martes, 16 de junio de 2009

Junio 17, séptimo día de la novena de santo Tomás Moro.

El inicio y la perseverancia en lo bueno que hemos iniciado ameritan la intensidad, todo nuestro esfuerzo para adelantar y sostener el avance. Nuestra media semana es esta intensidad. Trabajemos en ella.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

FIN DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.

En la hora del centro de la república el solsticio de verano será a las 0:45 del día 21, por lo tanto, en nuestro humilde horario sin variación veraniega de Sonora, lo tendremos a las 22:45 del día 20. Faltan tres días, o dos.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

HOY ES 17 DE JUNIO de 2009 día miércoles de la vigésima quinta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es miércoles de la décima primera semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

El buen santo Tomás Moro, con su fina ironía, nos hace sonreir. Hombre de oración, hombre de alegría, amante de la fauna y de la flora, pero sobre todo de las personas.

Día 7:

Dios mío ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio…

Santo Tomás Moro, poderoso defensor de la verdad, inspira integridad en los perseguidos.

Que todos seamos discípulos inconmovibles para vivir nuestras convicciones de fe.

Que seamos valerosos cuando seamos provocados por el ridículo y la burla por la fe que profesamos.

Por tu intercesión que encaremos los temores al rechazo, el aislamiento, la soledad que tengamos que tolerar o soportar por mantenernos firmes en los valores Cristianos y Católicos.

Que queramos dar todo en defender constantemente la verdad de nuestra fe Católica.

Que tengamos el valor de imitar el sacrificio que hiciste de tu propia vida imitando de este modo a nuestro Salvador que no escatimó su vida por amor a nosotros.

Que prefiramos perder todo, si es preciso, con tal de ganar a Cristo. Amén.

Padre Nuestro.

Ave María…

Gloria.

Lecturas de la misa:
2 Cor 9, 6-11; Sal 111; Mt 6, 1-6. 16-18

Santoral:

FECHA: JUNIO 17

El Martyrologium Romanum, pág. 323-24, llama a esta fecha Quintodécimo Kaléndas iúlii, lo que quiere decir que faltan quince fechas para el primer día de julio que los antiguos romanos llamaban calendas de julio. Tiene para hoy trece anotaciones:

Nombre lugar
1 Santos BLASTO y DIÓGENES, mártires. Son festejados en Roma, por la antigua Vía Salaria, hacia la tierra de los antiguos Samnitas. Roma, Italia.

2 Santos ISAURO, INOCENCIO, FÉLIX, HERMAS, PEREGRINO Y BASILIO, mártires. Son festejados en Apolonia, en Macedonia, a medio camino entre Tesalónica y Anfípolis. Al norte de Grecia.

3 Santos NICANDRO y MARCIANO, mártires soldados. Condenados por rechazar sacrificar a dioses falsos. Condenado por su superior, Máximo, en la persecución del emperador Diocleciano. En Dorostoro, actual Bulgaria, sobre el río Danubio, antes del delta.

4 San ANTIDIO, obispo y mártir. Fue muerto por el rey de los Vándalos llamado Croco. En Bezansón, Francia.

5 San HIPACIO, monje de un monasterio de Bitinia, región del Asia Menor, actual Turquía, que se encuentra frente a Estambul. Enseñó a los monjes a llevar una vida austera y de ayuno y a los seglares el verdadero temor de Dios. Estambul, Turquía.

6 San HERVEO o Herve, eremita. Su característica era la alegría de tal modo que parecía vivir en el paraíso. En la Bretaña francesa, en el territorio más occidental de Francia.

7 San AVITO, abad también. En Francia.

8 San RAINIER o RINIERO, pobre y peregrino por Cristo. En Pisa, la ciudad de la torre inclinada y de otras muchas cosas interesantes.

9 Santa TERESA reina de Portugal. Casó con el rey de León y tuvo tres hijos. Después de la muerte del rey y de arreglar todos los asuntos del reino que tenía que arreglar, entró en un monasterio hasta su muerte el año 1250. En León y Portugal.

10 El beato PEDRO Gambacorta (Piernacorta) fundador de la Orden de los Eremitas de San Jerónimo cuyos primeros religiosos fueron ladrones convertidos por él a la vida de comunidad religiosa. En Venecia, Italia.

11 El beato PAULO Burali, de la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos, obispo de Piacenza, en Italia, luego de Nápoles. Se dedicó a confirmar en la fe al pueblo de Dios al que servía. Placencia y Nápoles celebran su memoria. Piacenza y Nápoles, Italia.

12 El beato FELIPE Papón, presbítero de Autun, Francia que siendo párroco en tiempos de la revolución francesa fue condenado a cautividad y luego ejecutado por ejercer el ministerio sacerdotal al auxiliar a un enfermo, compañero de prisión. Autún, Francia.

13 San PEDRO Da, mártir. Obrero leñador y sacristán. Torturado de muchas formas permaneció siempre firme. Al final fue entregado a las llamas en tiempos del emperador Tu Duc.

El hagiógrafo Butler en su Vida de los Santos, tomo II, pp. 567-581, tiene información biográfica de los siguientes bienaventuados: San GREGORIO BARBARIGO, cardenal y obispo de Padua (+11697); san ISMAEL y COMPAÑEROS mártires (+ c. 297); santos NICANDRO y MARCIANO, mártires (+ Siglo IV); san BESARIÓN, (+ Siglo IV); san HIPACIO, abad (+ ¿446?); san AVITO, abad (+ ¿530?); san NECTAN (+ ¿Siglo IV?); san HERVE o HARVEY, abad (+ Siglo VI); san RAINERIO de Pisa (+ 1160); santa TERESA y SANCHA de Portugal (+ 1250 y 1229); santa EMILIA de Vialar, virgen, fundadora de las Hermanas de San José “de la Aparición” (+ 1856), y el beato PEDRO de Pisa (+ 1435).

Semblanza de santos:

SAN RAINIER nació en Pisa y murió en esa ciudad toscana el 17 de junio de 1160.
Trovador de renombre, iba a cantar sus canciones por todos los castillos que ocurriera encontrar en su andar sin programa. Se acompañaba de una viola y tenía una vida disoluta. En cierta ocasión, porque no sólo castillos y bellas mujeres tocaba que se encontrara, se encontró con un ermitaño y tal vez por broma le dijo: “Padre, haz una oración por mí, por favor, pues no soy tan feliz como aparento”. La oración fue escuchada por Dios y Rainier se convirtió: quemó la viola y lloró tanto que perdió temporalmente la vista.

Tenía el don del buen humor y la alegría que no le desapareció con su conversión. Cuando iba de peregrino a Tierra Santa compartió en el barco el lugar y el trabajo de los galeotes y con su alegría les pareció corto el viaje en tan duro trabajo.

Al volver a Pisa, Rainier habitó primero con los canónigos regulares, para después establecerse en el monasterio de San Güido, en donde pasó el resto de su vida. Por humildad, nunca tomó las órdenes. No por ello dejó de ser el benefactor de sus conciudadanos, consolándolos, animándolos, dándoles consejos que resultaban excelentes.

Curaba también algunas enfermedades, tenía el don de dar alegría y expulsar al demonio. Cuando murió fue enterrado por los cónsules de la ciudad. Cuando vaya usted a la ciudad de Pisa, seguramente visitará el Bautisterio, la Torre y, sobre todo, il Duomo, la catedral. Fíjese en las puertas y, si entra, visite la capilla dedicada a san Rainier. También vea la cúpula donde dicen que Galileo (+ 1642) descubre el cálculo del movimiento pendular.

Tal vez debamos invocarlo en nuestras depresiones.

SAN HERVE. Me gustan las historias donde se hable de personas y animales. Por eso me gustó esta de san Herve.

Cuando Herve hacía vida de eremita trabajaba en un campo y salió un lobo salvaje del bosque y le mató y comió el asno que trabajaba con él. Entonces Hervé unció al lobo a una carreta y éste reemplazó al asno difunto desde ese momento. Se parece a la historia del oso de san Romedio. San Herve es del siglo IV. Se dice que fue él quien fundó el monasterio de Finisterre en Francia.

Por último, en esta ocasión, presentaré a un santo simpático porque le gustaba viajar.

San BESARIÓN viajaba rezando, rezaba viajando. Iba de monasterios a ermitas, de un santo anacoreta a un edificante cenobita, tomando lo bueno donde lo encontraba, para después salir hacia otros horizontes. Este monje egipcio debió haber sido muy rico, para haberse hecho hacer un Evangelio en letras de oro que siempre llevaba bajo el brazo (manuscrito en pergamino). Lo abandonó el día en que leyó en él que el oro es de Mammón, no queriendo llevar a Mammón bajo el brazo.

Le ocurrió, siempre con el fin de observar el Evangelio, el dar, el mismo día, su capa para enterrar un muerto y su túnica para vestir a un pobre. Entre los cinco Besarión que los griegos han canonizado, es este “vagabundo de Dios” a quien el cardenal Besarión, el célebre humanista (+1472), había tomado como su patrono.

Luna y astros

Ayer la luna estaba a medio camino entre Júpiter y Venus en el cielo auroral (la aurora inicia a las 4:30). Hoy estará más cerca de Venus, el lucero de la mañana. Trate de que sus ojos vean la luz de cuatro luminarias a simple vista al iniciar el día. Se puede.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Lo mismo para quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa como el padre Luis Fernando Sotelo Anaya que cumple 18 años de haber sido ordenado presbítero. Felicidades hasta la parroquia de San Juan Bosco en Hermosillo.

Nuestra alegría no haga desaparecer de nuestra oración a los que son afectados por alguna adversidad o verdadera desgracia. Aunque sabemos que todo ocurre para el bien de los que aman a Dios. Hagamos con nuestra oración que no sólo no se aparten de ese amor, sino que lo acrecienten.

CONMEMORACIONES

El 17 de junio de 1520 Álvar Núñez Cabeza de Vaca sale de Sanlúcar de Barrameda, con Pánfilo de Narváez a la conquista de la Florida.

El 17 de junio de 1785 entró en la Ciudad de México, capital de la Nueva España el 48 virrey, Bernardo de Gálvez que en 1786 ordenó la construcción del Castillo de Chapultepec y las dos torres de la Catedral.

El 17 de junio de 1722 murió el duque de Marborough, célebre general inglés al que nosotros conocimos por la canción infantil que decía “Mambrú se fue a la guerra ¡qué dolor, qué dolor qué pena!” etc. No sé si volverá, que do, re, mí, que do, re, fa… no sé si volverá.

En 1818 nació Charles Gounod de quien escuchamos el Ave María con que iniciamos nuestra entrada y que frecuentemente escuchamos en nuestras iglesias.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 82 que el 17 de junio de 1885 (un año antes del nacimiento de don Juan Navarrete) “se publica el Plan de Tepupa, contra el general Ignacio Pesqueira.
En el pueblo de Tepupa fue proclamado por el cacique indígena Juan Tánori, exigiendo la eliminación de Pesqueira del gobierno del Estado y la exaltación en su lugar de don Manuel María Gándara.
… Tánori era un fanático de las ideas conservadoras, que no tuvo ningún inconveniente en colaborar con los invasores en 1865-66.
Cuando las tropas francesas evacuaron el Estado y el Imperio desapareció en Sonora, Tánori junto con otros que como él se aliaron a los invasores, salieron huyendo por Guaymas en una embarcación con destino a la Baja California, siendo alcanzados y aprehendidos por las autoridades militares de la República.
El 25 de septiembre de 1866 Tánori y los otros que huían con él fueron pasados por las armas en Guaymas”. Hasta aquí don Gilberto.

Thomas Kühn, autor de un libro importante para la historia de la ciencia en el siglo XX, Estructura de las revoluciones científicas. Murió el 17 de junio de 1996.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, por la atención a esta colaboración cotidiana mediante su lectura. Hay alegría en san Rainier, ingenio en san Harvey, viaje y oración en san Besarión. En todo disfrute de las cosas de la vida. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario