domingo, 3 de mayo de 2009

Mayo 4, lunes de la cuarta semana de Pascua.

Un nuevo inicio nos concede el Creador y lo recibimos con entusiasmo. Una semana más, un día más para servirlo.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

HOY ES 4 DE MAYO de 2009 día lunes de la décimo novena semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la cuarta semana del salterio. Hoy es lunes de la cuarta semana de Pascua.


REFLEXIÓN:

Cuando no tengo más remedio porque he olvidado mis libros en otro lugar, recurro a la memoria y recuerdo algún fragmento bello que exprese un bello pensamiento manera perfecta y lo reproduzco para iniciar del mejor modo, con el mejor pensamiento, con la mejor expresión, con el mejor sentimiento el primer momento del día. Aquí tienen el de hoy, es de santa Teresa de Jesús o de Ávila que murió en 1582:

Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo;
Decidme, ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?

-Alma, ¿qué quieres de mí?
-Dios mío, no más que verte.
-Y ¿qué temes más de mí?
-Lo que más temo es perderte.

Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
Para hacer un dulce nido
Adonde más la convenga.

Un Alma en Dios escondida
¿Qué tiene que desear
Sino amar y más amar,
Y en amor toda encendida
Tornarte de nuevo a amar?

Si alguien dudaba del amor que la mística tenía al Señor, vea, lea, escuche, medite, imite y, si no puede, respete o, como yo, admire.

Lecturas de la misa: 1Cor 15, 1-8; Sal 18; Jn 14, 6-14

Santoral:

FECHA: MAYO 4
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Quarto Nonas maii, lo cual quería decir que hay cuatro fechas para el día que los antiguos romanos llamaban nonas de mayo.
La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 255-256, tiene para este día siete anotaciones y son las siguientes:

Nombre Lugar
1 Conmemoración de los santos mártires AGAPIO y SECUNDINO, obispos. Después de un largo exilio de su ciudad en la persecución del emperador Valeriano, en la cual arreció tanto la ira de los gentiles para probar la fe de los justos que de un notable sacerdocio fueron promovidos a mártires gloriosos. Sufrieron en unión con ellos el soldado san EMILIANO, TÉRTULA y ANTONIA, vírgenes consagradas y UNA MUJER con sus GEMELOS. En Cirta, de Numidia, norte de África.

2 Santa ANTONINA, mártir. Severamente torturada y afligida con diversos tormentos, colgada durante tres días y recluida en la prisión por dos años, fue por último entregada a las llamas por confesar al Señor ante el gobernador Prisciliano. En Nicea, de Bitinia, actual Turquía.

3 San FLORIANO, mártir. Bajo el emperador Diocleciano, por mandato del gobernador Aquilino, con una piedra amarrada al cuello, fue precipitada desde un puente al río Aniso. En el Nórico Ripense, valle del Danubio.

4 Pasión de los santos mártires SILVANO, obispo de Gaza y TREINTA y NUEVE compañeros condenados a trabajos en minas en la misma persecución del César Maximino Daza. Dieron su vida decapitados. En las minas de Palestina.

5 El beato LADISLAO de Gielniow, presbítero de la Orden de Menores. Predicó la pasión del Señor con gran celo y la celebró con himnos muy devotos. En Varsovia, Polonia.

6 Los santos presbítero mártires JUAN Houghton, ROBERTO Lawrence y AGUSTÍN Webster, priores de la cartuja Londinense, de Valle Hermoso y Axholmiense y RICARDO Reynolds de la Orden de Santa Brígida que habiendo profesado pacientemente la fe de sus padres, fueron llevados al patíbulo en Tiburno bajo el rey Enrique VIII. Con ellos el beato JUAN Haile, presbítero, párroco de Isleworth cerca de la ciudad, colgado en el mismo patíbulo. En Londres, Inglaterra.

7 El beato JUAN MARTÍN Moyë, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para Naciones extranjeras. Reunió en Lotaringia a las Hermanas de la Providencia y maestras de Chino y en tiempos de la revolución francesa, expulsado de su patria, siempre mostró un encendido celo por las almas. En Tréveris (Trier), Alemania.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tiene para la fecha de hoy información biográfica de san ATANASIO, arzobispo de Alejandría y doctor de la Iglesia; San EXUPERIO y ZOÉ, mártires (+135); san WALDEBERTO, abad (+665); santa MAFALDA o MATILDE de Portugal (+1252) y el beato CONRADO de Seldenbüren. Como ven ninguno coincide con nuestra lista oficial.
Semblanza de santos:

San FLORIANO de Lorch, mártir.
Vivió entre el inicio del siglo III y el siglo IV. Era un veterano del ejército romano que vivía en Mantem, cerca de Krems. Cambió de residencia a Lorch durante las persecuciones del emperador Diocleciano para compartir la suerte de los cristianos, fue arrestado el año 304 y ahogado en el río Enns con una piedra al cuello por su perseverancia en la fe.
Su culto es popular en Austria y Baviera, sur de Alemania.
Es representado en indumentaria militar, a veces con la piedra que le fue amarrada al cuello y agua abundante, hasta con una cubeta cerca.
Es invocado en las inundaciones y en los incendios.
Su nombre significa “seguidor de la diosa Flora”. (tomado de ROSA GIORGI, Santi giorno per giorno.)

Beato LADISLAO de Gielniow (+1505)

Es uno de los principales patronos de Polonia, la Galicia rusa y Lituania. Nació en Polonia en 1440. Después de estudiar en la Universidad de Varsovia, ingresó en el convento franciscano de dicha ciudad, fundado por san Juan Capistrano. Fue varias veces provincial de su orden y redactó una revisión de la constitución, que le fue aprobada por el capítulo general de Urbino en 1498. A petición del duque Alejandro, Ladislao envió a un grupo de frailes a evangelizar Lituania. El beato les dijo que el ejemplo de santidad debía preceder al trabajo de evangelización. Dios bendijo abundantemente a los misioneros cismáticos. El beato Ladislao era también un ardiente misionero de gran elocuencia; su predicación le valió gran fama cuando era guardián de Varsovia. Predicó en todas las regiones de Polonia, tanto en latín como en polaco, y los himnos que compuso se cantaban en los oficios de la tarde. Sus temas favoritos eran la Pasión de Cristo y el texto evangélico: “Jesús Nazareno, rey de los judíos”.
En 1498, Polonia estaba amenazada por los tártaros que, aliados con los turcos, formaban un ejército de 70 mil hombres. Ladislao exhortó al pueblo a orar y a poner toda su confianza en Dios, el único que podía salvar a la nación. Los invasores acamparon entre el Pruth y el Dniester; súbitamente se desbordaron ambos ríos e inundaron toda la región; a ello siguió una intensa helada y una furiosa tempestad. Millares de hombres y caballos perecieron ahogados, otros murieron de frío y los pocos que quedaron vivos fueron fácilmente exterminados por el príncipe Esteban. El pueblo atribuyó la victoria a las oraciones del beato Ladislao, cuyo prestigio se acrecentó prodigiosamente. Varios de sus hermanos le vieron elevarse en éxtasis sobre el suelo. El Viernes Santo que precedió a su muerte, mientras predicaba a un inmenso auditorio, fue arrebatado en el aire en la actitud de un crucificado; poco a poco descendió al suelo; cuando tocó tierra estaba tan débil que se le transportó en vilo a la enfermería. Ahí murió un mes más tarde, con gran pena de toda la ciudad. Fue beatificado en 1586 por el Papa Gregorio XIII. (Tomado de Butler, Vidas de Santos, tomo II, pág. 268-269)

También Butler, op. cit., 218-223, cinco páginas de información biográfica del beato JUAN MARTIN Moye, fundador de las Hermanas de la Providencia, en Lorena y de las Vírgenes Catequistas en China (+1793). Hombre de origen pobre, pero de muy buenos talentos para la vida intelectual y para la práctica de las virtudes y la enseñanza. Activo en su país y en China. Fundó dos institutos de mujeres para la enseñanza. Fue a China, hizo su obra de fundación y tuvo que regresar a Francia en tiempos turbulentos.
Murió la mañana del 4 de mayo de 1793. Fue beatificado el 21 de noviembre de 1954 por el Papa Pío XII quien, en su infancia, había sido alumno de las Hermanas de la Providencia de Portieux, obra fundada por el beato Juan Martín.

Luna y astros
La luna sigue creciente, creciendo ya más del cuarto y se acerca a luna llena que ocurrirá, si Dios no dispone otra cosa, el próximo viernes. Tendremos un fin de semana nocturno con luna bella, como siempre, pero ahora en plenitud.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años, como ayer lo hizo el P. Pedro Villegas, o festejan el aniversario de laguna ocasión feliz o significativa.

CONMEMORACIONES

El 4 de mayo de 1733 nace uno de los promotores del sistema métrico decimal: Juan Carlos Borda. Célebre matemático francés, uno de los que midieron el arco del meridiano terrestre y, con él establecieron la dimensión del metro.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 63, que el 4 de mayo de 1866 “los republicanos toman, sólo por unas cuantas horas, la Ciudad de Hermosillo que estaba en poder del imperio.
En 1874 Fallece en Guaymas don Ramón Encinas, ex gobernador provisional del Estado.
En un golpe de mano ejecutado por el capitán Manuel Dávila, con el apoyo de la facción gandarista, el 15 de julio de 1856 le llevó al Gobierno con el título de gobernador provisional, después de derrocar al licenciado José Aguilar y Escobosa. Sin embargo, el siguiente 8 de agosto fue sometido por Ignacio Pesqueira y allí terminó su función gubernamental.” Hasta aquí don Gilberto.

El 4 de mayo de 1858, el presidente Benito Juárez y su gabinete, después de atravesar el Istmo de Panamá y pasar por La Habana, establece su gobierno en el Puerto de Veracruz, cuatro años antes de la célebre batalla de Puebla que celebramos mañana.

El 4 de mayo de 1923 llegan a México, procedentes de Perote, Ver., los restos del primer presidente de la República, general Guadalupe Victoria, para ser inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Agradezco la atenta lectura de estos cotidianos Favores celestiales y lo que a veces me comenta, corrigen, sugieren, discuten, etc. ¡Haya paz y bien para todos!

1 comentario:

  1. BUENOS DIAS, HERMANO , DESEAMOS QUE ESTEN BIEN, LEI TU BLOG, ESTA BONITO, TODO PERO A LOS QUE NO LES GUSTA LEER, CREO NO LO ABRIRAN.
    SALUDOA TODOS CON O SIN INFLUENZA. TU HERMANO NICOLAS

    ResponderEliminar