miércoles, 6 de mayo de 2009

Mayo 6, miércoles de la cuarta semana de Pascua.

Contra mi costumbre desde que hago este trabajo, siempre lo he entregado el día previo, hoy no he podido por no sé qué cosas del sitio blogspot. Quizás está saturado por la tarde noche y ni siquiera podía guardarlo. Esto es lo que había preparado para ustedes el día de hoy: Provecho.


Mediamos hoy esta semana y es día de intensidad, vivir intensamente, trabajar del mismo modo, pero, sobre todo, orar, amar, estar con Dios, intensamente.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES 6 DE MAYO de 2009 día miércoles de la décimo nona semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la cuarta semana del salterio. Hoy es miércoles de la cuarta semana de Pascua.

LAS INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE 2009:
Las encontrará al final de esta columna.

REFLEXIÓN:
Tomaré hoy la reflexión de Dietrich Bonhoeffer, un teólogo alemán luterano que murió en un campo de concentración en la segunda guerra mundial, seguramente un mártir, además de buen maestro que hoy nos enseña así sobre La bendición de la oración matinal:

El día recibe orden y disciplina a través de la unidad del mismo, que debe buscarse y encontrarse en la oración de la mañana, y que debe conservarse en el trabajo. La oración matinal decide sobre todo el día.

El tiempo derrochado del que nos avergonzamos, las tentaciones a las que sucumbimos, las debilidades y flaquezas en el trabajo, el desorden y falta de método en nuestras propias ideas y en nuestras relaciones con los demás hombres, tienen su origen, con mucha frecuencia, en el descuido de la oración matinal.

La ordenación y división de nuestro tiempo es más firme si procede de la oración. Las tentaciones que trae consigo la jornada serán superadas si se ha logrado la apertura a Dios. Las decisiones que exige el trabajo serán más fáciles y sencillas si se toman, no por temor a los hombres, sino ante el rostro de Dios. “Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como obedeciendo al Señor y no a los hombres” (Col 3, 23). Incluso el trabajo puramente mecánico se realizará con más paciencia si procede del conocimiento de Dios y de sus mandatos. Las fuerzas para el trabajo aumentan si hemos rogado a Dios que se digne darnos hoy el vigor que necesitamos para llevar a cabo nuestra tarea
.
(Tomado de Dietrich Bohhoeffer, Creer y vivir, 162-163)

Lecturas de la misa: Hch 12, 24-13, 5; Sal 66; Jn 12, 44-50

Santoral:
FECHA: MAYO 6

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Prídie Nonas maii, lo cual quería decir que era el día previo a la fecha que ellos llamaban Nonas de mayo.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 258-259, tiene, para este día, once anotaciones y son las siguientes:

Nombre lugar
1 Conmemoración de san LUCIO de Cirene que en el libro de los Hechos de los Apóstoles es contado entre los profetas y doctores que había en la Iglesia de Antioquia. Antioquía de Siria.

2 Los santos mártires, MARIANO, lector, y JACOBO, diácono. Vencieron en la persecución de Decio. Sufrieron suplicios dolorosos ambos y después los ultimaron con la espada. En Lambesa, en la región de Numidia, al norte de África.

3 San VENERIO, obispo que fue discípulo y diácono de san Ambrosio. Envió clérigos a los obispos de África para ayudarlos y colaboró con san Juan Crisóstomo cuando vivió desterrado. En Milán, norte de Italia.

4 Santa BENEDICTA, virgen que, según cuenta san Gregorio Magno, murió a los 30 días de haber muerto su amiga Galla, con quien compartía una gran amistad con Dios. En Roma.

5 San EADBERTO o EDBERTO, obispo que sucedió a san Cutberto. Brilló por su ciencia en la Escritura, en la observancia de los mandamientos celestes y sobre todo en la generosidad de sus limosnas a los necesitados. En Lindisfarne, cerca de Londres, en Iglaterra.

6 El beato BARTOLOMÉ Pucci Franceschi, presbítero de la Orden de los Menores que, habiendo dejado esposa, riqueza e hijos, eligió ser pobre por Cristo. En la Toscana, región del centro de Italia.

7 Los beatos EDUARDO Jones y ANTONIO Middleton, presbíteros y mártires que fueron muertos en tiempos de la reina Isabel I por ser sacerdotes. Fueron colgados a la entrada de sus casas y luego descuartizados. En Londres, Inglaterra.

8 El beato FRANCISCO Montmorency-Laval, obispo que fundó esa sede episcopal y la gobernó por casi cincuenta años para acrecentar la Iglesia en aquella gran región de América del Norte hasta el Golfo de México. En Québec, Canadá.

9 La beata MARÍA CATALINA Troyano, virgen y miembro de la Tercera Orden de san Francisco, que fue enviada a Egipto desde su natal Italia y fundó en su nueva tierra la familia de las Hermanas Franciscanas Misioneras. En el Cairo, Egipto.

10 La beata ROSA Gattorno, religiosa que era madre de familia y enviudó y se dedicó a servir al Señor y al prójimo y fundó la Congregación de las Hijas de Santa Ana, Madre de María Inmaculada para el servicio a los enfermos, débiles e infancia desprotegida en cuyo rostro contemplaba el de Nuestro Señor. En Roma, Italia.

11 Los beatos ENRIQUE Kaczorowski y CASIMIRO Gostynski, presbíteros y màrtires que fue llevado de su natal Polonia al campo de concentración de Dachau en el que fue muerto por gases venenosos. Cerca de Munich, en el sur de Alemania.

El hagiógrafo Butler, en su Vida de los santos, T. II, 230-233, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San JUAN ante portam latinam; san EVODIO, obispo (+64); san EDBERTO obispo de Lindisfarne (+698); san PETRONAX, abad de Monte Cassino (+747), y la Beata PRUDENCIA, virgen (+1492);

Semblanza de santos:

El Martyrologium Romanum tiene en su índice tres santos de nombre Evodio, pero ninguno es del siglo I. Uno es del siglo V, los otros dos son del siglo IV y ninguno de ellos es de Antioquía. ¿Qué pasó? No sé.
Si no digo algo de san Evodio de Antioquía, quedo en peligro de ser desconocido por el padre Francisco Rivera a quien siempre he felicitado en este día y a quien siempre agradezco su alegría de vivir.
Los antiguos santorales incluían en este día a san Evodio, que fue el sucesor de san Pedro en la sede de Antioquia de Siria. Nuestra fuente oficial, como queda dicho, no lo menciona. Casi no hay datos de su vida, pero diremos algo de la Antioquia de aquel tiempo. Una gran población cosmopolita, tal vez varios cientos de miles de habitantes. Buen clima, sede del gobierno de los seléucidas, descendientes del diadoco Seleuco que, a la muerte de Alejandro Magno, quedó al frente de estas ricas poblaciones. Tenía calles empedradas, alguna con mármol, jardines elegantes y fuentes con agua del río Orontes. Había en ella un barrio de judíos como en todas las ciudades importantes de aquel tiempo. Saulo de Tarso iba con cartas a Antioquia para detener a los seguidores de Cristo y llevarlos amarrados a Jerusalén. Ahí Saulo busca a Ananías, lo encuentra, se instruye y se convierte. En Antioquia se inventa el nombre de “cristiano” para referirse a los que siguen a Jesús.
Ahí se encuentran y discuten Pedro y Pablo. De ahí Pedro va a otro lugar y es entonces cuando Evodio queda al frente. Después seguirá el gran Ignacio de Antioquia.

San EDBERTO, obispo de Lindisfarne.
Al referirse a san Edberto, san Beda el Venerable afirma que se distinguió por su conocimiento de la Biblia y por su fidelidad a los mandamientos. Fue sumamente generoso con los pobres, a los que reservaba la décima parte de las rentas de la Iglesia. Sucedió a san Cutberto en el gobierno de la sede de Lindisfarne, que desempeñó sabiamente durante once años. Mandó recubrir de plomo la gran catedral de madera de san Finiano que, originalmente estaba cubierta de enredaderas, al estilo escocés. Dos veces al año, se retiraba a orare durante cuarenta días, probablemente a la islita de San Cutberto, en la que su predecesor había vivido un tiempo antes de retirarse definitivamente a Farne. San Edberto mandó que las reliquias de san Cutberto, que estaban incorruptas, fuesen colocadas en un relicario nuevo y expuestas a cierta altura para que el pueblo pudiese venerarlas; además, determinó que el espacio que las separaba del suelo no quedase al descubierto. En cuanto acababan de cumplirse sus órdenes, el santo fue víctima de una fiebre mortal. Se le dio sepultura en la antigua tumba de san Cutberto. La diócesis de Hexham conmemora todavía a san Edberto.

Luna y astros
La luna sigue en creciente, faltan dos días para la luna llena y brilla bellamente durante casi toda la noche, se oculta en la madrugada.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy como el buen amigo, mi padre Francisco Rivera, a quien en su pueblo llaman Voyo, porque nació el día de san Evodio, es decir hoy, aunque el martirologio no lo incluya en su lista

CONMEMORACIONES
El 6 de mayo de 1840, en Inglaterra, se usan por primera vez los sellos postales.

El 6 de mayo de 1859 nació en Calcuta Rabindranath Tagore, poeta, filósofo, pedagogo y algo más de origen Hindú.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 63, que el 6 de mayo de 1880 “comienza la construcción del Ferrocarril de Sonora. En ese tiempo la construcción del ferrocarril dio comienzo en Punta Arena, de Guaymas, hacia el norte. En dieciocho meses se logró inaugurar el tramo del puerto a Hermosillo, es decir, el 4 de noviembre de 1881.

Cerca de dos años después se construyó el segundo tramo de Hermosillo al rancho Los Nogales en la frontera con los Estados Unidos. Y fue hasta 1905 cuando se dio comienzo a la construcción hacia el sur.

En 1927 quedó establecida la comunicación férrea entre Nogales y Guadalajara. Hasta aquí don Gilberto.

Gracias por su atención a estos Favores Celestiales que con mucho gusto he preparado para ustedes. Que todo este día rebose de obras buenas y la vida completa esté formada de días como éste es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, amigos de mi cotidiana colaboración, y a mí… que el Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

1 comentario:

  1. BUENOS DIAS HERMANO, SI HOY ES CUMPLEAÑOS DE TU CUÑADA, MAS QUERIDA, LEO DE SAN EDBERTO
    EL JEFE DE LA JURISDICCION AQUI SE LLAMA HEDEBERTO.

    ResponderEliminar