miércoles, 29 de abril de 2009

Abril 30, jueves de la tercera semana de Pascua.

El nuevo inicio de esta semana ha tenido la perseverancia, la intensidad y seguramente a estas alturas nos habremos renovado en bríos y ganas de seguir al Señor. En este jueves de renovación gocemos de la experiencia de una nueva oportunidad.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• Hoy es 2009 Año Internacional de la Astronomía.
Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.

Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

HOY ES 30 DE ABRIL de 2009 día del Niño, jueves de la décimo octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la tercera semana de Pascua.

REFLEXIÓN:

Espero disfruten éste pensamiento de santa Teresa de Jesús, contemporánea de san Pío V. El cuarteto de hoy terminará con el tercer verso del fragmento inicial: Todo se pasa.

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa

Lecturas de la misa: Hch 5,27-33; Sal 33; Jn 3,31-36

Santoral:

FECHA: ABRIL 30
En nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 246-248, llama a esta fecha Prídie Kaléndas maii, lo que quiere decir que es la fecha anterior al primer día de mayo, al que los antiguos romanos llamaban calendas de mayo y tiene para hoy 20 anotaciones que son las siguientes:

Nombre lugar
1 San PÍO V, Papa que fue llevado a ese ministerio desde la Orden de los Predicadores (Dominicos). Promovió la propagación de la fe e instauró la disciplina eclesiástica y la fe católica con gran piedad y vigor apostólico según los decretos del Concilio de Trento. Murió el primero de mayo en Roma. En Roma, Italia.

2 También en Roma en el Cementerio de Pretextado en la vía Apia, san QUIRINO, mártir que siendo tribuno coronó con el martirio la confesión de su fe. Roma, Italia.

3 San EUTROPIO, primer obispo de esa ciudad y uno de los primeros obispos de esa región. En la Rochela dentro de la región francesa antiguamente llamada Aquitania, en Francia.

4 Los santos DIODORO y RODOPIANO, mártires en la persecución de Diocelciano. En una ciudad llamada Afrodisia en la región de Asia Menor llamada Caria, sobre un pequeño afluente del río Meandro, cerca de Sardes, de Mileto y de Éfeso.

5 San Donato, obispo, que en tiempos del emperador Teodosio brillo por su eximia santidad. En Eurea, en el Epiro, región que actualmente comprende el territorio de Albania.

6 San LAURENCIO, presbítero y mártir, que había construido una buente en la que bautizaba a los niños que recibía e instruía, pero un día en que había bautizado a gran cantidad de niños, fue ejecutado por una turba de impíos, junto con los niños que había bautizado. En Novara, ciudad del noroeste de Italia.

7 San MERCURIAL, obispo, de quien se cree fue quien instituyó esta sede episcopal. En Forlì en la región italiana llamada Emilia.

8 San POMPONIO, obispo, que construyó una iglesia dedicada al nombre de María, la Madre de Dios en tiempo de la invasión de los Godos que eran arrianos. Confesión valiente de fe contra este error. En Nápoles.

9 En Roma también se festeja a san PEDRO Levita que fue monje en el monte Celio, por mandato de san Gregorio Magno, Papa. Administró prudentemente el patrimonio de la Iglesia de Roma y sirvió fielmente al pontífice ordenado diácono. Roma, Italia.

10 San AUGULO, obispo que fundó la primer casa para enfermos y emancipó muchos cautivos. En Viviers, ciudad sobre el río Ródano, en la región de Neustria, en Francia.

11 Muerte de san EARCONWALDO, obispo, que fundó dos monasterios, uno para varones que él mismo dirigió y otro para mujeres que dirigió una hermana suya, santa Etelburga. En Inglaterra.

12 Los santos mártires AMADOR, presbítero; PEDRO, monje y LUIS, que en una furiosa persecución por parte de los moros porque predicaban públicamente la fe. En Córdoba, España.

13 San GUALFARDO que era oriundo de Alemania y, después de muchos años de vivir como monje del Santo Salvador, fue recibido en esta ciudad. En Verona, la ciudad famosa también por Romeo y Julieta, cerca de Venecia.

14 San ADJÚTOR que fue capturado en una guerra y torturado por la fe. Vuelto a su patria, se recluyó en una celda y vivió su vida como penitente. En Vernón, sobre el Río Sena, río abajo de París.

15 El beato GUILLERMO Southerne, presbítero y mártir que habiendo estudiado en Lituania, España e Irlanda, ordenado sacerdote se dirigió a Inglaterra y fue ejecutado en tiempos del rey Jacobo I. En Inglaterra.

16 San BENITO de Urbino, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Fue compañero de san Lorenzo de Bríndisi en la predicación entre los Husitas y Luteranos. En Fossombrone, en la región central de Italia conocida como Piceno.

17 La beata MARÍA DE LA ENCARNACIÓN Guyart Martin, que fue una madre de familia que cuando enviudó dejó a su hijo encargado a los cuidados de una hermana. Profesó con las Ursulinas, construyó una casa para esa comunidad en Canadá realizando muchas cosas notables. En Québec, Canadá.

18 San JOSÉ BENITO Cottolengo, presbítero, que confiado sólo en la divina Providencia abrió una casa en la que procuró que los pobres de cualquier tipo, enfermos y abandonados encontraran un abrigo. En Turín, rica ciudad industrial en el noroeste de Italia.

19 San JOSÉ Tuán, presbítero de la Orden de los Predicadores y mártir, al que se le tendió una trampa por un delator para hacerlo mostrarse sacerdote. Murió bajo el gobierno del emperador Tu Duc. En la aldea de An Bai en Tonquín, actual Vietnam.

20 La beata PAULINA de Mallinckrodt, virgen, fundadora de las Hermanas de la Caridad Cristiana. Tuvo siempre cerca de su corazón a los niños pobres y ciegos así mismo fue auxilio para los enfermos y los pobres. En Paderborne, Alemania.



Semblanza de santos:

Es san PÍO V, Papa, un santo muy importante. Nació en Bosco, en la diócesis de Tortona y tomó el hábito de Santo Domingo a los catorce años, en el convento de Voghera. Después de su ordenación sacerdotal, fue profesor de filosofía y teología durante dieciséis años. Además, ejerció los cargos de maestro de novicios y superior de varios conventos. En 1556, fue elegido obispo de Nepi y Sutri y al año siguiente fue nombrado inquisidor general y cardenal. Se llamaba Michele (Miguel) Ghislieri.. Él decía que esos cargos eran como grillos con que la Iglesia le ataba los pies para impedirle volver a la paz del claustro.
El Papa Pío IV lo envió a la sede de Mondovi, en el Piamonte, al noroeste de Italia.
El nuevo prelado consiguió, en poco tiempo restablecer la calma y la prosperidad arruinadas por las guerras; pero pronto fue llamado a Roma a ejercer otros cargos. Aunque las opiniones del cardenal Ghislieri no siempre coincidían con las del Papa Pío IV, jamás dejó de manifestarlas abiertamente.
Cuando Pío IV murió en diciembre de 1565 el cardenal Ghislieri fue elegido para sucederle, tenía entonces 61 años. Se dice que quien impulsa esta elección es san Carlos Borromeo porque veía en él al gran reformador que la Iglesia necesitaba para poner por obra los pensamientos del Concilio de Trento. Miguel Ghislieri tomo el nombre de Pío V.
La reforma inició: Los regalos que se distribuían a la multitud que asistía a su coronación ya no se hicieron, sino que fueron a dar a los necesitados, los pobres, los albergues, los conventos arruinados. El banquete que se daba a los cardenales, diplomáticos y los regalos que se hacían a estas personas también se suspendieron. decreta que los obispos residan en sus diócesis, los párrocos en sus parroquias, trató seriamente de purificar su órgano de gobierno: la curia. También combatió el bandolerismo que había en los estados pontificios, prohibió las corridas de toros y la prostitución, procuró que los pobres tuvieran qué comer con programas de beneficio social en repartición de granos. Si no pudo acabar con el acostumbrado nepotismo, sí lo redujo intencional y significativamente.
Debemos recordar que era el Papa en ese tiempo el soberano también temporal de al menos una tercera parte del territorio de la península italiana.
Aparte de estas medidas que él tenía que aplicar en “su territorio”, también tomó otras como edición de un nuevo Breviario y un nuevo misal, además de un nuevo catecismo para que los párrocos, obligados a enseñarlo, tuvieran una guía para la instrucción religiosa.
Los principales problemas hacia fuera de la Iglesia eran el avance del protestantismo y de los ejércitos turcos sobre los países europeos del Este.
Parece que sus medidas fueron autoritarias y no tuvieron éxito en cuanto a los protestantes, es más, parece que fueron contraproducentes. Las cosas habían cambiado y ya había en Europa sentimientos nacionales.
El problema del avance turco tuvo una gran victoria en la batalla de Lepanto de cuyo triunfo, se dice, tuvo especial comunicación sobrenatural. Debido a ello se decretó la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario porque atribuyó a esta devoción el resultado de aquella hazaña. Además se introdujo entre las letanías aquella que decimos “Auxilio de los cristianos”. Murió el 1 de mayo de 1572.
San Pío V fue el último de los Papas que había alcanzado el honor de los altares hasta san Pío X. Fue canonizado en 1712, un año después de la muerte del padre Kino. Lo canonizó el Papa Clemente IX.

San JOSÉ BENITO Cottolengo (1786-1842)
De origen italiano; Nació en Bra, región del Piamonte; de padres católicos; recibe formación e instrucción en los valores evangélicos. Poco se conoce de su niñez y juventud; su progenitora le infurnde un espíritu pleno en caridad para con los necesitados. Elige la donación a Cristo, cursa estudios eclesiásticos hasta recibir la ordenación sacerdotal (1811) e inicia su ministerio al servicio de la parroquia italiana en Corneliano D’Alba, Turín. Una narración indica que al dar auxilio espiritual a una enferma, quien por falta de recursos yatención médica muere, decide acondicionar en la parroquia una enfermería para incurables faltos de dinero; este espacio lo nombre “Pequeña Casa de la Divina Providencia”. En ese lugar, José Benito atiende a los necesitados, confiado en la Providencia, sin llevar cuentas, se compromete a efectuar gastos para adquirir mobiliario y todo lo que se requería. Al paso del tiempo, en una epidemia, las autoridades sanitarias clausuran el sitio por considerarlo inadecuado. Sin embargo, el santo sacerdote de nuevo, confiado en Dios, se da a la tarea de construir un hospital, ahora con suficientes instalaciones y mobiliario (1832). Su ejemplo de vida atrae numerosas vocaciones, y se fundan congregaciones masculinas y femeninas, quienes a la postre atienden sus hospitales, asilos, orfanatos, nosocomios pisquiátricos y centros para minusválidos, que pronto se extienden en Europa. Con afecto recomendaba: “Hagan alegre y agradable el trato que les den a los enfermos”. Fallece con fama de santidad en Chieri, Italia. El pontífice Pío XI (1922-1939) lo canoniza en 1934 y lo define como un “Genio del bien”.

Luna y astros

Ayer estuvo despejado el cielo y pudo observarse muy bien la luna creciente. Mañana será cuarto creciente y seguirá adelante.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Los cumpleañeros reciban igual ración de estos parabienes y lo mismo quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa. Felicidades a los nuevos presbíteros y diáconos en la Iglesia de Hermosillo.

CONMEMORACIONES

El 30 de abril del año 65 muere el filósofo español Séneca.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 61, dice que el 30 de abril del año 1839 “Fallece en Arizpe Ignacio de Bustamante, ex gobernador del Estado.

El señor de Bustamante sirvió como empleado público de Sonora en la época de la Colonia y después de la independencia. Nació en Banámichi el 26 de octubre de 1770. Sus padres fueron don Joaquín de Bustamante y doña Rita Escalante y Corella.
Fue ministro tesorero de la Real Caja de Arizpe y a partir de 1808 se hizo cargo del gobierno de las provincias de Sonora y Sinaloa, por entrega que le hizo don Alejo García Conde.

En 1821 aprobó el Plan de Iguala y continuó ocupando puestos importantes. En 1832 fue electo vicegobernador por el período que terminaría en 1836, y en este lapso ocupó varias veces la gobernatura en forma provisional”. Hasta aquí don Gilberto.

Las gracias a Dios y a ustedes que atentamente siguen leyendo estas ocurrencias plasmadas en estos Favores Celestiales. Crecimiento, aprovechamiento, paz y tranquilidad en estos días de meditación y oración por nuestra salud y la de todos los que hayan sido contagiados por esta enfermedad que parece volar. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario