jueves, 30 de abril de 2009
Mayo 1, viernes de la tercera semana de Pascua. Día de san José Obrero.
En este día primero de mayo, viernes de esfuerzo final, viene a nuestra mente el trabajo y los trabajadores, la Divina Providencia, María, nuestra Madre a la que dedicamos el mes, pero también tenemos hoy dos patronos: san José Obrero, patrono de los carpinteros, trabajadores, labradores, obreros y jornaleros en general, los que oran con sus manos pidiendo y haciendo el pan de cada día con ellas, con el sudor de su frente. También el santo patrono de los enfermos de cáncer: san Peregrino, patrono de la parroquia donde yo vivo.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES1 DE MAYO de 2009 día viernes de la décima octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la tercera semana de Pascua.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que los laicos y las comunidades cristianas se responsabilicen de la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que las iglesias católicas de reciente fundación, agradecidas al Señor por el don de la fe, estén dispuestas a participar en la misión universal de la Iglesia, ofreciendo su disponibilidad a predicar el Evangelio en todo el mundo.
REFLEXIÓN:
Dejaré un poco la reflexión en que nos guía la doctora Teresa y tomaré unos pensamientos acerca de la santa Cruz que nos proporciona la Liturgia de las horas en la segunda lectura del oficio de lectura. Nos pone el siguiente texto de san Teodoro Estudita que me recordó a un texto de Edith Stein que me prestaron hoy acerca de la sabiduría de la cruz:
¡Oh don valiosísimo de la cruz! ¡Cuán grande es su magnificencia! La cruz no encierra en sí mezcla de bien y de mal, como el árbol del Edén, sino que toda ella es hermosa y agradable, tanto para la vista como para el gusto. Se trata, en efecto del leño que engendra la vida, no la muerte; que da luz, no tinieblas; que introduce en el Edén, no que hace salir de él. La cruz es el madero al cual subió Cristo, como un rey a su carro de combate, para, desde el, vencer al demonio, que detentaba el poder de la muerte, y liberar al género humano de la esclavitud del tirano.
El madero en el cual el Señor, como esforzado guerrero, heridos en la batalla sus pies, sus manos y su divino costado, curó las llagas de nuestras malas acciones, es decir, nuestra naturaleza herida de muerte por el dragón infernal.
Primero hallamos la muerte en un árbol, ahora en otro árbol hemos recuperado la vida; los que habíamos sido antes engañados en un árbol hemos rechazado a la astuta serpiente en otro árbol. Nueva y extraña mudanza ciertamente. A cambio de la muerte se nos da la vida, a cambio de la corrupción se n os da la incorrupción, a cambio del deshonor se nos da la gloria. (Continuará mañana).
Lecturas de la misa: Hch 9, 1-20; Sal 116; Jn 6, 52-59
Santoral:
FECHA: MAYO 1
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 249-251, llama a este primer día de mayo Kaléndas maii, lo que quiere decir que estamos ya empezando este mes. Esta fecha tiene para nosotros 23 anotaciones que son las siguientes:
Nombre lugar
1 San JOSÉ Obrero, quien, trabajador de Nazareth, con su trabajo satisfizo las necesidades de María y Jesús e inició en las tareas humanas al hijo de Dios. Esta es la causa por la que los cristianos en muchos lugares del mundo veneran de este modo al varón Justo y lo invocan como protector en su, este sí, no como los otros, trabajo. Toda la Iglesia.
2 Conmemoración de san JEREMÍAS, profeta del antiguo testamento, que en tiempos de Joaquín y Sedecías, reyes de Judá, advirtió del despojo y la deportación del pueblo. Por ello sufrió muchas persecuciones. La Iglesia lo tiene, por este motivo, como tipo del paciente Cristo, nuestro Señor. Anunció como futura una Nueva Alianza que se debía consumar en Cristo, por la cual el Padre todopoderoso escribiría su ley en los corazones de sus hijos. Antiguo Testamento.
3 San ANDEOLO, mártir En Viviers, ciudad de Francia.
4 Conmemoración de los santos TORCUATO, obispo y de otros seis obispos que dirigieron como pastores diversas ciudades como TESIFONTE de Vergi, SEGUNDO de Ávila, INDALECIO de Urci, CECILIO del Ilíbero, HESIQUIO de Cartean y EUFRASIO de Iliturgo. En la España del sur.
5 San AMADOR, obispo, que se esforzó por extirpar en su ciudad la superstición pagana e instituyó el culto a los mártires. En Autisidoro, en Francia.
6 San ORENCIO, obispo que intentó eradicar de su ciudad las costumbres de los paganos y poner paz entre romanos y el rey de Tolosa de los Visigodos. En una aldea de Aquitania, región del sur de Francia.
7 San BRIOCO, obispo y abad que nació en Cambrai y fundó un monasterio en la costa armórica que después se convierte en sede episcopal. En Bretaña menor.
8 La sepultura de san SEGISMUNDO que fue rey de los borgoñones, convertido de la herejía arriana a la fe católica. En la región europea llamada Retia, al norte de los Alpes que abarcaba los nacimientos de los ríos Rin y Danubio.
9 San MARCOLFO, eremita y luego monje y abad del monasterio de Nantes. En la isla de Bretaña Menor.
10 San ASAFO, abad y obispo. En Chambèri, Francia.
11 San ARRIGO (ENRIQUE), obispo, célebre por su paciencia en las adversidades, celo contra los simoniacos y caridad hacia los monjes romanos enviados a Inglaterra. En Gap (Vapinci) ciudad de Francia.
12 La muerte de san TEODARDO, obispo de Carbona que restauró la catedral de su ciudad y floreció por su celo por la disciplina. Por una enfermedad se retiró a un monasterio y ahí entregó el alma al Señor. En una aldea de Mont Blanc en los Alpes franceses.
13 El beato ALGEBRANDO, obispo, preclaro por su vida austera y su espíritu apostólico. En la ciudad llamada Fossombrone en Italia en la región llamada Piceno.
14 La beata MAFALDA, virgen, hija del rey Sancho I, introdujo la reforma Cisterciense en su monasterio. En Portugal.
15 El beato VIVALDO de San Gimignano, eremita de la Tercera Orden Franciscana. Brilló por su austeridad, paciencia y caridad hacia los enfermos. En Etruria, región de los antiguos etruscos, conocida hoy como Toscana en Italia.
16 El beato JULIANO Cesarello, presbítero de la Orden de los Menores, que recorría aldeas y pueblos sembrando la palabra de Dios. En la península de Istria, donde se encuentra Trieste.
17 San PEREGRINO Labioso, religioso de la Orden de los Siervos de María que aventajó en la piedad hacia la Virgen María y en su hijo Jesús, y destacó por su solicitud por los pobres. En Forli, en la región italiana llamada Emilia.
18 La beata PETRONILA, virgen y primera abadesa del monasterio de las Clarisas de este lugar. En Beauvais, Francia.
19 La muerte de san PÍO V, cuya fiesta festejamos ayer. En Roma.
20 San AGUSTÍN Schoeffler, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para países extranjeros y mártir que después de tres años cumplidos en el ministerio fue llevado a la cárcel. Por orden del emperador Tu Dúc fue mandado ejecutar y recibió la gracia del martirio que había deseado. En el cuartel de Son-Tay en Tonquín.
21 San JUAN LUIS Bonnard, presbitero de la misma Sociedad Parisiense y mártir porque bautizó a 25 niños fue decapitado. Cerca de la ciudad de Nam-Dinh, también en Tonquín (Vietnam).
22 San RICARDO Pampuri, que ejerció generosamente como médico y luego ingresó a la Orden de San Juan de Dios y falleció dos años después. En Milán, norte de Italia.
23 El beato CLEMENTE Septyckyj, presbítero y mártir que fue prior en el monasterio de los Estuditas. En tiempos hostiles a la religión perseveró hasta el fin. En Leningrado, Rusia.
Semblanza de santos:
San JOSÉ Obrero. Este varón silencioso al que hemos contemplado desde muchos aspectos, en este día se le contempla en su carácter de trabajador manual, jornalero; el que vive la oración de Jesús: “Dános hoy nuestro pan de cada día”. Dios tiene ese modo de darnos nuestro pan.
Este santo varón, descendiente del rey David, es “Custodio del Redentor”. Para sostener a su familia. José trabaja como carpintero. Como tal se le identifica en el evangelio de san Mateo (13, 54-58): “En aquel tiempo viniendo Jesús a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero?...”
La anerior es una de las pocas referencias que al respecto de José encontramos en el Nuevo Testamento, la otra es cuando el mismo evangelista señala: “José era un hombre justo” (1, 18-24).
La Santa Madre Iglesia retoma una celebración civil, que en sus orígenes –a mediados del siglo XIX- rememora el odio y los rencores entre patrones y trabajadores, entre explotadores y explotados, una “fiesta” del odio y la venganza, de “lucha de clases”, para convertirla en una festividad de reconocimiento al trabajador que –al igual que el padre terrenal de Jesús- realiza sus actividades “para el Señor”. Es instituida en 1955 por Su Santidad Pío XII, en el mensaje dirigido por el Papa este día se expresa el sentir católico: “¡Cuántas veces hemos afirmado y explicado el amor de la Iglesia hacia los obreros! (…) ¿quién y, sobre todo, qué sacerdote o cristiano podrá hacerse el sordo al grito que se levanta de lo profundo que en el mundo de Dios justo pide justicia y espíritu de hermandad?”. Más adelante el pontífice señala: “…el 1 de mayo (…) lejos de ser fomento de discordias, de odios y de violencias, es y será una invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aún falta a la paz social. Fiesta cristiana, por tanto, es decir, día de júbilo para el triunfo concreto y progresivo de los ideales cristianos de la gran familia del trabajo. A fin de que os quede grabado este significado… nos place anunciaros nuestra determinación de instituir, como de hecho lo hacemos, la fiesta litúrgica de san José Obrero, señalando para ella precisamente el día uno de mayo”. Iconografía: se representa al santo Varón en su taller, acompañado por Jesús niño, quien le ayuda en su labor. (Tomado de Asamblea Eucarística, mayo 2009).
San SEGISMUNDO, muerto en Coulmiers, cerca de Orléans (Loiret, Francia) el 1 de mayo de 524.
Hijo de Gondebaldo, rey de Borgoña, se había casado con Ostrogothe, hija del rey de Italia (494). Arriano al igual que su papá, fue convertido por san Avito, obispo de Vienne. Segismundo se mostró a partir de entonces, un ferviente cristiano, y se dedicó a purgar de la herejía a sus futuros súbditos. Reconstruyó y amplió la abadía de Agaune (Saint-Maurice, Suiza), y la repobló con monjes venidos de otras partes.
En 516, habiendo muerto Gondebaldo, Segismundo se convirtió en rey de Borgoña. El hijo espiritual de san Avito cometió dos faltas durante su reinado, de las cuales la segunda era un crimen. Desterró a los obispos que le reprochaban el haber aprobado el matrimonio incestuoso de un señor de su corte. Para complacer a su segunda esposa que deseaba ver a uno de sus hijos en el trono, hizo estrangular a Sigerico, el hijo de Ostrogothe. Se arrepintió de inmediato. Se nos lo muestra arrojándose sobre el cuerpo del joven príncipe, cubriéndolo de besos y bañándolo con sus lágrimas, para después retirarse a Agaume para hacer penitencia y oración. En la primavera de 524 volvió a huir a Agaune cuando, derrotado por los hijos de Clodoveo que codiciaban la Borgoña, Segismundo buscaba un refugio en el que ocultarse. Los soldados de Clodomiro lo atraparon; lo condujeron a su jefe quien lo hizo echar en un pozo en Coulmiers, junto con su esposa y sus hijos.
Los monjes de Agaune, que fueron después a sacarlos, aseguraron que acaecieron milagros entre ellos, sobre su tumba.
San PEREGRINO Laziosi (+1345)
San Peregrino nació en 1260 en Forli, de la región italiana llamada Romagna, cuya ciudad principal es Bologna o Bolonia en español. Era hijo único de un matrimonio acomodado. De joven, tomó parte muy activa en la política de su ciudad natal, que pertenecía al partido del antipapa. Durante un motín popular, los jefes de la insurrección maltrataron ferozmente a san Felipe Benizi, a q uien el Papa había mandado a tratar la paz; Peregrino le golpeó violentamente el rostro, con el puño. San Felipe, por toda respuesta, presentó la otra mejilla a su agresor. El hecho impresionó tanto a Peregrino que, a partir de ese momento, cambió de vida. Abandonaba a sus compañeros para orar varias horas cada día, en la catedral de Nuestra Señora. Una vez, la Santísima Virgen se le apareció ahí y le dijo: “Ve a Siena, donde encontrarás a un grupo de hombres que se llaman siervos míos. Reúnete con ellos.” Peregrino obedeció al instante.
Habiendo tomado el hábito de los servitas, se entregó con ardor a la conquista de la perfección. Su principio fundamental era el de no detenerse nunca en el camino de la virtud, sino ir siempre adelante. Se dice que, en treinta años, no se sentó nunca y que buscaba todas las ocasiones de retirarse a la soledad y el silencio.
Después de haber pasado varios años en Siena, sus superiores le enviaron a Forli para fundar un nuevo monasterio de la orden. Para entonces ya había recibido las órdenes sagradas y había dado pruebas de ser un sacerdote perfecto: fervoroso en la celebración de los sagrados misterios, elocuente en la predicación e infatigable en la reconciliación de los pecadores. Por entonces contrajo un cáncer en el pie, que le hacía sufrir mucho y resultaba particularmente repugnante a los que le rodeaban. El santo soportó la enfermedad sin una queja. Al fin los médicos decidieron amputarle el pie. San peregrino pasó en oración la noche anterior a la operación; al amanecer, cayó en un profundo sueño y, cuando despertó, se encontró completamente curado. Los doctores quedaron maravillados al examinarle, pues no quedaba la menor huella de la enfermedad. Este milagro aumentó todavía más la fama de santidad del varón de Dios. San Peregrino murió a los 85 años y fue canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII.
San JEREMÍAS presenció los males que había profetizado (629-598 a. C.): La toma de Jerusalén y la deportación de los judíos a Babilonia (589-587). No siguió a sus compatriotas al exilio (587-538) se cree que se refugió en Egipto y que fue ahí en donde murió.
Luna y astros
Si levanta los ojos al firmamento cuando inicia la noche, si no hay nubes, si lo recuerda, hoy verá usted la luna en cuarto creciente. Dentro de siete días veremos luna llena de nuevo.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan como patrono a alguno de los santos que recordamos hoy (fueron muchos) y llevan su nombre. También a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
CONMEMORACIONES
El 1 de mayo de 1572 falleció Pío V, el Papa que organizó la armada que venció a la armada turca en Lepanto en 1571.
El 1 de mayo de 1575 nació en la ciudad de México Felipe Canales que al tomar los hábitos religiosos llevó el nombre de Felipe de Jesús, primer mártir mexicano beatificado por Urbano VIII en 1627.
El 1 de mayo de 1783 tomó posesión de su diócesis el primer obispo de Sonora, Fray Antonio de los Reyes Almada O. F. M. había nacido en Alicante, España el 11 de Septiembre de 1729, asumió su cargo, por lo tanto, cuando casi cumplía 54 años y había sido consagrado obispo el 14 de septiembre de 1782, tal vez como parte de su alegría por su LIII cumpleaños. Murió en el Real de la Concepción de los Álamos el 6 de marzo de 1787, antes de completar 58 años. Sólo duró casi cuatro años en su cargo. Está sepultado en el altar mayor de la Parroquia de la ciudad de Álamos, Sonora.
El 1 de mayo de 1917 Con el nombre de Nayarit es erigido en la categoría de Estado el antiguo Territorio de Tepic.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 62, que el 1 de mayo de 1959 “es inaugurado el primer canal de televisión de Hermosillo. Antes de esa fecha en Hermosillo ocasionalmente se captaban televisoras de Baja California y de Estados unidos, sobre todo las familias que tenían antenas especiales.
El primer canal de televisión es fundado el 1º de mayo de 1959, fue el 6 que actualmente se llama Telemax”. Hasta aquí don Gilberto.
Así que se cumplen 50 años de la inauguración de este canal especial para.
Gracias por su atenta lectura, ilustres amigas y amigos, que siguen estos Favores celestiales. ¡Haya paz y bien para todos!
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES1 DE MAYO de 2009 día viernes de la décima octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la tercera semana de Pascua.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que los laicos y las comunidades cristianas se responsabilicen de la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que las iglesias católicas de reciente fundación, agradecidas al Señor por el don de la fe, estén dispuestas a participar en la misión universal de la Iglesia, ofreciendo su disponibilidad a predicar el Evangelio en todo el mundo.
REFLEXIÓN:
Dejaré un poco la reflexión en que nos guía la doctora Teresa y tomaré unos pensamientos acerca de la santa Cruz que nos proporciona la Liturgia de las horas en la segunda lectura del oficio de lectura. Nos pone el siguiente texto de san Teodoro Estudita que me recordó a un texto de Edith Stein que me prestaron hoy acerca de la sabiduría de la cruz:
¡Oh don valiosísimo de la cruz! ¡Cuán grande es su magnificencia! La cruz no encierra en sí mezcla de bien y de mal, como el árbol del Edén, sino que toda ella es hermosa y agradable, tanto para la vista como para el gusto. Se trata, en efecto del leño que engendra la vida, no la muerte; que da luz, no tinieblas; que introduce en el Edén, no que hace salir de él. La cruz es el madero al cual subió Cristo, como un rey a su carro de combate, para, desde el, vencer al demonio, que detentaba el poder de la muerte, y liberar al género humano de la esclavitud del tirano.
El madero en el cual el Señor, como esforzado guerrero, heridos en la batalla sus pies, sus manos y su divino costado, curó las llagas de nuestras malas acciones, es decir, nuestra naturaleza herida de muerte por el dragón infernal.
Primero hallamos la muerte en un árbol, ahora en otro árbol hemos recuperado la vida; los que habíamos sido antes engañados en un árbol hemos rechazado a la astuta serpiente en otro árbol. Nueva y extraña mudanza ciertamente. A cambio de la muerte se nos da la vida, a cambio de la corrupción se n os da la incorrupción, a cambio del deshonor se nos da la gloria. (Continuará mañana).
Lecturas de la misa: Hch 9, 1-20; Sal 116; Jn 6, 52-59
Santoral:
FECHA: MAYO 1
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 249-251, llama a este primer día de mayo Kaléndas maii, lo que quiere decir que estamos ya empezando este mes. Esta fecha tiene para nosotros 23 anotaciones que son las siguientes:
Nombre lugar
1 San JOSÉ Obrero, quien, trabajador de Nazareth, con su trabajo satisfizo las necesidades de María y Jesús e inició en las tareas humanas al hijo de Dios. Esta es la causa por la que los cristianos en muchos lugares del mundo veneran de este modo al varón Justo y lo invocan como protector en su, este sí, no como los otros, trabajo. Toda la Iglesia.
2 Conmemoración de san JEREMÍAS, profeta del antiguo testamento, que en tiempos de Joaquín y Sedecías, reyes de Judá, advirtió del despojo y la deportación del pueblo. Por ello sufrió muchas persecuciones. La Iglesia lo tiene, por este motivo, como tipo del paciente Cristo, nuestro Señor. Anunció como futura una Nueva Alianza que se debía consumar en Cristo, por la cual el Padre todopoderoso escribiría su ley en los corazones de sus hijos. Antiguo Testamento.
3 San ANDEOLO, mártir En Viviers, ciudad de Francia.
4 Conmemoración de los santos TORCUATO, obispo y de otros seis obispos que dirigieron como pastores diversas ciudades como TESIFONTE de Vergi, SEGUNDO de Ávila, INDALECIO de Urci, CECILIO del Ilíbero, HESIQUIO de Cartean y EUFRASIO de Iliturgo. En la España del sur.
5 San AMADOR, obispo, que se esforzó por extirpar en su ciudad la superstición pagana e instituyó el culto a los mártires. En Autisidoro, en Francia.
6 San ORENCIO, obispo que intentó eradicar de su ciudad las costumbres de los paganos y poner paz entre romanos y el rey de Tolosa de los Visigodos. En una aldea de Aquitania, región del sur de Francia.
7 San BRIOCO, obispo y abad que nació en Cambrai y fundó un monasterio en la costa armórica que después se convierte en sede episcopal. En Bretaña menor.
8 La sepultura de san SEGISMUNDO que fue rey de los borgoñones, convertido de la herejía arriana a la fe católica. En la región europea llamada Retia, al norte de los Alpes que abarcaba los nacimientos de los ríos Rin y Danubio.
9 San MARCOLFO, eremita y luego monje y abad del monasterio de Nantes. En la isla de Bretaña Menor.
10 San ASAFO, abad y obispo. En Chambèri, Francia.
11 San ARRIGO (ENRIQUE), obispo, célebre por su paciencia en las adversidades, celo contra los simoniacos y caridad hacia los monjes romanos enviados a Inglaterra. En Gap (Vapinci) ciudad de Francia.
12 La muerte de san TEODARDO, obispo de Carbona que restauró la catedral de su ciudad y floreció por su celo por la disciplina. Por una enfermedad se retiró a un monasterio y ahí entregó el alma al Señor. En una aldea de Mont Blanc en los Alpes franceses.
13 El beato ALGEBRANDO, obispo, preclaro por su vida austera y su espíritu apostólico. En la ciudad llamada Fossombrone en Italia en la región llamada Piceno.
14 La beata MAFALDA, virgen, hija del rey Sancho I, introdujo la reforma Cisterciense en su monasterio. En Portugal.
15 El beato VIVALDO de San Gimignano, eremita de la Tercera Orden Franciscana. Brilló por su austeridad, paciencia y caridad hacia los enfermos. En Etruria, región de los antiguos etruscos, conocida hoy como Toscana en Italia.
16 El beato JULIANO Cesarello, presbítero de la Orden de los Menores, que recorría aldeas y pueblos sembrando la palabra de Dios. En la península de Istria, donde se encuentra Trieste.
17 San PEREGRINO Labioso, religioso de la Orden de los Siervos de María que aventajó en la piedad hacia la Virgen María y en su hijo Jesús, y destacó por su solicitud por los pobres. En Forli, en la región italiana llamada Emilia.
18 La beata PETRONILA, virgen y primera abadesa del monasterio de las Clarisas de este lugar. En Beauvais, Francia.
19 La muerte de san PÍO V, cuya fiesta festejamos ayer. En Roma.
20 San AGUSTÍN Schoeffler, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para países extranjeros y mártir que después de tres años cumplidos en el ministerio fue llevado a la cárcel. Por orden del emperador Tu Dúc fue mandado ejecutar y recibió la gracia del martirio que había deseado. En el cuartel de Son-Tay en Tonquín.
21 San JUAN LUIS Bonnard, presbitero de la misma Sociedad Parisiense y mártir porque bautizó a 25 niños fue decapitado. Cerca de la ciudad de Nam-Dinh, también en Tonquín (Vietnam).
22 San RICARDO Pampuri, que ejerció generosamente como médico y luego ingresó a la Orden de San Juan de Dios y falleció dos años después. En Milán, norte de Italia.
23 El beato CLEMENTE Septyckyj, presbítero y mártir que fue prior en el monasterio de los Estuditas. En tiempos hostiles a la religión perseveró hasta el fin. En Leningrado, Rusia.
Semblanza de santos:
San JOSÉ Obrero. Este varón silencioso al que hemos contemplado desde muchos aspectos, en este día se le contempla en su carácter de trabajador manual, jornalero; el que vive la oración de Jesús: “Dános hoy nuestro pan de cada día”. Dios tiene ese modo de darnos nuestro pan.
Este santo varón, descendiente del rey David, es “Custodio del Redentor”. Para sostener a su familia. José trabaja como carpintero. Como tal se le identifica en el evangelio de san Mateo (13, 54-58): “En aquel tiempo viniendo Jesús a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero?...”
La anerior es una de las pocas referencias que al respecto de José encontramos en el Nuevo Testamento, la otra es cuando el mismo evangelista señala: “José era un hombre justo” (1, 18-24).
La Santa Madre Iglesia retoma una celebración civil, que en sus orígenes –a mediados del siglo XIX- rememora el odio y los rencores entre patrones y trabajadores, entre explotadores y explotados, una “fiesta” del odio y la venganza, de “lucha de clases”, para convertirla en una festividad de reconocimiento al trabajador que –al igual que el padre terrenal de Jesús- realiza sus actividades “para el Señor”. Es instituida en 1955 por Su Santidad Pío XII, en el mensaje dirigido por el Papa este día se expresa el sentir católico: “¡Cuántas veces hemos afirmado y explicado el amor de la Iglesia hacia los obreros! (…) ¿quién y, sobre todo, qué sacerdote o cristiano podrá hacerse el sordo al grito que se levanta de lo profundo que en el mundo de Dios justo pide justicia y espíritu de hermandad?”. Más adelante el pontífice señala: “…el 1 de mayo (…) lejos de ser fomento de discordias, de odios y de violencias, es y será una invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aún falta a la paz social. Fiesta cristiana, por tanto, es decir, día de júbilo para el triunfo concreto y progresivo de los ideales cristianos de la gran familia del trabajo. A fin de que os quede grabado este significado… nos place anunciaros nuestra determinación de instituir, como de hecho lo hacemos, la fiesta litúrgica de san José Obrero, señalando para ella precisamente el día uno de mayo”. Iconografía: se representa al santo Varón en su taller, acompañado por Jesús niño, quien le ayuda en su labor. (Tomado de Asamblea Eucarística, mayo 2009).
San SEGISMUNDO, muerto en Coulmiers, cerca de Orléans (Loiret, Francia) el 1 de mayo de 524.
Hijo de Gondebaldo, rey de Borgoña, se había casado con Ostrogothe, hija del rey de Italia (494). Arriano al igual que su papá, fue convertido por san Avito, obispo de Vienne. Segismundo se mostró a partir de entonces, un ferviente cristiano, y se dedicó a purgar de la herejía a sus futuros súbditos. Reconstruyó y amplió la abadía de Agaune (Saint-Maurice, Suiza), y la repobló con monjes venidos de otras partes.
En 516, habiendo muerto Gondebaldo, Segismundo se convirtió en rey de Borgoña. El hijo espiritual de san Avito cometió dos faltas durante su reinado, de las cuales la segunda era un crimen. Desterró a los obispos que le reprochaban el haber aprobado el matrimonio incestuoso de un señor de su corte. Para complacer a su segunda esposa que deseaba ver a uno de sus hijos en el trono, hizo estrangular a Sigerico, el hijo de Ostrogothe. Se arrepintió de inmediato. Se nos lo muestra arrojándose sobre el cuerpo del joven príncipe, cubriéndolo de besos y bañándolo con sus lágrimas, para después retirarse a Agaume para hacer penitencia y oración. En la primavera de 524 volvió a huir a Agaune cuando, derrotado por los hijos de Clodoveo que codiciaban la Borgoña, Segismundo buscaba un refugio en el que ocultarse. Los soldados de Clodomiro lo atraparon; lo condujeron a su jefe quien lo hizo echar en un pozo en Coulmiers, junto con su esposa y sus hijos.
Los monjes de Agaune, que fueron después a sacarlos, aseguraron que acaecieron milagros entre ellos, sobre su tumba.
San PEREGRINO Laziosi (+1345)
San Peregrino nació en 1260 en Forli, de la región italiana llamada Romagna, cuya ciudad principal es Bologna o Bolonia en español. Era hijo único de un matrimonio acomodado. De joven, tomó parte muy activa en la política de su ciudad natal, que pertenecía al partido del antipapa. Durante un motín popular, los jefes de la insurrección maltrataron ferozmente a san Felipe Benizi, a q uien el Papa había mandado a tratar la paz; Peregrino le golpeó violentamente el rostro, con el puño. San Felipe, por toda respuesta, presentó la otra mejilla a su agresor. El hecho impresionó tanto a Peregrino que, a partir de ese momento, cambió de vida. Abandonaba a sus compañeros para orar varias horas cada día, en la catedral de Nuestra Señora. Una vez, la Santísima Virgen se le apareció ahí y le dijo: “Ve a Siena, donde encontrarás a un grupo de hombres que se llaman siervos míos. Reúnete con ellos.” Peregrino obedeció al instante.
Habiendo tomado el hábito de los servitas, se entregó con ardor a la conquista de la perfección. Su principio fundamental era el de no detenerse nunca en el camino de la virtud, sino ir siempre adelante. Se dice que, en treinta años, no se sentó nunca y que buscaba todas las ocasiones de retirarse a la soledad y el silencio.
Después de haber pasado varios años en Siena, sus superiores le enviaron a Forli para fundar un nuevo monasterio de la orden. Para entonces ya había recibido las órdenes sagradas y había dado pruebas de ser un sacerdote perfecto: fervoroso en la celebración de los sagrados misterios, elocuente en la predicación e infatigable en la reconciliación de los pecadores. Por entonces contrajo un cáncer en el pie, que le hacía sufrir mucho y resultaba particularmente repugnante a los que le rodeaban. El santo soportó la enfermedad sin una queja. Al fin los médicos decidieron amputarle el pie. San peregrino pasó en oración la noche anterior a la operación; al amanecer, cayó en un profundo sueño y, cuando despertó, se encontró completamente curado. Los doctores quedaron maravillados al examinarle, pues no quedaba la menor huella de la enfermedad. Este milagro aumentó todavía más la fama de santidad del varón de Dios. San Peregrino murió a los 85 años y fue canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII.
San JEREMÍAS presenció los males que había profetizado (629-598 a. C.): La toma de Jerusalén y la deportación de los judíos a Babilonia (589-587). No siguió a sus compatriotas al exilio (587-538) se cree que se refugió en Egipto y que fue ahí en donde murió.
Luna y astros
Si levanta los ojos al firmamento cuando inicia la noche, si no hay nubes, si lo recuerda, hoy verá usted la luna en cuarto creciente. Dentro de siete días veremos luna llena de nuevo.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan como patrono a alguno de los santos que recordamos hoy (fueron muchos) y llevan su nombre. También a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
CONMEMORACIONES
El 1 de mayo de 1572 falleció Pío V, el Papa que organizó la armada que venció a la armada turca en Lepanto en 1571.
El 1 de mayo de 1575 nació en la ciudad de México Felipe Canales que al tomar los hábitos religiosos llevó el nombre de Felipe de Jesús, primer mártir mexicano beatificado por Urbano VIII en 1627.
El 1 de mayo de 1783 tomó posesión de su diócesis el primer obispo de Sonora, Fray Antonio de los Reyes Almada O. F. M. había nacido en Alicante, España el 11 de Septiembre de 1729, asumió su cargo, por lo tanto, cuando casi cumplía 54 años y había sido consagrado obispo el 14 de septiembre de 1782, tal vez como parte de su alegría por su LIII cumpleaños. Murió en el Real de la Concepción de los Álamos el 6 de marzo de 1787, antes de completar 58 años. Sólo duró casi cuatro años en su cargo. Está sepultado en el altar mayor de la Parroquia de la ciudad de Álamos, Sonora.
El 1 de mayo de 1917 Con el nombre de Nayarit es erigido en la categoría de Estado el antiguo Territorio de Tepic.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 62, que el 1 de mayo de 1959 “es inaugurado el primer canal de televisión de Hermosillo. Antes de esa fecha en Hermosillo ocasionalmente se captaban televisoras de Baja California y de Estados unidos, sobre todo las familias que tenían antenas especiales.
El primer canal de televisión es fundado el 1º de mayo de 1959, fue el 6 que actualmente se llama Telemax”. Hasta aquí don Gilberto.
Así que se cumplen 50 años de la inauguración de este canal especial para.
Gracias por su atenta lectura, ilustres amigas y amigos, que siguen estos Favores celestiales. ¡Haya paz y bien para todos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario