domingo, 21 de junio de 2009

Junio 22

Hoy iniciamos nuestra semana laboral y ponemos en manos del Señor este inicio renovando nuestro propósito de buenas obras. Dios bendiga esta intención haciendo que haya frutos.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL VERANO:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día menos hasta llegar al equinoccio de otoño en que tendremos el día y la noche más o menos iguales en duración por segunda vez en el año e iniciará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

HOY ES 22 DE JUNIO de 2009 día lunes de la vigésima sexta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la cuarta semana del salterio. Hoy es lunes de la décima segunda semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Qué difícil obtener “Concordia de cuerpo y alma”. El mismo san Pablo decía siento una ley en mis miembros y “veo el bien y lo quiero, pero hago el mal que no quiero”. La lucha es continua. Por eso les propongo este poema oracional:

Enfría, Señor, mi boca;
Señor, reduce mi brasa;
dame, como te lo pido,
concordia de cuerpo y alma.


Frente al perverso oleaje,
ponme costado de gracia;
dame, como te demando,
concordia de cuerpo y alma.


Señor, mitiga mi angustia;
remite, Señor, mi ansia;
dame, como te la clamo,
concordia de cuerpo y alma.


No dejes que los sentidos
me rindan en la batalla;
Señor, Señor, no me niegues
Concordia de cuerpo y alma. Amén.


Lecturas de la misa:

Gen 12, 1-9:
La vida es una promesa: ve a una tierra que yo te mostraré… haré de ti un gran pueblo, engrandeceré tu nombre… bendeciré a los que te bendigan y a los que te maldigan los maldeciré… A tu descendencia le voy a dar esta tierra.

Sal 32:
En el Señor está nuestra esperanza.

Mt 7, 1-5:
No juzguen y no serán juzgados. ¿Miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo?
A veces ni siquiera intentamos quitar la paja en el ojo de nuestro hermano, la hacemos notar a los demás como una viga y nos solazamos diciendo “te doy gracias porque no soy como los demás hombres… especialmente como este que tiene esa viga en el ojo y no percibe bien el mundo de tu gracia.
Cómo nos enseñó Jesús esta tendencia nuestra de querer justificarnos a costa del pecado de otros.


Santoral:

FECHA: JUNIO 22
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Décimo Kalédas iúlii, lo cual quería decir que hay diez fechas para el primer día de julio al que ellos llamaban calendas de julio.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 329-331, tiene para este día nueve anotaciones y son las siguientes:

Nombre lugar
1 San PAULINO, obispo. Recibido el bautismo y dejado el consulado de noble y opulenta condición, se hizo humilde y pobre y emigró al sepulcro de san Félix, presbítero en Nola, en la región italiana llamada Campania para segur de cerca el ejemplo de su vida. Acordó su vida ascética con su esposa y socios. Nombrado obispo fue famoso por su santidad y erudición, ayudó a l os peregrinos y socorrió continuamente a los miserables. En Burdeos.

2 Santos JUAN Fischer, obispo y TOMÁS More, mártires. Entraron en controversia con el rey Enrique VIII a causa de l repudio de su matrimonio y del primado del ÇRomán Pontífice. Fueron encarcelados en la Torre de Londresy ejecutados. Juan Fisher era obispo de Roff, hombre notable por su erudición y dignidad de vida. Fue decapitado en esta fecha por orden del mismo rey. Tomás Moro, padre de familia, integérrimo y siendo hombre notable or su posición política de primera línea fue ejecutado de igual modo el día seis de julio por su fidelidad a la Iglesia católica. Londres, Inglaterra.

3 San FLAVIO Clemente, mártir. Había ejercido el consulado con el emperador Domiciano y, habiendo negado a los dioses por la fe de Cristo fue muerto por él. En Roma, Italia.

4 San ALBANO mártir. Se dice que, cuando todavía no era bautizado, cambió sus ropas por las de un clérigo huésped suyo que había recibido en su casa y de quién había recibido la fe y se había imbuido de los preceptos y este cambio de ropa lo llevó a tormentos y sufrimientos por la fe, siendo condenado a muerte y ejecutado. En Verulamio, Inglaterra.

5 Santos JULIO y AARÓN, mártires. Sufrieron la muerte después de san Albano en la persecución del emperador Diocleciano en cuyo tiempo muchos sufrieron severas torturas ahí mismo y, consumada su lucha, fueron llevados a los gozos de la ciudad de arriba. En la Bretaña francesa.

6 San LUCIANO de Samosata, obispo. En tiempos del emperador arriano Constantino visitaba ocultamente vestido de militar las Iglesias de Dios para confirmarlas en la fe católica. Después, en tiempos del emperador Valente fue desterrado a Tracia, pero, restablecida la paz, en tiempo del imperio de Teodosio, le fue revocado el exilio y, por fin, visitando de nuevo las Iglesias, fue ultimado por una mujer arriana con el golpe de una teja que le dejó caer cuando pasaba por debajo de su ventana. En Siria.

7 Conmemoración de san NICETAS, obispo. Lo alaba san Paulino de Nola en un poema porque había enseñado a los bárbaros el Evangelio, los enseñó a vivir en casas y, los que en un tiempo habían sido imperitos y ladrones, aprendieron a tocar instrumentos musicales romanos. En Dacia.

8 El beato INOCENCIO V, Papa. Siendo de la Orden de Predicadores enseñó teología en París. Estuvo en el Concilio de Lyon con san Buenaventura para trabajar por la unión entre Latinos y Griegos. Llamado a la Cátedra de Pedro, desempeñó por un muy breve tiempo el ministerio de Pontífice de la Iglesia Romana. En el Laterano, en Roma, Italia.

9 La beata MARIA Lhuillier, virgen y mártir. Admitida entre las Hospitalarias de la Misericordia, en tiempos de la revolución francesa por su fidelidad a la observancia de los votos religiosos fue decapitada. En Francia.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo II, pp. 617-626, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San ALBÁN, ALBINO o ALBANO, mártir (+ fecha desconocida); san NICETO o NICETAS, obispo de Remesiana (+ c. 414); san PAULINO, obispo de Nola (+ 431); san EBERARDO o EVERARDO, obispo de Salzburgo (+ 1164), y el beato INOCENCIO V, Papa (1277).

Semblanza de santos:

San PAULINO de Nola (353-431), obispo.
Era originario de Burdeos, Francia. Su padre es senador romano en las Galias. Tanto él como su esposa, al parecer, son paganos, aunque cuando mueren ya están convertidos. Vive en un ambiente de riqueza. Además, recibe formación esmerada en Letras, siendo sus maestros ilustres personajes de su época; por ello, ocupa altos cargos y lleva a cabo importantes encomiendas políticas por varios países. Gobierna Campania, Italia meridional, donde contrae matrimonio con una dama española cristiana de nombre Terasia.
La piedad de su esposa lo convierte al cristianismo, por lo que deja toda actividad pública y cambia su residencia a España (390). En compañía de su cónyuge, hace voto de castidad y venden sus bienes, luego de lo cual reparten el dinero entre los necesitados, por lo que quedan en la miseria.
Después de ello viven conforme a las enseñanzas de Jesús. Su virtuosa y casta vida motiva que el pueblo solicite al obispo de Barcelona su ordenación sacerdotal (394). Se le designa obispo de Nola (409), ckudad italiana donde reside. Se establece cerca de la tumba de san Flelix de Nola (enero 14), a quien considera su protector y promueve su culto.
Ahí vive en austeridad en una especie de convento doméstico auxiliando a pobres, enfermos y ancianos desvalidos. En dicho lugar se le unen otros varones. Es probable que Terasia, con otras damas piadosas, colaboran en el servicio y asistencia del lugar.
Se dice que, ya sin recursos económicos , para rescatar al hijo de una viuda prisionero en África, se ofrece como rehén. Contemporáneo de quienes serían santos, Agustín de Hipona (agosto 28), Jerónimo (Septiembre 30) y Ambrosio ( Diciembre 7) es discípulo y amigo.
Es escritor de un Epistolario y una colección de Poesías. Uno de sus pensamientos expresa: “No crea nadie que los ateos sean superiores a nosotros. Dios permitió su avance a causa de nuestros pecados. Debemos reflexionar para apreciar la vida verdadera. Confiemos en Dios. Nuestra arma es la señal de la cruz”.

Su muerte ocurre en Nola, su sede episcopal. Por su fama de santo, se inicia su veneración.
Se le representa con atavío de obispo y a sus pies la viuda, su hijo prisionero y el rey de los vándalos.


Trataré de poner en pocas palabras una semblanza de mi querido santo TOMÁS Moro (More)
Escribió un hermoso epitafio que es, para mí, una autobiografía brevísima. Su padre se llamaba John More y se había casado creo que tres veces, y enviudado otras tantas. Tomás lo quería mucho y decía que su papá decía que acertar en el matrimonio es algo tan difícil como meter la mano en un saco lleno de serpientes en el que hay una anguila y sacar la anguila.

Es un hombre tan delicado e ingenioso que es capaz de hablar del amor que tiene a su difunta esposa Jane y del amor que tiene por Alice, su segunda esposa, descubrir virtudes en ellas, amarlas por lo que ellas le dieron y agradecer a Dios y a ellas todo lo que vivieron juntos.

“Si la moral y la religión me lo hubieran permitido, me hubiera gustado vivir con las dos, la muerte nos dará lo que la vida no pudo darnos”.
Era un gran humanista que oraba durante la noche durante tiempo prolongado y llevaba cilicio. Conozco algunas oraciones y un tratado sobre la tribulación escrito en la torre, antes de morir, aparte de Utopía. De todo esto casi nadie supo ya que era un hombre alegre, musical, cordial con la fauna y lleno de caridad para el prójimo con un sentido equilibrado de justicia y trabajador incansable.

Se dice que en su oficio de juez llegó a tener al día su oficina. Que un día llegó y pidió a su secretario que le trajera el siguiente caso y recibió de éste la noticia de que no había caso pendiente. Entonces mandó asentar que no había caso pendiente en el libro de actas y se tomaron esa mañana.

De él he aprendido a rezar los siete salmos penitenciales una vez a la semana. Era una de sus devociones. Hay un retrato de su familia en el que aparecen también su papá y sus cuatro hijos, su esposa Alice y su hijastra, el bufón y los preceptores de sus hijos. Todos tienen libros en sus manos. Hay instrumentos musicales y dos perros, un mono y creo que se ve alguna ave.

El Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, lo nombró patrono de los políticos. En estos tiempos muy políticos, invoquemos nosotros su intercesión para que actuemos bien y participemos siempre no sólo en tiempo electoral.
Santo Tomás Moro, ruega por nosotros.

Luna y astros

Hoy tendremos luna nueva. El satélite recorrerá el firmamento durante todo el día junto al sol.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
La Agenda Litúrgica Pastoral 2009 nos dice que hoy inician los ejercicios espirituales del presbiterio y terminarán el 26.

CONMEMORACIONES

En esta fecha del calendario griego el año 480 a. de C. nació Eurípides, autor de varias tragedias.

El 22 de junio del año 431 da comienzo el Concilio de Efeso, tercero ecuménico que terminó el 17 de julio del mismo año proclamando la Maternidad Divina de María.

El 22 de junio de 1527 murió en Florencia Nicolás Maquiavelo de quien se deben leer tanto El Príncipe como Comentarios a la primera década de Tito Livio, su verdadero tratado político y algunos cuentos y obras de teatro. Tengo un cuento excelente que se llama Belfagor o el diablo metido a esposo.

También en esta fecha Galileo firma su abjuración acerca del heliocentrismo, era el año 1633.

También la abdicación de Napoleón, después de Waterloo, tiene esta fecha en el año 1815 y pone fin así a su aventura de los cien días.

El octavo obispo de Sonora, don Pedro José de Jesús Loza y Pardavé fue trasladado a la Arquidiócesis de Guadalajara el 22 de junio de 1868. Parece que el mes de junio es especial para estos tipos de cambios, nombramientos o movimientos.

El Señor arzobispo don Carlos Quintero vino a tomar posesión de su cargo de obispo coadjutor con derecho a sucesión el 17 de junio de 1966 y don Juan Manuel Mancillas, obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, acaba de ser promovido a la Diócesis de Texcoco.

Don Pedro José había nacido en la ciudad de México el 18 de enero de 1815 y preconizado obispo de Sonora el 18 de marzo de 1852, a los 37 años de edad; fue consagrado obispo el 22 de agosto de ese mismo año. También lo trasladaron a Guadalajara, a los 53 años de edad, en esta fecha que recordamos en el año de 1868, después de 16 años de obispo de Sonora y murió en esa ciudad el 15 de noviembre de 1898, a los 83 años de edad, después de 30 años de ministerio episcopal en aquella sede.


Dice don Gilberto Escobosa en sus Efemérides Sonorenses, p. 85, que el 22 de junio de 1937 “La población de Naco es erigida en municipalidad.

La población de Naco tiene mucha historia revolucionaria. Por sus calles pasaron tropas porfiristas, maderistas, carrancistas y maytorenistas, cuando Maytorena se fue por el Villismo.

La geografía del lugar es agreste, semiárida, seca y calurosa en el verano y en el invierno es rigurosa, registrando temperaturas bajo cero centígrados, comúnmente. Por aquí pasaron innumerables veces los apaches para cometer robos, incendios y asesinatos en el Estado. Naco dio comienzo como asentamiento humano en los finales del siglo XIX al dar principio la construcción del ferrocarril que partiendo de la frontera comunica con Nacozari”. Hasta aquí don Gilberto.

El 22 de junio de 1928 falleció en la Ciudad de San Antonio, Texas, el obispo primado de México don José Mora y del Río, mientras se encontraba en exilio.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, que su lectura les sea provechosa y sean, después de ese ejercicio, al menos igual de sabios que antes de haberlo leído. Que no les perjudique es lo primero que pido al Señor, que edifique, es lo segundo. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario