia del martes, alimentados con la intensidad de ayer, deseamos sean bendecidos por la renovación de hoy.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
La hora del solsticio es la que viene en El calendario del más antiguo Galván 2009, es por eso que decimos que es hora del centro, horario de verano y, por lo tanto, nuestro solsticio ocurrirá dos horas antes, a las 22:45 del día 20. De la primavera quedan el día de hoy, mañana y 22:45 del sábado.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES 18 DE JUNIO de 2009 día jueves de la vigésima quinta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la décima primera semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.
REFLEXIÓN:
Octavo día de la novena de santo Tomás Moro:
Día 8:
Dios mío ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.
Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio…
Santo Tomás Moro, poderoso defensor de la verdad, inspira integridad en toda la juventud.
Que no se dejen arrastrar por el esplendor, el brillo, la fama y todas las ofertas de bienes pasajeros que se oponen a los valores de la fe y que son fraudes de vanidad.
Que todas las personas jóvenes, desde los no nacidos, los infantes, menores vulnerables, adolescentes, estudiantes, trabajadores, tengan la oportunidad de conocer la verdad liberadora que es Jesucristo, nuestro Señor.
Que la esclavitud de las pasiones, la indiferencia, las dependencias, la autocompasión, la irresponsabilidad nunca encuentren cabida en sus vidas o, en caso de ceder a la fragilidad, encuentren ayuda y fortaleza para liberarse en Cristo.
Por tu intercesión
Que nuestra parroquia guíe cuidadosamente a las generaciones jóvenes por las huellas de la santidad del Salvador.
Que contribuyamos a la vida parroquial con la maravilla de nuestra vida en gracia y santidad no sólo de palabra sino en la fiel práctica de nuestra fe.
Que nuestra juventud no sea arrebatada jamás de las manos del Padre.
Que no se extravíen, sino que estén siempre cubiertos por el manto protector de la Madre bendita, nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe.
Que sean conducidos a la visión de la faz gloriosa del Padre y preparen su corazón y el de las generaciones futuras. Amén.
Padre Nuestro.
Ave María…
Gloria.
Lecturas de la misa:
2 Cor 11, 1-11:
Sal 119:
Justas y verdaderas son tus obras, Señor.
Mt 6, 7-15:
Enseñanza del Padre Nuestro es fundamental para los cristianos. En el oficio de lectura de la Liturgia de las horas, encontramos este día la enseñanza de san Cipriano que, casualmente, está enseñando el Padre Nuestro. Con estas palabras enseñaba “hágase tu voluntad”:
“La voluntad de Dios es la que Cristo cumplió y enseñó. La humildad en la conducta, la firmeza en la fe, el respeto a las palabras, la rectitud en las acciones, la misericordia en las obras, la moderación en las costumbres; el no hacer agravio a los demás y tolerar los que nos hacen a nosotros, el conservar la paz con nuestros hermanos, el amar al Señor de todo corazón, amarlo en cuanto Padre, temerlo en cuanto Dios; el no anteponer nada a Cristo, ya que él nada antepuso a nosotros; el mantenernos inseparablemente unidos a su amor, el estar junto a su cruz con fortaleza y confianza; y, cuando está en juego su nombre y su honor, el mostrar en nuestras palabras la constancia de la fe que profesamos, en los tormentos la confianza con que luchamos y en la muerte la paciencia que nos obtiene la corona. Esto es querer ser coherederos de Cristo, esto es cumplir el precepto de Dios y la voluntad del Padre”.
Santoral:
FECHA: JUNIO 18
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 124, llama a esta fecha Quartodécimo Kaléndas iulii, lo que quiere decir en cristiano que hay catorce fechas para el primer día de julio al que los antiguos romanos llamaban calendas de julio. Tiene para este día ocho anotaciones:
Nombre Lugar
1 Los santos MARCO y MARCELIANO, mártires en la persecución del emperador Diocleciano y a quienes idénticos sufrimientos hicieron hermanos. En Roma, en el cementerio de Balbina, sobre la Vía Ardeatina.
2 San LEONCIO, soldado y mártir. Acerbos tormentos en prisión lo llevaron a la muerte por Cristo. En Trípoli, ciudad Fenicia.
3 Santos CIRIACO y PAULA, mártires. En el Norte de África.
4 San AMANDO, obispo. Instruyó en la verdad y bautizó a san Paulino de Nola y fue alabado por él. En Bourdeaux, en el suroeste de Francia.
5 San CALÓGERO, eremita. En Sicilia, gran Isla de Italia.
6 Santa ISABEL, virgen. Notable por su observancia en la disciplina monacal. En Schönau, Renania, Alemania.
7 La Beata OSANNA Andreasi, virgen. Vistió el hábito de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo. Unió muy bien la contemplación con la vida activa y de oración, estudio y buenas obras. En Mantua o Mántova, en el norte de Italia.
8 San GREGORIO Barbarigo, obispo. Instituyó un seminario para la preparación de sus clérigos. Enseñó a los niños el catecismo en su idioma. Abrió muchas escuelas y estableció mecanismos de diálogo con sus sacerdotes. Generoso para con los demás y austero para sí mismo. Por cierto fue el Papa Juan XXIII quien lo canonizó en mayo de 1959. En Padua y Bérgamo, Italia, ciudad natal del Beato Juan XXIII, Papa.
El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo II, pp. 581-593, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San EFRÉN, doctor de la Iglesia (+ ¿373?): santos MARCO y MARCELIANO, mártires (+ c.278); san AMANDO, obispo de Burdeos (+ c. 431); santa ISABEL de Schönau, virgen (+ 1164), y la beata OSANNA de Mantua, virgen (+ 1505).
Semblanza de santos:
San Amando de Burdeos, dice san Paulino de Nola, que estuvo al servicio de Dios desde la infancia, que se amamantó con el conocimiento de las Sagradas Escrituras y que jamás se contaminó con los pecados de la carne y del mundo. Pero en cambio, no se sabe nada sobre su nacimiento ni sobre su familia. Se tienen informes de que san Delfino obispo de Burdeos le ordenó sacerdote y le retuvo consigo para el servicio de su iglesia. A la muerte del obispo Delfino, Amando queda al frente de la diócesis como obispo.
Amando renunció a los pocos años y lo sucedió en la sede san Severino, pero éste murió y tuvo que regresar a hacerse cargo de nuevo de aquella iglesia. San Gregorio de Tours decía que si alguien quería ser obispo digno de Dios “sólo tendréis que mirar a Exuperio de Toulouse, a Simplicio de Vienne a Amando de Burdeos…” No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero fue el 431.
San GREGORIO Barbarigo, cardenal y Obispo de Padua (+ 1697). Murió a los 72 años, cuando el padre Kino andaba por nuestras tierras y tenía todavía catorce años por delante.
Nació nuestro Gregorio de hoy en Venecia en el año de 1625, cuando todavía vivía Galileo y enseñaba en la universidad de Padua y faltaban 20 años para que naciera el Padre Kino a unos 150 kilómetros de Venecia. Procedía de una familia de antiguo y noble linaje. Tuvo su educación en la refinada ciudad natal y aprendió seguramente con los grandes del gobierno de aquella ciudad porque lo escogieron como acompañante del embajador Luigi Contarini para reunirse en Westalia con los representantes de Alemania, Francia y Suecia y poner fin a la guerra de los 30 años el 24 de octubre de 1648 (el padre Kino tenía apenas dos años).
Durante su estancia en Münster, el futuro cardenal Barbarigo, tuvo amistad con el nuncio apostólico Fabio Chigi, quien quedó tan impresionado con el aún joven Gregorio que cuando fue nombrado Papa y tomó el nombre de Alejandro VII, le dio numerosas muestras de su estimación y apoyo. En 1657, lo nombró obispo de Bèrgamo (ciudad natal de Juan XXIII), tres años después lo hizo cardenal y cuatro más tarde lo trasladó a la sede de la importantísima ciudad de Padua en donde tal vez estaba enseñando Galileo y había estado como alumno Nicolás Copérnico unos 120 años antes.
Su gran interés en los trabajos pastorales hace que lo comparen con san Carlos Borromeo. Su conducta fue ejemplar, generoso en las limosnas, benigno con los demás y severo consigo mismo. Compasivo con los que padecían adversidad o tenían algún sufrimiento.
En cuanto al fomento de las virtudes humanas y educación, se sabe que fundó escuelas y un seminario que fueron famosos por la calidad de sus egresados y, pendiente de las necesidades modernas de las instituciones educativas, las dotó de imprentas y bibliotecas bien abundantes en materiales especialmente de los Padres de la Iglesia y sobre las Sagradas Escrituras.
Murió en paz el 15 de junio de 1697, fue beatificado en 1761 por el Papa veneciano Clemente XIII y canonizado por otro Papa veneciano: el beato Juan XXIII el 26 de mayo de 1959.
He escogido a este Gregorio Barbarigo para responder en parte al problema planteado por mi discutidor hermano Nicolás que me preguntaba por qué tanto santo en Italia, que en cada pueblito tienen un santo y, a veces, muy interesante.
Ellos tienen recuerdo constante de esas personas y se suscita lo que se llama emulación, ganas de ser como él porque la comunidad los aprecia, porque fueron buenos, tuvieron actitudes, enseñanzas, acciones muy constructivas hacia su pueblo.
Veamos a este san Gregorio Barbarigo, por ejemplo. Dan ganas de, en algo, ser como fue él.
Por eso queremos tener a uno de nosotros en los altares, no para alejarlo, sino para tener una estrella que nos guíe porque ya quedó demostrado que se puede ir “de Sonora al cielo”. Por eso trabajamos en la causa de canonización de don Juan Navarrete.
Luna y astros
La luna se acerca al lucero de la mañana, todavía no lo alcanza, mañana viernes será una ocasión interesante de observar. Ayer no se pudo por un nublado de los que sólo sirven para hacer un poco de sombra en el día y no dejar ver las estrellas en la noche.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen por patrono a alguno de los bienaventurados de de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años como el padre Armando Martínez Benzor, SDB y a quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.
Que la alegría de estos festejos no nos haga olvidar nuestra solidaridad con los que son probados por la adversidad o algún tipo de desgracia o sufrimiento. Oración por ellos también.
CONMEMORACIONES
El 18 de junio de 1623 nació Blas Pascal en Clermont, Francia. Gran matemático, lógico y buen cristiano. Una de sus frases más conocidas: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”. Hombre sabio y virtuoso.
El 18 de junio de 1815 se inicia la batalla decisiva en que es derrotado Napoleón, el gran general. No hay general grande sin gran derrota. El duque de Wellington se encargó de poner al chapito en su lugar.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 83, que el 18 de junio de 1867 “nace en Guaymas José María Maytorena, revolucionario y político.
En la misma fecha de 1923 “se expide la Ley Núm. 109 que declara día de fiesta el 6 de abril, por el triunfo de las armas mexicanas ese día de 1857, en Caborca, donde se defendió la soberanía nacional contra la gente de Henry Alexander Crabb.
En la misma fecha de 1932 “se publica la Ley Núm. 109 del 15 de este mes que se declara municipio libre a la Comisaría de San Felipe de Jesús.
San Felipe de Jesús se ubica en la región de los valles de la zona central del Estado y en la margen derecho del Río Sonora”. Hasta aquí don Gilberto.
En esta fecha de 1928 expiró el gran explorador noruego Roald Amundsen que había nacido en 1872.
El 18 de junio de 1929 nació Jürgen Habermas, sociólogo y filósofo alemán, objeto de estudio para el padre Mauricio Urrea.
Hemos escuchado a Sir Paul Mc Catney que nació el 18 de junio de 1942.
El lunes 18 de junio de 1990 falleció el padre Jesús Fimbres Fimbres.
El tiempo de expresar el agradecimiento ha llegado porque a cada momento agradezco, primero a Dios y a mis ilustres amigas y amigos de toda época, lengua, cultura y nación. Que la vida entera esté llena de frutos de buenas obras. ¡Haya paz y bien para todos!
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
La hora del solsticio es la que viene en El calendario del más antiguo Galván 2009, es por eso que decimos que es hora del centro, horario de verano y, por lo tanto, nuestro solsticio ocurrirá dos horas antes, a las 22:45 del día 20. De la primavera quedan el día de hoy, mañana y 22:45 del sábado.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES 18 DE JUNIO de 2009 día jueves de la vigésima quinta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la décima primera semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.
REFLEXIÓN:
Octavo día de la novena de santo Tomás Moro:
Día 8:
Dios mío ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.
Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio…
Santo Tomás Moro, poderoso defensor de la verdad, inspira integridad en toda la juventud.
Que no se dejen arrastrar por el esplendor, el brillo, la fama y todas las ofertas de bienes pasajeros que se oponen a los valores de la fe y que son fraudes de vanidad.
Que todas las personas jóvenes, desde los no nacidos, los infantes, menores vulnerables, adolescentes, estudiantes, trabajadores, tengan la oportunidad de conocer la verdad liberadora que es Jesucristo, nuestro Señor.
Que la esclavitud de las pasiones, la indiferencia, las dependencias, la autocompasión, la irresponsabilidad nunca encuentren cabida en sus vidas o, en caso de ceder a la fragilidad, encuentren ayuda y fortaleza para liberarse en Cristo.
Por tu intercesión
Que nuestra parroquia guíe cuidadosamente a las generaciones jóvenes por las huellas de la santidad del Salvador.
Que contribuyamos a la vida parroquial con la maravilla de nuestra vida en gracia y santidad no sólo de palabra sino en la fiel práctica de nuestra fe.
Que nuestra juventud no sea arrebatada jamás de las manos del Padre.
Que no se extravíen, sino que estén siempre cubiertos por el manto protector de la Madre bendita, nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe.
Que sean conducidos a la visión de la faz gloriosa del Padre y preparen su corazón y el de las generaciones futuras. Amén.
Padre Nuestro.
Ave María…
Gloria.
Lecturas de la misa:
2 Cor 11, 1-11:
Sal 119:
Justas y verdaderas son tus obras, Señor.
Mt 6, 7-15:
Enseñanza del Padre Nuestro es fundamental para los cristianos. En el oficio de lectura de la Liturgia de las horas, encontramos este día la enseñanza de san Cipriano que, casualmente, está enseñando el Padre Nuestro. Con estas palabras enseñaba “hágase tu voluntad”:
“La voluntad de Dios es la que Cristo cumplió y enseñó. La humildad en la conducta, la firmeza en la fe, el respeto a las palabras, la rectitud en las acciones, la misericordia en las obras, la moderación en las costumbres; el no hacer agravio a los demás y tolerar los que nos hacen a nosotros, el conservar la paz con nuestros hermanos, el amar al Señor de todo corazón, amarlo en cuanto Padre, temerlo en cuanto Dios; el no anteponer nada a Cristo, ya que él nada antepuso a nosotros; el mantenernos inseparablemente unidos a su amor, el estar junto a su cruz con fortaleza y confianza; y, cuando está en juego su nombre y su honor, el mostrar en nuestras palabras la constancia de la fe que profesamos, en los tormentos la confianza con que luchamos y en la muerte la paciencia que nos obtiene la corona. Esto es querer ser coherederos de Cristo, esto es cumplir el precepto de Dios y la voluntad del Padre”.
Santoral:
FECHA: JUNIO 18
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 124, llama a esta fecha Quartodécimo Kaléndas iulii, lo que quiere decir en cristiano que hay catorce fechas para el primer día de julio al que los antiguos romanos llamaban calendas de julio. Tiene para este día ocho anotaciones:
Nombre Lugar
1 Los santos MARCO y MARCELIANO, mártires en la persecución del emperador Diocleciano y a quienes idénticos sufrimientos hicieron hermanos. En Roma, en el cementerio de Balbina, sobre la Vía Ardeatina.
2 San LEONCIO, soldado y mártir. Acerbos tormentos en prisión lo llevaron a la muerte por Cristo. En Trípoli, ciudad Fenicia.
3 Santos CIRIACO y PAULA, mártires. En el Norte de África.
4 San AMANDO, obispo. Instruyó en la verdad y bautizó a san Paulino de Nola y fue alabado por él. En Bourdeaux, en el suroeste de Francia.
5 San CALÓGERO, eremita. En Sicilia, gran Isla de Italia.
6 Santa ISABEL, virgen. Notable por su observancia en la disciplina monacal. En Schönau, Renania, Alemania.
7 La Beata OSANNA Andreasi, virgen. Vistió el hábito de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo. Unió muy bien la contemplación con la vida activa y de oración, estudio y buenas obras. En Mantua o Mántova, en el norte de Italia.
8 San GREGORIO Barbarigo, obispo. Instituyó un seminario para la preparación de sus clérigos. Enseñó a los niños el catecismo en su idioma. Abrió muchas escuelas y estableció mecanismos de diálogo con sus sacerdotes. Generoso para con los demás y austero para sí mismo. Por cierto fue el Papa Juan XXIII quien lo canonizó en mayo de 1959. En Padua y Bérgamo, Italia, ciudad natal del Beato Juan XXIII, Papa.
El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo II, pp. 581-593, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San EFRÉN, doctor de la Iglesia (+ ¿373?): santos MARCO y MARCELIANO, mártires (+ c.278); san AMANDO, obispo de Burdeos (+ c. 431); santa ISABEL de Schönau, virgen (+ 1164), y la beata OSANNA de Mantua, virgen (+ 1505).
Semblanza de santos:
San Amando de Burdeos, dice san Paulino de Nola, que estuvo al servicio de Dios desde la infancia, que se amamantó con el conocimiento de las Sagradas Escrituras y que jamás se contaminó con los pecados de la carne y del mundo. Pero en cambio, no se sabe nada sobre su nacimiento ni sobre su familia. Se tienen informes de que san Delfino obispo de Burdeos le ordenó sacerdote y le retuvo consigo para el servicio de su iglesia. A la muerte del obispo Delfino, Amando queda al frente de la diócesis como obispo.
Amando renunció a los pocos años y lo sucedió en la sede san Severino, pero éste murió y tuvo que regresar a hacerse cargo de nuevo de aquella iglesia. San Gregorio de Tours decía que si alguien quería ser obispo digno de Dios “sólo tendréis que mirar a Exuperio de Toulouse, a Simplicio de Vienne a Amando de Burdeos…” No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero fue el 431.
San GREGORIO Barbarigo, cardenal y Obispo de Padua (+ 1697). Murió a los 72 años, cuando el padre Kino andaba por nuestras tierras y tenía todavía catorce años por delante.
Nació nuestro Gregorio de hoy en Venecia en el año de 1625, cuando todavía vivía Galileo y enseñaba en la universidad de Padua y faltaban 20 años para que naciera el Padre Kino a unos 150 kilómetros de Venecia. Procedía de una familia de antiguo y noble linaje. Tuvo su educación en la refinada ciudad natal y aprendió seguramente con los grandes del gobierno de aquella ciudad porque lo escogieron como acompañante del embajador Luigi Contarini para reunirse en Westalia con los representantes de Alemania, Francia y Suecia y poner fin a la guerra de los 30 años el 24 de octubre de 1648 (el padre Kino tenía apenas dos años).
Durante su estancia en Münster, el futuro cardenal Barbarigo, tuvo amistad con el nuncio apostólico Fabio Chigi, quien quedó tan impresionado con el aún joven Gregorio que cuando fue nombrado Papa y tomó el nombre de Alejandro VII, le dio numerosas muestras de su estimación y apoyo. En 1657, lo nombró obispo de Bèrgamo (ciudad natal de Juan XXIII), tres años después lo hizo cardenal y cuatro más tarde lo trasladó a la sede de la importantísima ciudad de Padua en donde tal vez estaba enseñando Galileo y había estado como alumno Nicolás Copérnico unos 120 años antes.
Su gran interés en los trabajos pastorales hace que lo comparen con san Carlos Borromeo. Su conducta fue ejemplar, generoso en las limosnas, benigno con los demás y severo consigo mismo. Compasivo con los que padecían adversidad o tenían algún sufrimiento.
En cuanto al fomento de las virtudes humanas y educación, se sabe que fundó escuelas y un seminario que fueron famosos por la calidad de sus egresados y, pendiente de las necesidades modernas de las instituciones educativas, las dotó de imprentas y bibliotecas bien abundantes en materiales especialmente de los Padres de la Iglesia y sobre las Sagradas Escrituras.
Murió en paz el 15 de junio de 1697, fue beatificado en 1761 por el Papa veneciano Clemente XIII y canonizado por otro Papa veneciano: el beato Juan XXIII el 26 de mayo de 1959.
He escogido a este Gregorio Barbarigo para responder en parte al problema planteado por mi discutidor hermano Nicolás que me preguntaba por qué tanto santo en Italia, que en cada pueblito tienen un santo y, a veces, muy interesante.
Ellos tienen recuerdo constante de esas personas y se suscita lo que se llama emulación, ganas de ser como él porque la comunidad los aprecia, porque fueron buenos, tuvieron actitudes, enseñanzas, acciones muy constructivas hacia su pueblo.
Veamos a este san Gregorio Barbarigo, por ejemplo. Dan ganas de, en algo, ser como fue él.
Por eso queremos tener a uno de nosotros en los altares, no para alejarlo, sino para tener una estrella que nos guíe porque ya quedó demostrado que se puede ir “de Sonora al cielo”. Por eso trabajamos en la causa de canonización de don Juan Navarrete.
Luna y astros
La luna se acerca al lucero de la mañana, todavía no lo alcanza, mañana viernes será una ocasión interesante de observar. Ayer no se pudo por un nublado de los que sólo sirven para hacer un poco de sombra en el día y no dejar ver las estrellas en la noche.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen por patrono a alguno de los bienaventurados de de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años como el padre Armando Martínez Benzor, SDB y a quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.
Que la alegría de estos festejos no nos haga olvidar nuestra solidaridad con los que son probados por la adversidad o algún tipo de desgracia o sufrimiento. Oración por ellos también.
CONMEMORACIONES
El 18 de junio de 1623 nació Blas Pascal en Clermont, Francia. Gran matemático, lógico y buen cristiano. Una de sus frases más conocidas: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”. Hombre sabio y virtuoso.
El 18 de junio de 1815 se inicia la batalla decisiva en que es derrotado Napoleón, el gran general. No hay general grande sin gran derrota. El duque de Wellington se encargó de poner al chapito en su lugar.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 83, que el 18 de junio de 1867 “nace en Guaymas José María Maytorena, revolucionario y político.
En la misma fecha de 1923 “se expide la Ley Núm. 109 que declara día de fiesta el 6 de abril, por el triunfo de las armas mexicanas ese día de 1857, en Caborca, donde se defendió la soberanía nacional contra la gente de Henry Alexander Crabb.
En la misma fecha de 1932 “se publica la Ley Núm. 109 del 15 de este mes que se declara municipio libre a la Comisaría de San Felipe de Jesús.
San Felipe de Jesús se ubica en la región de los valles de la zona central del Estado y en la margen derecho del Río Sonora”. Hasta aquí don Gilberto.
En esta fecha de 1928 expiró el gran explorador noruego Roald Amundsen que había nacido en 1872.
El 18 de junio de 1929 nació Jürgen Habermas, sociólogo y filósofo alemán, objeto de estudio para el padre Mauricio Urrea.
Hemos escuchado a Sir Paul Mc Catney que nació el 18 de junio de 1942.
El lunes 18 de junio de 1990 falleció el padre Jesús Fimbres Fimbres.
El tiempo de expresar el agradecimiento ha llegado porque a cada momento agradezco, primero a Dios y a mis ilustres amigas y amigos de toda época, lengua, cultura y nación. Que la vida entera esté llena de frutos de buenas obras. ¡Haya paz y bien para todos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario