lunes, 4 de mayo de 2009

Mayo 5, martes de la cuarta semana de Pascua.

Ayer, un nuevo inicio en esta semana 19 del año, hoy pedimos perseverancia en lo que iniciamos en el nombre de Dios.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

HOY ES 5 DE MAYO de 2009 día martes de la décimo nona semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la cuarta semana del salterio. Hoy es martes de la cuarta semana de Pascua.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
INTENCIÓN MISIONAL:
Se encontrarán al final de esta columna.

REFLEXIÓN:

Nos sirva hoy este himno de san José, el carpintero humilde y silencioso que mantuvo con el fruto de su trabajo artesanal al Hijo de Dios y de María:

A ti, José, patriarca y artesano,
que habitas pobre y escondida casa,
con voz alegre y corazón humilde
nuestra voz canta.

De regia estirpe, en posición modesta,
sufres paciente, resignado callas,
mientras sustentas, con trabajo duro,
dos vidas santas.

Fiel artesano y ejemplar modelo,
das a los hombres pruebas bien preclaras
de honra al trabajo, y de hacer la vida
santificada.

Sé compasivo con tus fieles siervos,
refrena torpes, sórdidas ganancias;
que crezca Cristo místico en los ámbitos
de toda patria.

Dios uno y trino, que eres a la vez
Padre de todos y de todos alma,
haz que imitemos de José la vida
y muerte santa. Amén.



Lecturas de la misa: Hch 11, 19-26; Sal 86; Jn 10, 22-30

Santoral:
FECHA: MAYO 5
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Tertio Nonas maii, lo cual quería decir que hay tres fechas para el día que los antiguos romanos llamaban Nonas de mayo.
La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 256-257, tiene para este día 16 anotaciones y son las siguientes:

Nombre Lugar
1 Se festeja a san JOVINIANO, lector y mártir. Cerca de Lyon, en Francia, sobre el río Ródano.

2 San EUTIMIO, diácono y mártir. En Alejandría de Egipto.

3 Conmemoración de san MÁXIMO, obispo de Jerusalén que perdió un ojo y un pie por los tormentos recibidos en tiempos del emperador Máximo Daza y fue condenado al trabajo en minas. Cuando salió libre dirigió como obispo la Iglesia de Jerusalén y en ese estado confesó su fe y descansó en paz. Jerusalén.

4 Se festeja a san BRITÓN, obispo que defendió su pueblo de los errores de Prisciliano y juntamente con san Ambrosio de Milán y san Martín de Tour intentaron resistir a la ferocidad con que algunos de los partidarios de Prisciliano quisieron y pidieron su muerte. En Tréveris, actual Alemania.

5 San HILARIO, obispo que procedente del monasterio de Lerins fue promovido al ese obispado. Notable por su pobreza: sólo tenía una túnica, la misma para verano y para invierno. Asiduo a los ayunos, vigilias y oración. Mostró misericordia a los pecadores, recibió a los huérfanos y lo que recibía de dinero lo destinaba a redimir cautivos. En Arles, Francia.

6 San NICETO, obispo. En Vienne o Viena, pero no la de Austria, sino la que está a orillas del río Ródano, al sur de Francia.

7 Se festeja a san GERONCIO o GERUNDIO, obispo. En Milán, al norte de Italia.

8 Se conmemora a san MAURUNCIO o MAURONCIO, abad y diácono que fue discípulo de san Amando. En Bélgica.

9 San SACERDOTE, que primero fue monje y abad, luego obispo y al final de su vida se retiró a la vida monástica. En la Lemóvica de Galia (Francia).

10 San GODEARDO o GOTARDO, obispo que primero fue abad de un monasterio, luego visitó y fundó varios monasterios y enseguida sucedió a san Bernvardo en la sede episcopal y promovió el bien de la comunidad, abrió escuelas y promovió la disciplina regular entre el clero. En Hildeshemim, Sajonia, en Alemania.

11 San AVERTINO, diácono que siguió a santo Tomás Becket al destierro y, después del asesinato de Tomás en la Catedral de Cantérbury, regresó a su pueblo y llevó vida de eremita. Cerca de Tour en Francia.

12 San ÁNGEL, presbítero de la Orden de los Carmelitas y mártir. En Sicilia.
13 El beato BIENVENIDO Mareni, religioso de la Orden de los Menores. En un pueblito de la región central de Italia llamada Piceno.

14 El beato NUNCIO Sulprizio, que, siendo huérfano y padeciendo una llaga incurable, fatigado del cuerpo, pero con el ánimo más que completo, sufrió lo suyo y ayudó a otros en los sufrimientos semejantes, consolándolos y acompañándolos con compasión. Pobre entre los pobres, superó su miseria. En Nápoles, al sur de Italia.

15 La beata CATALINA Cittadini, virgen que huérfana ya desde su infancia, humilde y sabia, fundó el Instituto de Hermanas Ursulinas Somascas para dar educación cristiana a las niñas pobres. Cerca de Bérgamo, el pueblo natal de Giuseppe Roncalli, mejor conocido como Juan XXIII, Papa.

16 El beato GREGORIO Frackowiak, religioso de la Sociedad del Verbo Divino y mártir que arrojado en la cárcel en el tiempo de la guerra, sucumbió en ese ambiente por Cristo.
En Dresden, Alemania del norte.


El hagiógrafo Butler en su Vida de los santos, tomo II, pág. 223-230, tiene información biográfica de san Pío V, Papa (+1572); san HILARIO de Arles, obispo (+449); san MAURUNCIO, abad (+701); san AVERTINO (+¿1180?); san ÁNGEL, mártir (+1220), y san EULOGIO de Edesa, obispo (+c.3822).


Semblanza de santos:

San ÁNGEL de Sicilia nació en Jerusalén en 1185 y murió en Licata (Sicilia) el 5 de mayo de 1220. Ingresó a la orden de los carmelitas de Palestina a los 18 años, se ordenó sacerdote en 1213; en 1219 fue enviado a Roma para que ahí defendiera los intereses de su orden; partió después a Sicilia para predicar contra los cátaros. Cuando predicaba en la iglesia de Santiago de Licata fue muerto de cinco espadazos por un señor incestuoso, furioso porque había convertido a su cómplice.

San HILARIO de Arlés, nacido hacia el año 401; muerto en Arlés (Bouches-du-Rhone, Francia) el 5 de mayo de 449.
Antiguo discípulo de san Honorato en Lérins, le sucedió como obispo en Arlés a la edad de veintinueve años. Presidió, como metropolita de Provenza, los concilios de Riez (439) y de Vaison (442). Le tomó cierto tiempo aprender su oficio. Al principio, casi toda la asistencia salía de la iglesia apenas subía al púlpito, y volvía a entrar apenas bajaba. Ello era porque apostrofaba nombrando a aquellos de sus fieles que transgredían los mandamientos: “Tú Unetelle el tendero, que falseas el peso de tu balanza… Tú, Untel, el juez, que dejas libres a los culpables cuando te proporcionan grandes sumas…” Hilario gustaba de amenazar a su grey ausente con castigos eternos; nadie volvió al sermón hasta que cambió de forma de predicar.

San MAURUNCIO, abad (+701)
San Muruncio nació en Flandes el año 634. Era el hijo primogénito de san Adalbaldo y santa Gertrudis. Pasó su juventud en la corte del rey Clodoveo II y de la reina Batilde, donde ocupó varios cargos de importancia. A la muerte de su padre, volvió a Flandes a poner en orden los asuntos de su casa y a hacer arreglos para su propio matrimonio. Pero Dios le tenía escogido para la vida religiosa. El instrumento del que se valió para guiar al joven hacia su verdadero camino fue san Amando, obispo de Maestricht, que vivía entonces retirado en el monasterio de Elnone. El santo prelado predicó un sermón que impresionó tan profundamente a Mauruncio, que decidió retirarse al punto al monasterio de Marchiennes. En dicho monasterio se le confirió el diaconado. El santo construyó en sus tierras de Merville de la diócesis de Thérouanne la abadía de Breuil, de la que fue su primer abad. Cuando el rey Thierry III desterró de Sens a san Amando y le mandó retirarse de Breuil, san Mauruncio, que tenía en alta estima a san Amando, le cedió el puesto de superior y le prestó obediencia hasta su muerte ocurrida el año 690. Entonces Mauruncio reasumió las funciones abaciales. Santa Rictrudis, en su lecho de muerte, confió al santo la supervisión del doble monasterio de Marchiennes, del que era abadesa santa Clotsinda, hermana de san Mauruncio. El santo se hallaba en Marchiennes cuando le sobrecogió una enfermedad que le llevó al sepulcro. (Butler, II, 228).

San GOTARDO de Hildesheim, Alemania, nació en el año 960 en Reichersdorf, en la diócesis de Passau. Monje benedictino pronto abad renovador según la reforma promovida por el monasterio de Cluny, por voluntad del emperador Enrique II fue obispo de Hildesheim. Ejercitó su episcopado por dieciocho años fundando nuevas iglesias, instruyendo a los fieles, cuidando la discipina delclero. Murió en 1038 y luego de casi un siglo fue declarado santo.
Se le representa anciano con indumentaria episcopal y es invocado contra la fiebre, la hidropesía, los reumatismos y el granizo. Es también protector de las parturientas. Su nombre significa “fuerte mediante Dios” (Rosa Giorgi, Santi, giorno per giorno…)

Luna y astros

Ya ilumina la luna por la noche, ya pasa brillando la mayor parte de ella, se aproxima la luna llena que será el próximo viernes.

Felicitaciones y muy buenos deseos a quienes tienen por patrono a alguno de los santos que mencionamos hoy. También a quienes cumplen años como el P. Ramón Landavazo que cumple años en Cananea. Lo mismo a quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa como los padres Arnulfo Monge Hoyos por los rumbos de Rayón, Sonora; Iván de Jesús Bernal Zamora; Miguel Angel Serrano Gerardo, hermano de Victor Hugo; y Daniel Millán Lanz que cumplen cuatro años en el ministerio y Enrique Gutiérrez Sáiz que cumple 12 años de ordenado o los obispos Fabio Martínez Castilla, obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas en el segundo aniversario de su ordenación episcopal y a don Luis Morales Reyes, obispo de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre, que cumple 33 años de su ordenación episcopal. Felicidades!

CONMEMORACIONES

El 5 de mayo del 403 nació en Tauresium, Bulgaria, el que fue Emperador Justiniano, a quien se debe la iniciativa de recopilación de leyes para el imperio romano. Las colecciones formadas se llaman Digestum y Pandectas,

El 5 de mayo de 1604 murió Jean Nicot, ciudadano francés que introdujo en Europa el uso del tabaco. De él procede el nombre nicotina.

El 5 de mayo de 1818 nació en Tréveris, actual Alemania (Traer), Karl Marx que escribió la obra fundamental El Capital.

El 5 de mayo de 1821 murió en la isla de Santa Elena el que fue el Emperador Napoleón Bonaparte. Tenía 51 años. Vivió como Pancho López: en friega.

El 5 de mayo de 1862 ocurrió la famosa batalla de Puebla, en la cual tropas mexicanas, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotan a las francesas de Lorencez.

El 5 de mayo de 1893 nació Farabundo Martí en Teotepeque, Departamento de La Libertad, El Salvador.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 63, que el 5 de mayo de 1899 “es inaugurado el Palacio Mnicipal de Álamos.
Con los mejores materiales de ese tiempo se construyó esa joya arquitectónica de estilo colonial. Su foro de columnas jónicas se sostiene con cuarenta y ocho columnas macizas de hierro.
En la actualidad alberga las siguientes oficinas, aparte de las municipales: Agencia del Ministerio Público, Agencia Fiscal, Juzgado Mixto de Primera Instancia, Biblioteca y dependencias de Minería. Hasta aquí don Gilberto.

Siempre hay que aprender de todos, pero especialmente de los santos. Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores Celestiales que el tiempo dedicado a la lectura reditúe en buen pensamiento, buen sentimiento, oración. No hay mejor bien. ¡Paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario