domingo, 28 de junio de 2009

Junio 29

El nuevo inicio de esta semana en este día sea puesto en manos de Dios. Reiniciar, renovar nuestros propósitos por más que nuestra debilidad nos haya hecho fallar en ellos, retroceder, tal vez caer. El reinicio en manos del Señor nos haga humildes y comprensivos con los que también son débiles.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL VERANO:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día menos hasta llegar al equinoccio de otoño en que tendremos el día y la noche más o menos iguales en duración por segunda vez en el año e iniciará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.


HOY ES 29 DE JUNIO de 2009 día lunes de la vigésima séptima semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III de la Liturgia de las horas, la primera semana del salterio. Hoy es lunes de la décima tercera semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JUNIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la atención internacional a las naciones más pobres suscite una mayor ayuda concreta, en especial para aliviarlas del abrumante peso de la deuda externa.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que las Iglesias particulares que trabajan en las regiones marcadas por la violencia, sean sostenidas por el amor y la cercanía concreta de todos los católicos del mundo.

REFLEXIÓN:

Los himnos que la Liturgia de las horas pone en las fiestas, son de hermosura singular. Aquí les comparto uno:

Pedro, roca; Pablo espada.
Pedro, la red en las manos;
Pablo, tajante palabra.

Pedro llaves; Pablo, andanzas.
Y un trotar por los caminos
con cansancio en las pisadas.

Cristo tras los dos andaba:
a uno lo tumbó en Damasco
y al otro lo hirió con lágrimas.

Roma se vistió de gracia:
crucificada la roca,
y la espada muerta a espada. Amén.


Lecturas de la misa:

Hch 12, 1-11:
La idea del maltrato con la cárcel sólo para contentar al pueblo es frustrada por un “enviado”, un ángel. Resuelve el enviado todos los problemas y Pedro es sacado de la cárcel.

Sal 33.
El Señor me libró de todos mis temores.

2 Tim 4, 6-8. 17-18:
Pablo escribía a sus amigos. Timoteo era uno de ellos. Habla de liberación, del Señor como liberador personal. Lo libró a él y lo llevará sano y salvo a su reino celestial.

Mt 16, 13-19:
La gente dice cosas y muchas veces se equivoca o dice aproximaciones. La fe de Pedro es precisa porque Dios se lo ha revelado, no el hombre.
Confiemos en Dios y nuestra fe en Él nos hará no sólo precisos, sino firmes, a pesar de nuestra debilidad.

Santoral:

FECHA: JUNIO 29

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Tértio Kaléndas iúlii, lo cual quería decir que hay tres fechas para el primer día de julio al que los romanos antiguos llamaban calendas de julio.
La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 340-341, tiene para este día seis anotaciones y son las siguientes:

Nombre Lugar
1 Solemnidad de los santos Apóstoles PEDRO y PABLO. Simón, hijo de Jonás, y Andrés, su hermano, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, por el cual fue llamado Pedro. Pablo, en cambio, el apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a los judíos y a los griegos. Ambos en la fe y el amor anunciaron el evangelio de Cristo y murieron como mártires bajo el gobierno del emperador Nerón: el primero, como dice la tradición, crucificado con la cabeza hacia abajo y sepultado cerca de la vía Triunfal; el segundo cayó por la espada y fue sepultado en la vía Ostiense. Hoy se celebra el triunfo de los dos con igual honor y veneración.

2 San SIRO, de quien se dice fue obispo. En Génova, Italia.

3 San CASIO, obispo. Dice san Gregorio Magno, Papa, que ofrecía diariamente sacrificios de propiciación con abundantes lágrimas y, daba con generosidad todo lo que tenía hasta que, el día de la muerte de los príncipes de los apóstoles, en que acostumbraba venir todos los años, habiendo celebrado las solemnidades en su ciudad y habiendo dado la comunión a todos, migró al Señor. En Narni, Italia.

4 Santa HEMMA o EMMA, condesa que vivió en viudez durante cuarenta años. Donó grandes riquezas a los pobres y a la Iglesia. En Carinzia.

5 Los santos PABLO Wu Juan y su hijo JUAN BAUTISTA Wu Mantang y su nieto PABLO Wu Wanshu que merecieron ser coronados con el martirio cuando confesaron que eran cristaianos en la persecución de la secta “Yihetuan”. En Xiaolüyi, en Hebei, en China.

6 Las santas MARÍA Du Tianshi y su hija MAGDALENA Du Fengju, mártires que en la misma persecución. Arrancadas de un cañaveral en donde se escondían, murieron por el nombre cristiano; la segunda fue arrojada, aún con vida, al sepulcro. En Dujiadun, cerca de Shenxian, en China.

El Hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, pp. 673-685, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San PEDRO, apóstol (+ ¿64?); san PABLO (+ ¿67?); san CASIO, obispo de Narni (+ 538); santas SALOMÉ y JUDIT (+ ¿Siglo IX), y santa EMMA, viuda (+ c. 1045).

Semblanza de santos:

Simón, llamado PEDRO, era un pescador de Cafarnaúm; fue elegido por Jesús para ser el fundamento de la Iglesia. Se dirige a predicar hasta Roma, donde murió bajo Nerón entre el 64 y el 67.
Según la tradición fue crucificado con la cabeza hacia abajo. Es representado vestido de túnica y palio o, a veces, con indumentaria papal. Tiene cabellos cortos y rizados, barba corta y crespa de trazos rudos. Sus atributos son las llaves, el libro, el gallo y, a veces, la barca.
Es protector de los vendedores de pescado, de los fabricantes de pantuflas, de llaves, clavos, relojeros y porteros.
Su nombre significa piedra, roca.

San PABLO, apóstol.
Hebreo nativo de Tarso, en Cilicia, costa sur de Asia Menor, actual Turquía. Era un fariseo fabricante de tiendas para el ejército romano por lo cual era, también, ciudadano romano.
Inicialmente tomo parte en las persecuciones contra los cristianos, pero, en un viaje con misión persecutoria a Damasco, tuvo una visión que lo llevó a la conversión. Desde entonces en adelante cambia su vida. Es bautizado por Ananías y dedica su vida a predicar. Fundó diversas comunidades y vivió en Roma por tres años.
Aquí es muerto bajo Nerón alrededor del año 65.
Es representado con túnica y palio, pocos cabellos y barba larga y oscura, con un libro en la mano y la espada.
Protector de los teólogos y la prensa católica.
Nombre de origen latino y significa “de corta estatura”.
Historiadores importantes consideran que la doble fiesta de estos apóstoles se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia o, por lo menos, a los tiempos del emperador Constantino, sólo que en oriente la fecha era el 28 de diciembre y lo mismo sucedía en el famoso monasterio de las isla egipcia de Oxyrhynchus. Así lo atestiguan algunos papiros.
En Constantinopla y en occidente era el 29 de junio.

Luna y astros
Vea la luna hoy, es cuarto creciente y seguirá creciendo hasta llegar a luna llena.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy, Pedros, Pablos y etc. y que llevan su nombre como el padre Pedro Villegas y mi amigo el padre Pedro Moreno Valenzuela y también el ya finado Moreno Álvarez.

A quienes celebran su cumpleaños o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo como SS. Benedicto XVI que fue ordenado presbítero en esta fecha en 1951, Don Ulises Macías que recibió el Palio arzobispal en 1997, los padres Jorge Daniel Padilla Rodríguez y Claudio Alonso Murrieta Ortiz en Pitiquito por su ordenación presbiteral en la Arquidiócesis de Hermosillo y al Padre Héctor Jaime Valenzuela Mendívil en la Diócesis de Obregón.

Fiestas patronales en la Parroquia de San Pedro El Saucito en Hermosillo, la Cuasiparroquia de San Pedro Pescador en Puerto Libertad y en la también cuasiparroquia de San Pedro y San Pablo de Aconchi en la Arquidiócesis de Hermosillo y por igual motivo, pero en la Diócesis de Ciudad Obregón, en Pueblo Yaqui a la Parroquia de San Pedro y san Pablo y en San Pedro de la Cueva en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
Felicidades a todos.

CONMEMORACIONES

En esta fecha del año 363 a. de C. nació el gran orador y patriota ateniense Demóstenes.

En 1315, el 28 de junio, muere en Egipto el filósofo español Raymundo Lulio que también es bienaventurado.

El 28 de junio de 1519 murió el emperador Moctezuma. Algunos dicen que asesinado por los españoles y otros que murió a consecuencia de haber recibido una pedrada de parte de sus guerreros mexicanos.

Era también el cumpleaños de Pedro Pablo Rubens, notable pintor holandés, que había nacido en 1577.

En Sedella, Málaga, España, el 29 de junio de 1743, nació don José Joaquín Granados y Gálvez, segundo obispo de Sonora.
Fue consagrado obispo el 10 de marzo de 1788 en Valladolid, Michoacán, hoy Morelia. Eran tiempos en que el apellido Gálvez era muy importante.
No sabemos la fecha de la toma de posesión, pero sí la de su traslado a la sede de Durango el 21 de febrero de 1794, después de seis años de ministerio episcopal en Sonora.

En 1823, el 28 de junio, las “Provincias Unidas” de Centroamérica resuelven separarse de la República Mexicana.

También el 28 de junio en 1852 nació en la ciudad de México, el poeta Juan de Dios Peza.

En 1856, también en esta fecha, Alexander Von Humboldt es declarado benemérito por el Presidente Juárez.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pp. 88-89, que el 29 de junio de 1883 nació en La Aduana, municipio de Álamos, Pedro J. Almada.

En 1913 el señor Almada se desempeñaba en Huatabampo como jefe de la policita municipal, cuando se realizó el cuartelazo de febrero. Unos días después, el 5 de marzo, el pueblo y el Gobierno de Sonora desconocieron al general Victoriano Huerta como presidente interino de México.
Entonces el gobierno usurpador mandó fuerzas federales por mar a Guaymas, con la intención de violar la soberanía de nuestro estado. El intento fue fallido porque el gobernador Ignacio L. Pesqueira previamente organizó un ejército revolucionario, en el que se contaba como capitán 2º a don Pedro J. Almada.
Grado por grado el capitán Almada llegó hasta el último escalafón del Ejército Mexicano, alcanzando el de general de división el 1º de febrero de 1930, después de ser comandante en varias zonas militares.
El general Pedro J. Almada, en la misma forma que se le distinguió como militar honrado y disciplinado, también lo fue en la vida civil después de su retiro, al dedicarse a escribir novelas de la revolución, entre las que se cuentas Con mi cobija al hombro y Memorias de un revolucionario.” Hasta aquí don Gilberto.

Mi agradecimiento para todos ustedes, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales que con tanto gusto preparo diariamente para ustedes con la esperanza de que les ayuden en el crecimiento cristiano. San Pedro y san Pablo, rueguen por nosotros. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario