jueves, 11 de junio de 2009

junio 12, después de un mes y un día

El esfuerzo final exige no sólo las fuerzas que ordinariamente encontramos de nuestra parte, sino también aquellas que no conocemos siquiera que están dentro de nosotros. Los atletas al final del maratón aceleran el ritmo, buscan adelantar a otros o no dejarse adelantar por nadie. Vemos que sacan fuerzas de alguna parte que no es física, lo fisiológico está agotado. Espíritu.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas. Nueve días no separan del inicio del verano. Estos calores son primaverales. Preparémonos.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

HOY ES 12 DE JUNIO de 2009 día viernes de la vigésima tercera semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, vuelve, después del Corpus, la segunda semana del salterio. Hoy es viernes de la décima semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Como les he ofrecido, les envío la cuarta entrega de la novena de santo Tomás Moro. Estamos en un período político. El debate es el voto en blanco y el voto nulo. La pregunta es si votar cruzando a los candidatos propuestos por los partidos hacemos un cheque en blanco para que ellos hagan lo que quieran, lo que aproveche a ellos, personal y “partidistamente” y no al pueblo. Por eso, como san Francisco, antes de visitar a san Güido, primero hay que orar. El próximo lunes mandaré la quinta entrega.
Día 4:

Dios mío ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio…

Santo Tomás Moro, poderoso defensor de la verdad, Inspira integridad entre los profesionales del derecho, las escuelas, los maestros, los legisladores, los abogados, los jueces. Ellos pueden decirse que comparten la profesión que tú ejerciste.

Que actúen orientados hacia el bien común más que a los beneficios personales.

Que los juristas no comprometan sus obligaciones de justicia por intereses ajenos a ella.

Por tu intercesión, que todos busquemos, sobre todo, la reconciliación y el acuerdo benefactor entre las partes y escapen a las trampas de la codicia y la división.

Que quienes trabajan en el terreno legal protejan los derechos de los oprimidos y se vean a sí mismos como observantes de la justicia.

Que defiendan la dignidad y unidad del matrimonio, la familia y la vida de acuerdo a su conciencia orientada por los recursos que la Iglesia en la recta enseñanza ha propuesto y no actúen como agentes de discordia en los delicados asuntos familiares. Amén.


Padre Nuestro.
Ave María…
Gloria.

Lecturas de la misa:
De la segunda carta de san Pablo a los Corintios 4, 6-15:
Sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos.
Siempre he pensado que en los momentos difíciles invocamos a Dios, es un empujón para acercarnos a él ¿quién nos apartará del amor de Cristo? Parece que vencemos más frecuentemente en estas pruebas.
Pero debemos pensar también que el bienestar es también una gran prueba. Cuando estamos disfrutando la comodidad, la abundancia, el buen nombre, pensamos que Dios está con nosotros y avala nuestro proceder. No necesariamente. Puede ser una prueba.
Así lo creía el salmista cuando decía: Señor, no me pruebes en la escasez extrema, ni el la gran abundancia. No sea que, en la miseria, desespere o en la riqueza, crea que no necesito de ti.
Ambos extremos son pruebas y creo que sucumbimos más en la segunda que en la primera.

Sal 115:
Invocaré, Señor, tu nombre.

Mt. 5, 27-32:
Tenemos que meditar en lo estricto de este mandamiento y no tratar de corregir al Señor. Él sabe lo que dice, lo que enseña y lo que quiere de nosotros. No al adulterio, no al deseo deshonesto del prójimo o prójima.

Santoral:

FECHA: JUNIO 12
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 316-17, llama a esta fecha Prídie Idus iunii, lo que quiere decir que es el día anterior al Idus de junio que será mañana. Tiene para este día once anotaciones y, por tanto, diremos que hoy es día de:

Nombre lugar
1 San BASÍLIDES, mártir, es celebrado sobre la Vía Aurelia en la piedra miliaria número 12. (Los romanos medían las distancias por pasos a partir de una piedra que usted puede ver en los foros romanos, cerca del arco de Setimio Severo. Ese era el punto de partida y cada mil pasos ponían una piedra miliaria que decía cuántos pasos faltaban para llegar a ese “umbilicus mundi” que así se llamaba la piedra punto de partida: ombligo del mundo). En Roma, Italia.

2 San ONOFRE, anacoreta. Vivió 60 años de vida solitaria llena de méritos por sus virtudes. En Egipto.

3 San LEÓN III, Papa, que coronó a Carlomagno en la navidad del año 800, afianzó la fe y consolidó la autoridad del romano pontífice. En Roma, en san Pedro.

4 San ODULFO, presbítero, evangelizador de los Frisones. En la ciudad de Utrecht, Holanda.

5 San ESKILO, obispo y mártir, de origen inglés, ordenado por san Sigfrido, obispo, su maestro. Fue lapidado por los paganos que él evangelizaba. En Suecia.

6 El beato GUIDO (dígase Güido), presbítero, que fue discípulo de san Francisco. Vivió en austeridad, humildad y pobreza. En la región italiana llamada Toscana.

7 El beato PLÁCIDO, abad, fue el primero que hizo vida eremítica en los Abruzos, montes italianos de la cadena de los Apeninos. Asolados por un sismo. En los Abruzos,

8 La beata FLÓRIDA Cévoli, virgen de la Orden de las Clarisas En la Città di Castello, en las riberas del río Tíber, al norte de Perugia.

9 San GASPAR Bertoni, presbítero que fundó la Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo. En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, en Italia.

10 El beato LORENZO MARÍA de san Francisco Javier Salvi, presbítero de la Congregación de la Pasión. En Viterbo, Italia.

11 La Beata MERCEDES MARÍA de Jesús Molina, virgen, que fundó una comunidad religiosa dedicada a la educación de niñas huérfanas y pobres para hacerlas personas de bien y confirmarlas en la gracia. En Riobamba, Ecuador, América del Sur.



El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, tomo II, pág. 518-523, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San PLÁCIDO (+ 1248); san JUAN de Sahagún (+ 1479); san BASÍLIDES y compañeros mártires (+ ¿fines del siglo III?); santa ANTONINA, mártir (¿304?); san ONOFRE (+ c. 400); san PEDRO del Monte Athos (¿siglo VIII?);

Semblanza de santos:
En nuestros días la existencia de conventos y monasterios se acepta, no se discute y acerca de su benéfica función dentro de nuestra Iglesia Católica, se dá por reconocida, son una manifestación de un modo privilegiado del seguimiento de Cristo.
En los primeros siglos de la Iglesia no había muchas oportunidades para los que deseaban vivir una vida enteramente consagrada a Dios en la oración y la penitencia.

Una manera consistía en irse a un lugar solitario, morar en una caverna o gruta o en una reducida choza y vivir del alimento que la naturaleza les proporcionaba. Algunas regiones de Egipto eran muy a propósito para esto y, hacia la mitad del siglo III hubo muchos de estos ermitaños o anacoretas. Lo que conocemos de san Onofre lo conocemos por lo que narró san Pafnuncio.

SAN ONOFRE. Es un ermitaño de los muchos que hubo en Egipto durante los siglos IV y V. Lo que sabemos de él nos lo narra san Pafnuncio. Narra un encuentro con un personaje de figura extraña, de cabellera y barba largas, cubierto de hojas en lugar de vestiduras. Se asustó y corrió Pafnuncio, pero aquella figura lo llamó para conversar y le dijo que se llamaba Onofre y le contó su vida anterior. Toda aquella tarde pasaron conversando cosas santas y al caer la noche aparecieron un gran pan y una jarra de agua que compartieron.

Al día siguiente se despide Onofre de Pafnuncio y le dice que el Señor lo había mandado para sepultarlo. Esos fueron los últimos momentos de Onofre: esperó y Pafnuncio lo sepultó en un hueco de la cueva que habitaba amortajándolo con la mitad de su túnica. Enseguida sale de la cueva y ésta se derrumba, la palmera que le daba dátiles al ermitaño Onofre se seca y entiende Pafnuncio que no debe quedarse en ese lugar.

Fueron los cruzados los que dieron nueva vida a Onofre; su culto se extendió por Italia, Alemania, Francia y hasta Inglaterra, donde se le llama Humphrey.

En Roma, cerca de San Pedro, hay una iglesia dedicada a san Onofre. Creo que ese fue el título del Cardenal José Garibi Rivera.

San GÜIDO Vagnotelli nació en Cortona, en la región italiana llamada Toscana y murió ahí hacia 1245.

En el capítulo 37 de Florecillas de san Francisco de Asís (Ed. Porrúa, col. Sepan Cuántos no. 40, pág. 68 y 69) leemos el encuentro del Poverello de Asís con el gentilhombre de nombre Güido. Nos dice que cuando Francisco y su compañero llegaron pidiendo hospitalidad, el señor Güido les recibió con tanta cortesía que no hubiera sido mejor para con ángeles descendidos del paraíso. Les lavó y les besó los piés; les ofreció una comida apetitosa y gustoso quiso él mismo servirles la mesa. Dijo después al bienaventurado Francisco: “Padre mío, estoy desde este momento a tu servicio; así que si necesitas túnicas, abrigos, o no importa lo que sea, cómpralos de inmediato, yo los pagaré”. Se parece a un Zaqueo justo y generoso.

Pero lo que yo sé y aprecio de cortesía, me viene afianzado por estas palabras de aprecio a esta virtud tan necesaria entre nosotros. Veamos al santo de Asís y escuchemos lo que dice acerca de esta virtud:

“Escucha, hermanito querido –le dijo a su compañero-, la cortesía es uno de los más bellos atributos de Dios, ya que es por cortesía que hace brillar el sol y hace llover sobre los malos por igual que sobre los buenos. Por ello, ya que reconocí la presencia de una virtud tan divina en este caballero, quisiera que fuese de los nuestros. Habría que volverlo a ver”.

Regresaron unos días más tarde. “Espérame aquí un momento –le dijo a su compañero antes de entrar-; hay primero que pedir a Cristo que bendiga lo que vamos a hacer”. Y se retiró aparte. Ahora bien, Dios quiso que este caballero tan cortés, que estaba a la ventana, viera cómo oraba san Francisco, los brazos en cruz y, en ciertos momentos, como elevado sobre la tierra. No se precisó nada más para que saliese de su castillo y corriese a pedir al Pobre que lo recibiera entre los suyos.

Vuelto franciscano en 1211, Güido vivió todavía unos treinta años. Los pasó en Celles, cerca de Cortona, “en una gruta, al lado de un arroyo; y no la dejaba más que para ir de vez encunado a predicar la penitencia a los pueblos vecinos”.

Luna y astros
Observemos el acercamiento de la luna menguante a un luminoso planeta que se puede ver ya iniciada la aurora. Si les ponemos atención, podremos ver que ya el sol pone sus primeros rayos del día sobre los cerros cercanos y podemos ver también a ese planeta cercano a la luna y al lucero de la mañana. Cuatro astros luminosos al iniciar el día: el sol, la luna y esos dos luceros. Buen obsequio para recordar el año internacional de la astronomía.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan por patrono a alguno de los bienaventurados recordados este día y lleven su nombre. Así mismo a quienes cumplan años (Adelantamos felicitaciones al padre Yaco en Roma, mañana es su cumpleaños. Que se dé una vuelta de paseo por la iglesia de san Onofre) y a quienes festejen el aniversario de un acontecimiento feliz o significativo.

Que nuestra alegría se modere ante quienes comparten con nosotros este espacio, pero son visitados por la adversidad o sufren alguna pena. Por ellos nuestra oración solidaria y que regresen los momentos de gozo.

Se dice en la prensa que hubo ocho mil personas en la marcha por los niños de la guardería y sus familias ¿Podrán ser ocho mil los que ayunemos para que las cosas cambien en todas las instituciones oficiales, particulares, eclesiásticas, etc.?

CONMEMORACIONES
El 12 de junio de 1578 muere don Juan de Austria, triunfador en la batalla de Lepanto contra la armada de los turcos otomanos en la que Cervantes recibió un arcabuzazo que le dejó inválida la mano izquierda.

Dice el Bolognani que el P. Kino fue ordenado sacerdote por el obispo Wilhelm Ludwig Benz en la ciudad de Eichstatt el 12 de junio de 1677 que fue sábado (en K. del 18 A., pero me parece extraño una ordenación en sábado estando tan próximo el domingo de la Santísima Trinidad que era al día siguiente).

En esta misma fecha de 1744 nació Juan Bautista Lamarck, naturalista que fue el primero que de una manera científica planteó el problema de la variabilidad de las especies.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses que el 12 de junio de 1874 “nace en Hermosillo Manuel R. Uruchurtu, quien murió heroicamente en el naufragio del trasatlántico británico “Titanic” el 15 de abril de 1912, salvando a una dama angloamericana. (Hace cosa de meses, en este año 2009, escuché en un noticiero de la ciudad de México que se había encontrado el acta de nacimiento de este señor Uruchurtu que hizo la hazaña de morir en ese naufragio. ¿Tenía dos actas de nacimiento? ¿Nació dos veces?
El “Titanic” realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York. El barco de lujo se consideraba inhundible…
Manuel R. Uruchurtu se encontraba en una lancha de salvamento cuando llegó una dama llorando… Fue ese el instante dramático en que el licenciado Uruchurtu se levantó y cedió su asiento a la señora. Una hora después se hundía junto con el barco”. Hasta aquí don Gilberto.
Mi escepticismo agrio hace que me pregunte ¿en qué fuente encontró don Gilberto esta escena?

Ilustres amigas y amigos, gracias por la atención que han tenido para mis Favores celestiales de este día 12 de junio de 2009. Que toda esta jornada sea llena de obras buenas y la vida completa formada por días como éste y, si por fragilidad, malicia, equivocación o error, nos apartamos de esta conducta, que el mismo Señor nos conceda la enmienda y reparación de daños. Este es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes amigas y amigos de esta cotidiana colaboración y a mí… que le mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario