domingo, 14 de junio de 2009

Junio 15 y quinto día de la novena de santo Tomás Moro

Día de gran inicio de semana laboral. Pongamos en manos del Señor nuestros propósitos para que Él los haga fructíferos, fecundos. Nuevo inicio en sus manos.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas. Seis días nos separan del fin de la primavera e inicio del verano.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

HOY ES 15 DE JUNIO de 2009 día lunes de la vigésima quinta semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es lunes de la décima primera semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:
Hoy es día de san VITO, patrono de los comediantes, como san Ginés. Seguramente los comediantes de nuestra ciudad ni se dan cuenta, nadie les ha dicho.

También es día de san BERNARDO de Montjoux, patrono de los alpinistas, esquiadores y montañistas, tal vez de los practicantes de senderismo.

Hoy les envío el quinto día de la novena de Santo Tomás Moro en este lugar de reflexión:

Día 5:
Dios mío ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en un principio…

Santo Tomás Moro, poderoso defensor de la verdad, inspira integridad entre los laicos

Que tengan el valor para vivir en fidelidad a su estado de vida.

Que respondan al llamado universal a la santidad y vivan siempre según las inspiraciones del Evangelio.

Que por tu intercesión las familias completas: los abuelos, padres, hijos, viudas, estudiantes y todas las personas particulares, encuentren la alegría de vivir en una comunidad viva de Fe en su Iglesia particular, su diócesis, en su parroquia, compartiendo un mismo pan y valoremos las maravillas de pertenecer al Cuerpo místico de Cristo, la Iglesia universal.

Que seamos no sólo una comunidad, sino una comunión de personas unidas en el amor como una sola familia de Dios. Amén.


Padre Nuestro.

Ave María…

Gloria.

Lecturas de la misa:

Segunda carta del Apóstol Pablo a los Corintios 6, 1-10:
Qué bueno que san Pablo lo dice: “Luchamos con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos, en medio de la honra y de la deshonra, de la buena y de la mala fama.” ¿Quién no se siente así a veces? No abandonemos las armas de la justicia.

Sal 97:
Aclamemos con júbilo al Señor.
La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios…

Mateo 5, 38-42:

Todavía en el Sermón del Monte: “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente…” que nos hayan hecho mal no justifica que estemos autorizados a hacer la misma dosis a nuestro agresor.

Santoral:

FECHA: JUNIO 15
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Décimo séptimo Kaléndas iúlii, lo cual quería decir que hay 17 fechas para el primer día del mes de julio al que ellos llamaban calendas de julio.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 320-321, tiene para este día 15 anotaciones y son las siguientes:

Nombre lugar
1 Conmemoración de san AMÓS, profeta. Era pastor de ganado en Tecua, a quien Dios envió predicar punzantemente a los hijos de Israel para que restauraran su justicia y santidad contra los pecados de ellos.

2 San HESIQUIO, soldado. Detenido con el beato Julio y recibió el martirio después de él en tiempos del gobernador Máximo. En Dorostoro, Bulgaria.

3 San VITO, mártir. En Lucania.

4 San ABRAHAM, monje. Nacido en las orillas del río Éufrates se dedicó a visitar a los eremitas de Egipto, pero, detenido por los paganos fue puesto en cadenas por cinco años y luego fue a dar entre los Alvernos, donde se refugió en el monasterio de San Cirico. Murió lleno de días. En Alvernia, Aquitania, Francia.

5 San LANDELINO, abad. Convertido por san Autberto, obispo, de su vida de latrocinios al ejercicio de las virtudes fundó el monasterio Laubiense y luego se dirigió a Crispino donde terminó sus días En Crispino, Hanonia.

6 San LOTARIO, obispo. Se dice que depuesto el episcopado, buscó una vida y muerte solitaria. En Sagio, Neustria.

7 Santa BENILDA, mártir. Murió muy anciana en una persecución de los Moros. En Córdoba, España.

8 San HILARIANO, mártir. En Neustria, región de Francia.

9 San BERNARDO de Menthone, presbítero. Siendo canónigo de Aosta, habitó muchos años entre las alturas y valles de los Alpes y ahí construyó el célebre cenobio y daba hospedaje a los caminantes en los dos montes que todavía llevan su nombre. En Valesia, en los Alpes.

10 San ISFRIDO, obispo. Conservando las reglas de los Canónigos Premonstratenses, se entregó a la evangelización de los Vendaros. En Raceburgo, Holsacia, Alemania.

11 El beato TOMÁS Scryven, mártir, monje de la cartuja de esa ciudad. Conservó su fe en la Iglesia en tiempos del rey Enrique VIII, por lo cual murió de hambre en la cárcel. En Londres, Inglaterra.

12 Los beatos mártires PEDRO Snow, presbítero, y RADULFO Grimston. Condenados a muerte en tiempos de la reina Isabel I. El primero porque era sacerdote católico y el segundo porque intentó esconderlo de sus captores. Fueron colgados. En York, Inglaterra.

13 Santa GERMANA, virgen. Nacida de padres desconocidos y llevando desde su niñez una vida de servidumbre, atacada de enfermedades y de todo género de aflicciones, lo sufrió todo con fortaleza de ánimo y alegría hasta que murió a los 22 años. En Tolosa, Francia.

14 El beato LUIS MARÍA Palazzolo, presbítero. Instituyó las Congregaciones de Hermanas de las Pobrecitas y de Hermanos de la Sagrada Familia. En Bérgamo, Italia.

15 Santa BÁRBARA Cui Lianzhi, mártir. Habiendo sido asesinado su hijo, buscando la salvación en fuga nocturna, fue detenida por los enemigos de los cristianos y sometida a muy severas torturas, murió. En Qianshengzhuang, en la ciudad de Liushuitao, en la provincia de Hebei, China.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo II, pág. 547-556, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: VITO, MODESTO y CRESCENCIA, mártires (+ c. 300); san HESIQUIO, mártir (+ ¿302?); san TATIANO Dulas, mártir (+ ¿310?); san LANDELINO, abad (+ c. 686); santa EDBURGA de Winchester, virgen (+960); san BARDO, arzobispo de Mainz (+ 1053); santa ALEYDIS o ALICIA, virgen (+ 1250); santa GERMANA de Pibrac, virgen (+ 1061); san LUIS MARÍA Palazzolo, fundador (+ 1886), y la beata YOLANDA, viuda (+1299).

Semblanza de santos:

El sufrimiento inocente, como el de Jesús, es siempre muy atractivo y, creo, algo que no meditamos suficientemente. A veces hay personas que nacen con deficiencias irremovibles. Creo que este es el caso de santa GERMANA Cousin que nació en Pibrac (Haute-Garonne, Francia) en 1579 (eran los últimos años de Montaigne) y murió en 1601 (15 años antes que murieran Cervantes y Shakespeare).

Santa GERMANA
Nació escrofulosa, fea, un poco deforme, con la mano derecha paralizada casi totalmente. Su madre murió poco después de haberla traído al mundo. Su padre sólo sentía aversión por ella. La mujer con la que se había vuelto a casar, la odiaba. La trataron menos bien que a los animales domésticos. La obligaban a dormir en el establo o bajo la escalera de la casa, sobre sarmientos; tan sólo le daban de comer pan duro y tenía prohibido dirigirles la palabra a los hijos de su madrastra.

Desde los nueve años de edad hasta los veinte, cuando murió, Germana cuidó el rebaño de su padre. Parece ser que no sabía leer. Siempre tenía en la mano su rosario y todos los días iba a misa. Dejaba entonces su rebaño para que Dios lo cuidara, y estaba tan bien cuidado que nunca le robaron una oveja los lobos. Tampoco nunca aprovecharon su ausencia para ir a pastar en el terreno del vecino, evitando franquear el límite que ella les fijaba, antes de partir, clavando su cayado en la tierra.

Amaba a Cristo y Él, seguramente la amaba, la prefería, como a veces es evidente en este tipo de personas. Le hablaba al corazón y dándole consolaciones se mantenía sonriente, tanto, que muchos pensaron que era una deformación permanente de sus facciones que la hacían agradable. La sacaba de apuros, cuando era preciso, haciendo los milagros que se necesitaban. Cristo continuó atendiendo a sus oraciones cuando ella llego al cielo, por lo que Pío IX creyó su deber beatificar (1854) y canonizar (1867) casi de inmediato a esta humilde joven, tan despreciada en vida.

Su padre la había encontrado muerta una mañana, bajo la escalera. Fue enterrada en la iglesia de Pibrac, en donde siguen siendo honrados sus restos.



Sin duda alguna usted ha escuchado el nombre de san Bernardo y lo asocia, como yo, a los grandes perros que traen un collar con un barrilito de licor y sirven para buscar caminantes perdidos en las regiones alpinas,

Ellos se llaman así por san BERNADRO de Montjoux ( Monte de Júpiter ¿Montealegre?)
El fundador de los dos célebres albergues de El Gran San Bernardo y El Pequeño San Bernardo que han salvado la vida de tantos viajeros en los Alpes, merece la gratitud de la posteridad.

Por ello es extraño que el estudio crítico de las biografías claramente legendarias del santo no se haya emprendido sino hasta muy recientemente. Con frecuencia se le llama Bernardo de Menthon, porque según la leyenda, había nacido en Saboya y era hijo del conde Ricaro de Menthon y de su esposa, que pertenecía a la familia Duyn. Pero lo más probable es que Bernardo haya nacido en Italia.

No sabemos nada sobre su familia. En cuanto a la historia donde se cuenta que el santo huyó poco antes de contraer matrimonio, se trata, casi seguramente, de una simple invención. Se dice que después de recibir las órdenes sagradas, Bernardo fue nombrado vicario general de la diócesis de Aosta. Durante cuarenta y dos años recorrió toda la región; llegó hasta los más remotos valles de los Alpes, donde quedaban los últimos restos de superstición y paganismo, y su trabajo de evangelización se extendió más allá de su jurisdicción, hasta las diócesis de Novara, Tarantaise y Ginebra.

En el territorio de su jurisdicción el santo fundó escuelas, restableció la disciplina entre el clero e insistió en la limpieza y buen cuidado de las iglesias. San Bernardo ayudaba a todos los necesitados, pero particularmente a los viajeros, generalmente peregrinos franceses y alemanes que iban a Roma, al cruzar los Alpes por los dos puertos del territorio de Aosta.

Algunos se extraviaban y perecían de frío, otros morían arrastrados por los aludes y, los que escapaban a las inclemencias del tiempo, caían víctimas de bandoleros que les robaban cuando no los raptaban para pedir rescate. Con la ayuda del obispo y de otras almas caritativas, san Bernardo construyó en la cumbre los dos albergues que más tarde recibieron en su honor los nombres de Gran San Bernardo y Pequeño San Bernardo.

San Bernardo no fue el primero en construir albergues en los Alpes. Se sabe que, en el siglo IX, había en Mons Jovis (Montjoux, Monte de Júpiter) un albergue atendido por el clero; pero había desaparecido desde tiempo atrás. En los dos albergues que construyó san Bernardo, se recibía a todos los viajeros, sin discriminación alguna. Al principio estaban atendidos por clérigos y laicos. Más tarde se encargaron de ellos los Canónigos Regulares de San Agustín, para quienes se construyó un monasterio en las cercanías. Dicha orden sigue encargada de los albergues en nuestros días. La afluencia de viajeros hizo pronto famoso el nombre de San Bernardo y muchos personajes importantes visitaron los albergues y contribuyeron con generosos donativos. En alguna época de su vida, san Bernardo fue a Roma, donde, según se dice, obtuvo del Papa una aprobación formal de los albergues y el privilegio de recibir novicios para perpetuar su congregación.

El santo vivió hasta los ochenta y cinco años de edad y murió probablemente el 28 de mayo de 1081, en el monasterio de San Lorenzo de Novara.

El Papa Pío XI en una carta latina de singular elocuencia, proclamó a San Bernardo patrono de los alpinistas; el texto se halla en Acta Apostolicae Sedis, Vol XV (1923), pp. 437-442.

Entonces rezaré un Padre nuestro al subir el Cerro de la Campana el próximo sábado o iré a subirlo antes en su honor. Tal vez hoy. Ahora un candidato a la alcaldía municipal sube el cerro trotando con una comitiva. Platican mucho en voz alta, pero no saludan y, de seguro, sólo hacen gala de su condición física.

Luna y astros
Hoy la luna estará cuarto menguante. Si no está nublado, podremos verla antes de la salida del sol y poco después de ésta acercándose al lucero matutino. Veremos tres luminarias en el día: el Sol, la Luna y el lucero matutino, Venus y, si usted puede ubicarlo desde antes, seguramente otro cuerpo luminoso más hacia el sur del zenit en nuestro firmamento.


Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes hoy cumplen años como el padre Jaime Ignacio Guadarrama Castillo de la Diócesis de Ciudad Obregón. También a quienes festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo como los padres Jesús Eduardo Cosío Villa y Carlos Ramsés Moreno Martínez, ordenados el año 2000.

CONMEMORACIONES

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides sonorenses, pág 81-82, que el 15 de junio de 1744 “El virrey ordena la supresión del Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic.

“En 1876 fallece en la Ciudad de México el defensor de la República Diódoro Corella. El día anterior a su muerte fue ascendido a general de división.

“Corella nació en Arizpe en 1838. Inició su carrera militar como soldado de la Guardia Nacional de Guaymas el 1 de marzo de 1 855. Le tocó participar en campañas contra yaquis y apaches. En la guerra de Reforma participó al lado de los liberales. Luchó también contra las tropas francesas durante la intervención y el Imperio.

Encontrándose en Zacatecas el presidente Juárez, resistió un intempestivo ataque de fuerzas del general Miramón y con tropas muy inferiores luchó hasta que el primer mandatario y su gabinete lograron salir del peligro de caer en manos del enemigo.
Participó en el sitio de Querétaro hasta que cayeron prisioneros Miramón, Mejía y Maximiliano.

Tomó parte en la defensa de las instituciones federales cuando Porfirio Díaz se rebeló enarbolando la bandera del Plan de Tuxtepec.

Precisamente fue en la batalla de San Juan Epatlán donde recibió en el rostro un casco de metralla que le ocasionó su muerte al día siguiente.

El general de división Diódoro Corella es el único sonorense cuyos restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres ilustres. Hasta aquí don Gilberto.

El 15 de junio de 1794 llegó a Veracruz el 53º Virrey de la Nueva España, Miguel de la Grúa Talamante, Marqués de Branciforte. Se dice que fue uno de los más malos virreyes que evidencia la decadencia de la Colonia.

El 15 de junio de 1844 muere en Monterrey el obispo don Salvador Apodaca y Loreto.
En 1849, el 15 de junio, muere James K. Polk, undécimo presidente de los Estados Unidos. Él era el presidente cuando la guerra con México en 1846. A él se debe el nombre de polkos a un grupo de partidarios de los norteamericanos en la política de aquel tiempo.

El 15 de junio de 1861 muere en combate el general Santos Degollado.

El 15 de junio de 1879 muere en la Ciudad de México don Ignacio Ramírez, el Nigromante, notable masón que formó parte del gobierno del Presidente Juárez y del movimiento de las leyes de Reforma.

En 1888, nació en Jerez, Zacatecas, Ramón López Velarde, era dos años menor que don Juan Navarrete.


Gracias por la atención de su lectura, amigas y amigos de estos Favores celestiales. Correspondo a este gran trabajo de parte de ustedes con mi oración corta, pobre e insignificante, pero verdadera para que Dios los ayude a ustedes y a mí… que no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

1 comentario:

  1. Saludos ¿y el cuarto dìa de la novena dònde lo puso?. Podrìa poner toda la novena por favor. GRacias
    http://notasespirituales.blogspot.com

    ResponderEliminar