martes, 30 de junio de 2009
Julio 1
Ahora es día de intensidad en el cumplimiento del propósito al que ya le hemos puesto algo de perseverancia. Estamos a media semana y ya las fuerzas están en su plenitud, la habilidad se ha mejorado y la fatiga aún no aparece. Aprovechemos.
Iniciamos hoy el mes de julio que antes se llamaba Quintilis porque era el quinto y que hoy se llama julio en honor de Cayo Julio César desde mediados del siglo primero antes de Cristo en que se puso en vigencia la reforma que lleva su nombre y duró hasta 1582 en los lugares que la pusieron en vigencia más pronto hasta que paulatinamente se impuso en la mayoría de los países, sin que se haya adoptado por completo aún en nuestros días. Mi mamá prenderá una vela a la Divina Providencia.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
PRIMERA PARTE DEL VERANO 2009 EN EL HEMISFERIO NORTE:
El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.
El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.
HOY ES 1 DE JULIO de 2009 día miércoles de la vigésima séptima semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la primera semana del salterio. Hoy es miércoles de la décima tercera semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JULIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que los cristianos del Medio Oriente puedan vivir su fe con plena libertad y ser instrumento de reconciliación y de paz.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que la Iglesia sea germen y núcleo de una humanidad reconciliada y reunida en la única familia de Dios, mediante el testimonio de todos los fieles en las diversas naciones del mundo.
REFLEXIÓN:
Lecturas de la misa:
Gen 21, 5. 8-20:
Abraham es obligado por Sara a despedir a Agar y a su hijo Ismael. Escena desgarradora de Abraham y Agar ante la situación de Ismael.
Sal 33:
El Señor escucha el clamor de los pobres.
El amor del Señor nos hace disfrutar la vida.
Mt 8, 28-34:
Jesús arruina el negocio de cría de cerdos de los gadarenos de tal manera que los habitantes de aquella región le piden que se aleje de ahí.
Santoral:
FECHA: JULIO 1
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 344-345, llama a esta fecha Kaléndis iulii, que quiere decir que nos encontramos en el primer día de julio. Tiene para nosotros 16 anotaciones:
Nombre Lugar
1 San AARÓN, de la tribu de Leví, hermano de Moisés. Ungido sacerdote del Antiguo Testamento en el monte Hor. En el Desierto del Sinaí.
2 San MARTÍN, obispo. En la ciudad de Vienne, cerca de Lyon, en Francia sobre el río Ródano.
3 San DOMICIANO, abad. Uno de los pioneros en este estilo de vida en la región de Francia cercana a Lyon. Congregó allí a muchos en el servicio de Dios y lleno de celo en buena ancianidad migró al Señor. En Lyon, Francia.
4 San TEODORICO, presbítero, discípulo de san Remigio, obispo. En Reims, región francesa antiguamente llamada Neustria, al norte de Paris.
5 San EPARCO o EPARQUIO o CIBARDO, presbitero. Vivió recluido en su celda 39 años enseñando a sus discípulos y dedicado a la oración. Su frase insignia era: “La fe no teme al hambre”. En la región Francesa antiguamente llamada Aquitania.
6 San GOLVENO, obispo. Después de una vida en soledad sucedió a san Pablo de León. En la región francesa de Bretaña.
7 San CARILEFO, abad. Vivió en un monasterio francés. Francia.
8 San NICASIO, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y mártir. En la lucha por la defensa de los santos lugares fue capturado por los sarracenos y degollado. En Ptolemaida y Palestina.
9 Los beatos JORGE Beesley y MONTFORD Scott, presbíteros y mártires. Condenados a muerte por ser sacerdotes católicos en tiempos del gobierno de la reina Isabel I fueron ejecutados con dolorosos tormentos. Londres, Inglaterra.
10 El beato TOMÁS Maxfield, presbítero y mártir. Muerto por la misma causa que los anteriores, pero en tiempo del rey Jacobo I. Los presentes en la ejecución pidieron clemencia arrojando flores al patíbulo. En Tyburn, Londres, Inglaterra.
11 San OLIVERIO Plunkett, obispo y mártir. Acusado falsamente de conspiración fue condenado a muerte en tiempos del rey Carlos II. Profesó su fe católica hasta en el patíbulo. En la arquidiócesis de Armagh, Irlanda.
12 Los beatos JUAN BAUTISTA Duverneuil, de la Orden de los Carmelitas Descalzos y PEDRO Aredio Labrouhe de Labordierie, canónigo alverniense, ambos presbíteros y mártires condenados a servicio de galeras en tiempos de la revolución francesa. Contrajeron enfermedades mortales en ese servicio. En Francia.
13 El beato IGNACIO Falzon, presbítero. Instruía en la fe cristiana y rezaba junto con los militares y marineros cuando iban a la guerra, recordándoles que antes que soldados eran cristianos. No identifico el lugar en el que desempeñaba su ministerio. En Valleta, en la isla de Melito.
14 San ZHAN Huailu, mártir. En la persecución de la secta “Yihetuan”, profesó espontáneamente la fe siendo aún catecúmeno y, provisto de la señal de la cruz mereció ser bautizado con su sangre. En Zhuhedian, cerca de Jieshui, China.
15 ¡VIVA MÉXICO! Los santos JUSTINO Orona y ATILANO Cruz, presbíteros y mártires. Murieron ejecutados juntos en tiempos de la persecución religiosa en nuestro querido país. En Guadalajara, Jalisco, especialmente en el Rancho de las Cruces.
16 El beato JUAN NEPOMUCENO Chrzan, presbítero y mártir. Era de origen polaco y en tiempos de la segunda guerra mundial fue llevado al campo de concentración de Dachau donde dio testimonio en defensa de la fe antes los perseguidores. En Dachau, campo de concentración, cerca de Munich, Alemania.
El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 1-5, tiene información sobre las celebraciones siguientes: La preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, san TEODORICO, abad (+ 533); san GALO, obispo de Clermont (+ 551); san EPARQUIO o CIBARDO (+ 581); san SIMEÓN Salus (+ Siglo VI); san SERVANO o SERVANDO, obispo (+ ¿Siglo VI?), y el beato TOMÁS Maxfield, mártir (+ 1616).
Semblanza de santos:
Seguramente usted como yo se preguntará ¿dónde está Tyburn? ¿Qué es Tyburn? Era el lugar de ejecuciones para hacerlas públicas en Londres. Los condenados iban de la prisión de Newgate y de la Torre de Londres a ser ejecutados. Eran pares, y gente del pueblo, cardenales, obispos, sacerdotes y asesinos junto con ladrones y niños. Ya el patíbulo actualmente no existe, lo que antes era llamado El Árbol de Tyburn, se ha convertido en un santuario.
Juntamente con criminales fueron ejecutados 105 personas por su fe durante los reinados de Enrique VIII, Jacobo I e Isabel I. Entre éstos estuvo TOMÁS Maxfield.
El Beato TOMÁS Maxfield, mártir. Era hijo de un hombre llamado Guillermo que, cuando nació Tomás, estaba condenado a muerte por haber dado hospedaje a unos sacerdotes católicos.
Se formó para sacerdote y se ordenó. Inmediatamente fue a predicar a Inglaterra, pero eran tiempos de mucha dificultad. Fue aprehendido y encarcelado. Quiso escapar de la cárcel y fue descubierto y torturado por ese intento. Mantenido durante días en posiciones incómodas, en calabozos fríos y húmedos sin cobertores. Lo condenaron a ser ahorcado, arrastrado, descuartizado por ser sacerdote.
El primer día de julio fue la fecha de la ejecución de la sentencia y las autoridades se enfurecieron porque mucha gente había adornado el patíbulo con flores y yerbas aromáticas y la pagó el padre Tomás que iba hablando a la gente desde la carreta que lo conducía a la horca. El director de ejecuciones dio orden al verdugo de que cortara pronto la cuerda de la horca para enseguida arrastrarlo y descuartizarlo, como era la sentencia. Los asistentes mostraron su desacuerdo y obligaron a que dejaran morir en la horca para que no sufriera el descuartizamiento.
Era el año 1616. Galileo vivía en Padua, estudiaba, enseñaba, observaba el cielo con telescopio desde 1610 y hacía dos meses habían muerto Cervantes en España y Shakespeare en Iglaterra.
San AARÓN, hermano de Moisés. Vivió en Egipto en el siglo XIII a. de C. Era hermano del gran líder Moisés que, siendo tartamudo, se valió de su gran elocuencia para dialogar con el faraón y con el pueblo.
Participó en el éxodo desde Egipto, pero habiendo dudado de Dios como Moisés, no pudo entrar en la Tierra prometida. Con él, sin embargo, tuvo inicio el ministerio sacerdotal ante el pueblo elegido y de su descendencia nació san Juan Bautista.
Es representado con la indumentaria del sacerdocio hebreo. Es protector de los fabricantes de botones. Su nombre significa “iluminado”.
Luna y astros
Esperamos luna llena para el próximo día martes 7 de julio, pero si nos tocan los nublados que nos han tocado en estos días no gozaremos de su luz, aunque los astros están ahí, esperando que el cielo se limpie.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que hemos recordado en este día y llevan su nombre. Igualmente a quienes cumplen años como el p adre José Guadalupe Prieto Piña, MNM, y a los que festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa como el padre Rogelio López Román de la Diócesis de Ciudad Obregón y el excelentísimo señor obispo de Texcoco, antes de Ciudad Obregón, don Juan Manuel Mancilla Sánchez, ambos por aniversario de su ordenación presbiteral.
CONMEMORACIONES
El 1 de julio de 1769 se reunen en San Diego, California (hoy USA), las expediciones encabezadas por Junípero Serra y Vicente Villa, la primera viniendo por tierra y la segunda por mar.
También el 1 de julio, pero de 1789 en Navarra, España, nació Francisco Javier Mina, que ayudó a la causa de la independencia de México.
Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 90, dice que el 1 de julio de 1883 “canta en el Teatro Noriega de Hermosillo, la diva mexicana Ángela Peralta.
La que fuera una famosa soprano se crió en el seno de una familia humilde en la Ciudad de México. Desde su paso por la escuela primaria empezó a desatacarse por su voz y talento para la música. Estudió solfeo, canto, arpa y piano y era tanta su capacidad artística, que a los 15 años de edad hizo su primera presentación en el Gran Teatro Nacional, representando a Leonor en la ópera Aída.
En 1861 con gran sacrificio de su familia viajó a Europa para perfeccionar sus estudios y ella por su parte se dedicó con ahinco a superarse. A su paso por España la bautizaron con el adjetivo de “Ruiseñor mexicano”. Su voz fue escuchada en los principales teatros del viejo continente y en 1865 regresó a su patria…
Falleció el 30 de agosto de 1883 (dos meses después de haber estado en Hermosillo. También falleció en ese año don José de Jesús Rico, obispo de Sonora por la misma razón: fiebre amarilla) en la capital de Sinaloa. Hasta aquí don Gilberto.
Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales que preparo diariamente para todos ustedes esperando sean de tanto provecho como lo son para mí. El Señor los bendiga a todos y los llene de todos los bienes tanto materiales como espirituales. ¡Haya paz y bien para todos!
Iniciamos hoy el mes de julio que antes se llamaba Quintilis porque era el quinto y que hoy se llama julio en honor de Cayo Julio César desde mediados del siglo primero antes de Cristo en que se puso en vigencia la reforma que lleva su nombre y duró hasta 1582 en los lugares que la pusieron en vigencia más pronto hasta que paulatinamente se impuso en la mayoría de los países, sin que se haya adoptado por completo aún en nuestros días. Mi mamá prenderá una vela a la Divina Providencia.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
PRIMERA PARTE DEL VERANO 2009 EN EL HEMISFERIO NORTE:
El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.
El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.
HOY ES 1 DE JULIO de 2009 día miércoles de la vigésima séptima semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la primera semana del salterio. Hoy es miércoles de la décima tercera semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JULIO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que los cristianos del Medio Oriente puedan vivir su fe con plena libertad y ser instrumento de reconciliación y de paz.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que la Iglesia sea germen y núcleo de una humanidad reconciliada y reunida en la única familia de Dios, mediante el testimonio de todos los fieles en las diversas naciones del mundo.
REFLEXIÓN:
Lecturas de la misa:
Gen 21, 5. 8-20:
Abraham es obligado por Sara a despedir a Agar y a su hijo Ismael. Escena desgarradora de Abraham y Agar ante la situación de Ismael.
Sal 33:
El Señor escucha el clamor de los pobres.
El amor del Señor nos hace disfrutar la vida.
Mt 8, 28-34:
Jesús arruina el negocio de cría de cerdos de los gadarenos de tal manera que los habitantes de aquella región le piden que se aleje de ahí.
Santoral:
FECHA: JULIO 1
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 344-345, llama a esta fecha Kaléndis iulii, que quiere decir que nos encontramos en el primer día de julio. Tiene para nosotros 16 anotaciones:
Nombre Lugar
1 San AARÓN, de la tribu de Leví, hermano de Moisés. Ungido sacerdote del Antiguo Testamento en el monte Hor. En el Desierto del Sinaí.
2 San MARTÍN, obispo. En la ciudad de Vienne, cerca de Lyon, en Francia sobre el río Ródano.
3 San DOMICIANO, abad. Uno de los pioneros en este estilo de vida en la región de Francia cercana a Lyon. Congregó allí a muchos en el servicio de Dios y lleno de celo en buena ancianidad migró al Señor. En Lyon, Francia.
4 San TEODORICO, presbítero, discípulo de san Remigio, obispo. En Reims, región francesa antiguamente llamada Neustria, al norte de Paris.
5 San EPARCO o EPARQUIO o CIBARDO, presbitero. Vivió recluido en su celda 39 años enseñando a sus discípulos y dedicado a la oración. Su frase insignia era: “La fe no teme al hambre”. En la región Francesa antiguamente llamada Aquitania.
6 San GOLVENO, obispo. Después de una vida en soledad sucedió a san Pablo de León. En la región francesa de Bretaña.
7 San CARILEFO, abad. Vivió en un monasterio francés. Francia.
8 San NICASIO, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y mártir. En la lucha por la defensa de los santos lugares fue capturado por los sarracenos y degollado. En Ptolemaida y Palestina.
9 Los beatos JORGE Beesley y MONTFORD Scott, presbíteros y mártires. Condenados a muerte por ser sacerdotes católicos en tiempos del gobierno de la reina Isabel I fueron ejecutados con dolorosos tormentos. Londres, Inglaterra.
10 El beato TOMÁS Maxfield, presbítero y mártir. Muerto por la misma causa que los anteriores, pero en tiempo del rey Jacobo I. Los presentes en la ejecución pidieron clemencia arrojando flores al patíbulo. En Tyburn, Londres, Inglaterra.
11 San OLIVERIO Plunkett, obispo y mártir. Acusado falsamente de conspiración fue condenado a muerte en tiempos del rey Carlos II. Profesó su fe católica hasta en el patíbulo. En la arquidiócesis de Armagh, Irlanda.
12 Los beatos JUAN BAUTISTA Duverneuil, de la Orden de los Carmelitas Descalzos y PEDRO Aredio Labrouhe de Labordierie, canónigo alverniense, ambos presbíteros y mártires condenados a servicio de galeras en tiempos de la revolución francesa. Contrajeron enfermedades mortales en ese servicio. En Francia.
13 El beato IGNACIO Falzon, presbítero. Instruía en la fe cristiana y rezaba junto con los militares y marineros cuando iban a la guerra, recordándoles que antes que soldados eran cristianos. No identifico el lugar en el que desempeñaba su ministerio. En Valleta, en la isla de Melito.
14 San ZHAN Huailu, mártir. En la persecución de la secta “Yihetuan”, profesó espontáneamente la fe siendo aún catecúmeno y, provisto de la señal de la cruz mereció ser bautizado con su sangre. En Zhuhedian, cerca de Jieshui, China.
15 ¡VIVA MÉXICO! Los santos JUSTINO Orona y ATILANO Cruz, presbíteros y mártires. Murieron ejecutados juntos en tiempos de la persecución religiosa en nuestro querido país. En Guadalajara, Jalisco, especialmente en el Rancho de las Cruces.
16 El beato JUAN NEPOMUCENO Chrzan, presbítero y mártir. Era de origen polaco y en tiempos de la segunda guerra mundial fue llevado al campo de concentración de Dachau donde dio testimonio en defensa de la fe antes los perseguidores. En Dachau, campo de concentración, cerca de Munich, Alemania.
El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 1-5, tiene información sobre las celebraciones siguientes: La preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, san TEODORICO, abad (+ 533); san GALO, obispo de Clermont (+ 551); san EPARQUIO o CIBARDO (+ 581); san SIMEÓN Salus (+ Siglo VI); san SERVANO o SERVANDO, obispo (+ ¿Siglo VI?), y el beato TOMÁS Maxfield, mártir (+ 1616).
Semblanza de santos:
Seguramente usted como yo se preguntará ¿dónde está Tyburn? ¿Qué es Tyburn? Era el lugar de ejecuciones para hacerlas públicas en Londres. Los condenados iban de la prisión de Newgate y de la Torre de Londres a ser ejecutados. Eran pares, y gente del pueblo, cardenales, obispos, sacerdotes y asesinos junto con ladrones y niños. Ya el patíbulo actualmente no existe, lo que antes era llamado El Árbol de Tyburn, se ha convertido en un santuario.
Juntamente con criminales fueron ejecutados 105 personas por su fe durante los reinados de Enrique VIII, Jacobo I e Isabel I. Entre éstos estuvo TOMÁS Maxfield.
El Beato TOMÁS Maxfield, mártir. Era hijo de un hombre llamado Guillermo que, cuando nació Tomás, estaba condenado a muerte por haber dado hospedaje a unos sacerdotes católicos.
Se formó para sacerdote y se ordenó. Inmediatamente fue a predicar a Inglaterra, pero eran tiempos de mucha dificultad. Fue aprehendido y encarcelado. Quiso escapar de la cárcel y fue descubierto y torturado por ese intento. Mantenido durante días en posiciones incómodas, en calabozos fríos y húmedos sin cobertores. Lo condenaron a ser ahorcado, arrastrado, descuartizado por ser sacerdote.
El primer día de julio fue la fecha de la ejecución de la sentencia y las autoridades se enfurecieron porque mucha gente había adornado el patíbulo con flores y yerbas aromáticas y la pagó el padre Tomás que iba hablando a la gente desde la carreta que lo conducía a la horca. El director de ejecuciones dio orden al verdugo de que cortara pronto la cuerda de la horca para enseguida arrastrarlo y descuartizarlo, como era la sentencia. Los asistentes mostraron su desacuerdo y obligaron a que dejaran morir en la horca para que no sufriera el descuartizamiento.
Era el año 1616. Galileo vivía en Padua, estudiaba, enseñaba, observaba el cielo con telescopio desde 1610 y hacía dos meses habían muerto Cervantes en España y Shakespeare en Iglaterra.
San AARÓN, hermano de Moisés. Vivió en Egipto en el siglo XIII a. de C. Era hermano del gran líder Moisés que, siendo tartamudo, se valió de su gran elocuencia para dialogar con el faraón y con el pueblo.
Participó en el éxodo desde Egipto, pero habiendo dudado de Dios como Moisés, no pudo entrar en la Tierra prometida. Con él, sin embargo, tuvo inicio el ministerio sacerdotal ante el pueblo elegido y de su descendencia nació san Juan Bautista.
Es representado con la indumentaria del sacerdocio hebreo. Es protector de los fabricantes de botones. Su nombre significa “iluminado”.
Luna y astros
Esperamos luna llena para el próximo día martes 7 de julio, pero si nos tocan los nublados que nos han tocado en estos días no gozaremos de su luz, aunque los astros están ahí, esperando que el cielo se limpie.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que hemos recordado en este día y llevan su nombre. Igualmente a quienes cumplen años como el p adre José Guadalupe Prieto Piña, MNM, y a los que festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa como el padre Rogelio López Román de la Diócesis de Ciudad Obregón y el excelentísimo señor obispo de Texcoco, antes de Ciudad Obregón, don Juan Manuel Mancilla Sánchez, ambos por aniversario de su ordenación presbiteral.
CONMEMORACIONES
El 1 de julio de 1769 se reunen en San Diego, California (hoy USA), las expediciones encabezadas por Junípero Serra y Vicente Villa, la primera viniendo por tierra y la segunda por mar.
También el 1 de julio, pero de 1789 en Navarra, España, nació Francisco Javier Mina, que ayudó a la causa de la independencia de México.
Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 90, dice que el 1 de julio de 1883 “canta en el Teatro Noriega de Hermosillo, la diva mexicana Ángela Peralta.
La que fuera una famosa soprano se crió en el seno de una familia humilde en la Ciudad de México. Desde su paso por la escuela primaria empezó a desatacarse por su voz y talento para la música. Estudió solfeo, canto, arpa y piano y era tanta su capacidad artística, que a los 15 años de edad hizo su primera presentación en el Gran Teatro Nacional, representando a Leonor en la ópera Aída.
En 1861 con gran sacrificio de su familia viajó a Europa para perfeccionar sus estudios y ella por su parte se dedicó con ahinco a superarse. A su paso por España la bautizaron con el adjetivo de “Ruiseñor mexicano”. Su voz fue escuchada en los principales teatros del viejo continente y en 1865 regresó a su patria…
Falleció el 30 de agosto de 1883 (dos meses después de haber estado en Hermosillo. También falleció en ese año don José de Jesús Rico, obispo de Sonora por la misma razón: fiebre amarilla) en la capital de Sinaloa. Hasta aquí don Gilberto.
Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales que preparo diariamente para todos ustedes esperando sean de tanto provecho como lo son para mí. El Señor los bendiga a todos y los llene de todos los bienes tanto materiales como espirituales. ¡Haya paz y bien para todos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario