jueves, 30 de abril de 2009
Mayo 1, viernes de la tercera semana de Pascua. Día de san José Obrero.
En este día primero de mayo, viernes de esfuerzo final, viene a nuestra mente el trabajo y los trabajadores, la Divina Providencia, María, nuestra Madre a la que dedicamos el mes, pero también tenemos hoy dos patronos: san José Obrero, patrono de los carpinteros, trabajadores, labradores, obreros y jornaleros en general, los que oran con sus manos pidiendo y haciendo el pan de cada día con ellas, con el sudor de su frente. También el santo patrono de los enfermos de cáncer: san Peregrino, patrono de la parroquia donde yo vivo.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES1 DE MAYO de 2009 día viernes de la décima octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la tercera semana de Pascua.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que los laicos y las comunidades cristianas se responsabilicen de la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que las iglesias católicas de reciente fundación, agradecidas al Señor por el don de la fe, estén dispuestas a participar en la misión universal de la Iglesia, ofreciendo su disponibilidad a predicar el Evangelio en todo el mundo.
REFLEXIÓN:
Dejaré un poco la reflexión en que nos guía la doctora Teresa y tomaré unos pensamientos acerca de la santa Cruz que nos proporciona la Liturgia de las horas en la segunda lectura del oficio de lectura. Nos pone el siguiente texto de san Teodoro Estudita que me recordó a un texto de Edith Stein que me prestaron hoy acerca de la sabiduría de la cruz:
¡Oh don valiosísimo de la cruz! ¡Cuán grande es su magnificencia! La cruz no encierra en sí mezcla de bien y de mal, como el árbol del Edén, sino que toda ella es hermosa y agradable, tanto para la vista como para el gusto. Se trata, en efecto del leño que engendra la vida, no la muerte; que da luz, no tinieblas; que introduce en el Edén, no que hace salir de él. La cruz es el madero al cual subió Cristo, como un rey a su carro de combate, para, desde el, vencer al demonio, que detentaba el poder de la muerte, y liberar al género humano de la esclavitud del tirano.
El madero en el cual el Señor, como esforzado guerrero, heridos en la batalla sus pies, sus manos y su divino costado, curó las llagas de nuestras malas acciones, es decir, nuestra naturaleza herida de muerte por el dragón infernal.
Primero hallamos la muerte en un árbol, ahora en otro árbol hemos recuperado la vida; los que habíamos sido antes engañados en un árbol hemos rechazado a la astuta serpiente en otro árbol. Nueva y extraña mudanza ciertamente. A cambio de la muerte se nos da la vida, a cambio de la corrupción se n os da la incorrupción, a cambio del deshonor se nos da la gloria. (Continuará mañana).
Lecturas de la misa: Hch 9, 1-20; Sal 116; Jn 6, 52-59
Santoral:
FECHA: MAYO 1
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 249-251, llama a este primer día de mayo Kaléndas maii, lo que quiere decir que estamos ya empezando este mes. Esta fecha tiene para nosotros 23 anotaciones que son las siguientes:
Nombre lugar
1 San JOSÉ Obrero, quien, trabajador de Nazareth, con su trabajo satisfizo las necesidades de María y Jesús e inició en las tareas humanas al hijo de Dios. Esta es la causa por la que los cristianos en muchos lugares del mundo veneran de este modo al varón Justo y lo invocan como protector en su, este sí, no como los otros, trabajo. Toda la Iglesia.
2 Conmemoración de san JEREMÍAS, profeta del antiguo testamento, que en tiempos de Joaquín y Sedecías, reyes de Judá, advirtió del despojo y la deportación del pueblo. Por ello sufrió muchas persecuciones. La Iglesia lo tiene, por este motivo, como tipo del paciente Cristo, nuestro Señor. Anunció como futura una Nueva Alianza que se debía consumar en Cristo, por la cual el Padre todopoderoso escribiría su ley en los corazones de sus hijos. Antiguo Testamento.
3 San ANDEOLO, mártir En Viviers, ciudad de Francia.
4 Conmemoración de los santos TORCUATO, obispo y de otros seis obispos que dirigieron como pastores diversas ciudades como TESIFONTE de Vergi, SEGUNDO de Ávila, INDALECIO de Urci, CECILIO del Ilíbero, HESIQUIO de Cartean y EUFRASIO de Iliturgo. En la España del sur.
5 San AMADOR, obispo, que se esforzó por extirpar en su ciudad la superstición pagana e instituyó el culto a los mártires. En Autisidoro, en Francia.
6 San ORENCIO, obispo que intentó eradicar de su ciudad las costumbres de los paganos y poner paz entre romanos y el rey de Tolosa de los Visigodos. En una aldea de Aquitania, región del sur de Francia.
7 San BRIOCO, obispo y abad que nació en Cambrai y fundó un monasterio en la costa armórica que después se convierte en sede episcopal. En Bretaña menor.
8 La sepultura de san SEGISMUNDO que fue rey de los borgoñones, convertido de la herejía arriana a la fe católica. En la región europea llamada Retia, al norte de los Alpes que abarcaba los nacimientos de los ríos Rin y Danubio.
9 San MARCOLFO, eremita y luego monje y abad del monasterio de Nantes. En la isla de Bretaña Menor.
10 San ASAFO, abad y obispo. En Chambèri, Francia.
11 San ARRIGO (ENRIQUE), obispo, célebre por su paciencia en las adversidades, celo contra los simoniacos y caridad hacia los monjes romanos enviados a Inglaterra. En Gap (Vapinci) ciudad de Francia.
12 La muerte de san TEODARDO, obispo de Carbona que restauró la catedral de su ciudad y floreció por su celo por la disciplina. Por una enfermedad se retiró a un monasterio y ahí entregó el alma al Señor. En una aldea de Mont Blanc en los Alpes franceses.
13 El beato ALGEBRANDO, obispo, preclaro por su vida austera y su espíritu apostólico. En la ciudad llamada Fossombrone en Italia en la región llamada Piceno.
14 La beata MAFALDA, virgen, hija del rey Sancho I, introdujo la reforma Cisterciense en su monasterio. En Portugal.
15 El beato VIVALDO de San Gimignano, eremita de la Tercera Orden Franciscana. Brilló por su austeridad, paciencia y caridad hacia los enfermos. En Etruria, región de los antiguos etruscos, conocida hoy como Toscana en Italia.
16 El beato JULIANO Cesarello, presbítero de la Orden de los Menores, que recorría aldeas y pueblos sembrando la palabra de Dios. En la península de Istria, donde se encuentra Trieste.
17 San PEREGRINO Labioso, religioso de la Orden de los Siervos de María que aventajó en la piedad hacia la Virgen María y en su hijo Jesús, y destacó por su solicitud por los pobres. En Forli, en la región italiana llamada Emilia.
18 La beata PETRONILA, virgen y primera abadesa del monasterio de las Clarisas de este lugar. En Beauvais, Francia.
19 La muerte de san PÍO V, cuya fiesta festejamos ayer. En Roma.
20 San AGUSTÍN Schoeffler, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para países extranjeros y mártir que después de tres años cumplidos en el ministerio fue llevado a la cárcel. Por orden del emperador Tu Dúc fue mandado ejecutar y recibió la gracia del martirio que había deseado. En el cuartel de Son-Tay en Tonquín.
21 San JUAN LUIS Bonnard, presbitero de la misma Sociedad Parisiense y mártir porque bautizó a 25 niños fue decapitado. Cerca de la ciudad de Nam-Dinh, también en Tonquín (Vietnam).
22 San RICARDO Pampuri, que ejerció generosamente como médico y luego ingresó a la Orden de San Juan de Dios y falleció dos años después. En Milán, norte de Italia.
23 El beato CLEMENTE Septyckyj, presbítero y mártir que fue prior en el monasterio de los Estuditas. En tiempos hostiles a la religión perseveró hasta el fin. En Leningrado, Rusia.
Semblanza de santos:
San JOSÉ Obrero. Este varón silencioso al que hemos contemplado desde muchos aspectos, en este día se le contempla en su carácter de trabajador manual, jornalero; el que vive la oración de Jesús: “Dános hoy nuestro pan de cada día”. Dios tiene ese modo de darnos nuestro pan.
Este santo varón, descendiente del rey David, es “Custodio del Redentor”. Para sostener a su familia. José trabaja como carpintero. Como tal se le identifica en el evangelio de san Mateo (13, 54-58): “En aquel tiempo viniendo Jesús a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero?...”
La anerior es una de las pocas referencias que al respecto de José encontramos en el Nuevo Testamento, la otra es cuando el mismo evangelista señala: “José era un hombre justo” (1, 18-24).
La Santa Madre Iglesia retoma una celebración civil, que en sus orígenes –a mediados del siglo XIX- rememora el odio y los rencores entre patrones y trabajadores, entre explotadores y explotados, una “fiesta” del odio y la venganza, de “lucha de clases”, para convertirla en una festividad de reconocimiento al trabajador que –al igual que el padre terrenal de Jesús- realiza sus actividades “para el Señor”. Es instituida en 1955 por Su Santidad Pío XII, en el mensaje dirigido por el Papa este día se expresa el sentir católico: “¡Cuántas veces hemos afirmado y explicado el amor de la Iglesia hacia los obreros! (…) ¿quién y, sobre todo, qué sacerdote o cristiano podrá hacerse el sordo al grito que se levanta de lo profundo que en el mundo de Dios justo pide justicia y espíritu de hermandad?”. Más adelante el pontífice señala: “…el 1 de mayo (…) lejos de ser fomento de discordias, de odios y de violencias, es y será una invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aún falta a la paz social. Fiesta cristiana, por tanto, es decir, día de júbilo para el triunfo concreto y progresivo de los ideales cristianos de la gran familia del trabajo. A fin de que os quede grabado este significado… nos place anunciaros nuestra determinación de instituir, como de hecho lo hacemos, la fiesta litúrgica de san José Obrero, señalando para ella precisamente el día uno de mayo”. Iconografía: se representa al santo Varón en su taller, acompañado por Jesús niño, quien le ayuda en su labor. (Tomado de Asamblea Eucarística, mayo 2009).
San SEGISMUNDO, muerto en Coulmiers, cerca de Orléans (Loiret, Francia) el 1 de mayo de 524.
Hijo de Gondebaldo, rey de Borgoña, se había casado con Ostrogothe, hija del rey de Italia (494). Arriano al igual que su papá, fue convertido por san Avito, obispo de Vienne. Segismundo se mostró a partir de entonces, un ferviente cristiano, y se dedicó a purgar de la herejía a sus futuros súbditos. Reconstruyó y amplió la abadía de Agaune (Saint-Maurice, Suiza), y la repobló con monjes venidos de otras partes.
En 516, habiendo muerto Gondebaldo, Segismundo se convirtió en rey de Borgoña. El hijo espiritual de san Avito cometió dos faltas durante su reinado, de las cuales la segunda era un crimen. Desterró a los obispos que le reprochaban el haber aprobado el matrimonio incestuoso de un señor de su corte. Para complacer a su segunda esposa que deseaba ver a uno de sus hijos en el trono, hizo estrangular a Sigerico, el hijo de Ostrogothe. Se arrepintió de inmediato. Se nos lo muestra arrojándose sobre el cuerpo del joven príncipe, cubriéndolo de besos y bañándolo con sus lágrimas, para después retirarse a Agaume para hacer penitencia y oración. En la primavera de 524 volvió a huir a Agaune cuando, derrotado por los hijos de Clodoveo que codiciaban la Borgoña, Segismundo buscaba un refugio en el que ocultarse. Los soldados de Clodomiro lo atraparon; lo condujeron a su jefe quien lo hizo echar en un pozo en Coulmiers, junto con su esposa y sus hijos.
Los monjes de Agaune, que fueron después a sacarlos, aseguraron que acaecieron milagros entre ellos, sobre su tumba.
San PEREGRINO Laziosi (+1345)
San Peregrino nació en 1260 en Forli, de la región italiana llamada Romagna, cuya ciudad principal es Bologna o Bolonia en español. Era hijo único de un matrimonio acomodado. De joven, tomó parte muy activa en la política de su ciudad natal, que pertenecía al partido del antipapa. Durante un motín popular, los jefes de la insurrección maltrataron ferozmente a san Felipe Benizi, a q uien el Papa había mandado a tratar la paz; Peregrino le golpeó violentamente el rostro, con el puño. San Felipe, por toda respuesta, presentó la otra mejilla a su agresor. El hecho impresionó tanto a Peregrino que, a partir de ese momento, cambió de vida. Abandonaba a sus compañeros para orar varias horas cada día, en la catedral de Nuestra Señora. Una vez, la Santísima Virgen se le apareció ahí y le dijo: “Ve a Siena, donde encontrarás a un grupo de hombres que se llaman siervos míos. Reúnete con ellos.” Peregrino obedeció al instante.
Habiendo tomado el hábito de los servitas, se entregó con ardor a la conquista de la perfección. Su principio fundamental era el de no detenerse nunca en el camino de la virtud, sino ir siempre adelante. Se dice que, en treinta años, no se sentó nunca y que buscaba todas las ocasiones de retirarse a la soledad y el silencio.
Después de haber pasado varios años en Siena, sus superiores le enviaron a Forli para fundar un nuevo monasterio de la orden. Para entonces ya había recibido las órdenes sagradas y había dado pruebas de ser un sacerdote perfecto: fervoroso en la celebración de los sagrados misterios, elocuente en la predicación e infatigable en la reconciliación de los pecadores. Por entonces contrajo un cáncer en el pie, que le hacía sufrir mucho y resultaba particularmente repugnante a los que le rodeaban. El santo soportó la enfermedad sin una queja. Al fin los médicos decidieron amputarle el pie. San peregrino pasó en oración la noche anterior a la operación; al amanecer, cayó en un profundo sueño y, cuando despertó, se encontró completamente curado. Los doctores quedaron maravillados al examinarle, pues no quedaba la menor huella de la enfermedad. Este milagro aumentó todavía más la fama de santidad del varón de Dios. San Peregrino murió a los 85 años y fue canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII.
San JEREMÍAS presenció los males que había profetizado (629-598 a. C.): La toma de Jerusalén y la deportación de los judíos a Babilonia (589-587). No siguió a sus compatriotas al exilio (587-538) se cree que se refugió en Egipto y que fue ahí en donde murió.
Luna y astros
Si levanta los ojos al firmamento cuando inicia la noche, si no hay nubes, si lo recuerda, hoy verá usted la luna en cuarto creciente. Dentro de siete días veremos luna llena de nuevo.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan como patrono a alguno de los santos que recordamos hoy (fueron muchos) y llevan su nombre. También a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
CONMEMORACIONES
El 1 de mayo de 1572 falleció Pío V, el Papa que organizó la armada que venció a la armada turca en Lepanto en 1571.
El 1 de mayo de 1575 nació en la ciudad de México Felipe Canales que al tomar los hábitos religiosos llevó el nombre de Felipe de Jesús, primer mártir mexicano beatificado por Urbano VIII en 1627.
El 1 de mayo de 1783 tomó posesión de su diócesis el primer obispo de Sonora, Fray Antonio de los Reyes Almada O. F. M. había nacido en Alicante, España el 11 de Septiembre de 1729, asumió su cargo, por lo tanto, cuando casi cumplía 54 años y había sido consagrado obispo el 14 de septiembre de 1782, tal vez como parte de su alegría por su LIII cumpleaños. Murió en el Real de la Concepción de los Álamos el 6 de marzo de 1787, antes de completar 58 años. Sólo duró casi cuatro años en su cargo. Está sepultado en el altar mayor de la Parroquia de la ciudad de Álamos, Sonora.
El 1 de mayo de 1917 Con el nombre de Nayarit es erigido en la categoría de Estado el antiguo Territorio de Tepic.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 62, que el 1 de mayo de 1959 “es inaugurado el primer canal de televisión de Hermosillo. Antes de esa fecha en Hermosillo ocasionalmente se captaban televisoras de Baja California y de Estados unidos, sobre todo las familias que tenían antenas especiales.
El primer canal de televisión es fundado el 1º de mayo de 1959, fue el 6 que actualmente se llama Telemax”. Hasta aquí don Gilberto.
Así que se cumplen 50 años de la inauguración de este canal especial para.
Gracias por su atenta lectura, ilustres amigas y amigos, que siguen estos Favores celestiales. ¡Haya paz y bien para todos!
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES1 DE MAYO de 2009 día viernes de la décima octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la tercera semana de Pascua.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que los laicos y las comunidades cristianas se responsabilicen de la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que las iglesias católicas de reciente fundación, agradecidas al Señor por el don de la fe, estén dispuestas a participar en la misión universal de la Iglesia, ofreciendo su disponibilidad a predicar el Evangelio en todo el mundo.
REFLEXIÓN:
Dejaré un poco la reflexión en que nos guía la doctora Teresa y tomaré unos pensamientos acerca de la santa Cruz que nos proporciona la Liturgia de las horas en la segunda lectura del oficio de lectura. Nos pone el siguiente texto de san Teodoro Estudita que me recordó a un texto de Edith Stein que me prestaron hoy acerca de la sabiduría de la cruz:
¡Oh don valiosísimo de la cruz! ¡Cuán grande es su magnificencia! La cruz no encierra en sí mezcla de bien y de mal, como el árbol del Edén, sino que toda ella es hermosa y agradable, tanto para la vista como para el gusto. Se trata, en efecto del leño que engendra la vida, no la muerte; que da luz, no tinieblas; que introduce en el Edén, no que hace salir de él. La cruz es el madero al cual subió Cristo, como un rey a su carro de combate, para, desde el, vencer al demonio, que detentaba el poder de la muerte, y liberar al género humano de la esclavitud del tirano.
El madero en el cual el Señor, como esforzado guerrero, heridos en la batalla sus pies, sus manos y su divino costado, curó las llagas de nuestras malas acciones, es decir, nuestra naturaleza herida de muerte por el dragón infernal.
Primero hallamos la muerte en un árbol, ahora en otro árbol hemos recuperado la vida; los que habíamos sido antes engañados en un árbol hemos rechazado a la astuta serpiente en otro árbol. Nueva y extraña mudanza ciertamente. A cambio de la muerte se nos da la vida, a cambio de la corrupción se n os da la incorrupción, a cambio del deshonor se nos da la gloria. (Continuará mañana).
Lecturas de la misa: Hch 9, 1-20; Sal 116; Jn 6, 52-59
Santoral:
FECHA: MAYO 1
Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 249-251, llama a este primer día de mayo Kaléndas maii, lo que quiere decir que estamos ya empezando este mes. Esta fecha tiene para nosotros 23 anotaciones que son las siguientes:
Nombre lugar
1 San JOSÉ Obrero, quien, trabajador de Nazareth, con su trabajo satisfizo las necesidades de María y Jesús e inició en las tareas humanas al hijo de Dios. Esta es la causa por la que los cristianos en muchos lugares del mundo veneran de este modo al varón Justo y lo invocan como protector en su, este sí, no como los otros, trabajo. Toda la Iglesia.
2 Conmemoración de san JEREMÍAS, profeta del antiguo testamento, que en tiempos de Joaquín y Sedecías, reyes de Judá, advirtió del despojo y la deportación del pueblo. Por ello sufrió muchas persecuciones. La Iglesia lo tiene, por este motivo, como tipo del paciente Cristo, nuestro Señor. Anunció como futura una Nueva Alianza que se debía consumar en Cristo, por la cual el Padre todopoderoso escribiría su ley en los corazones de sus hijos. Antiguo Testamento.
3 San ANDEOLO, mártir En Viviers, ciudad de Francia.
4 Conmemoración de los santos TORCUATO, obispo y de otros seis obispos que dirigieron como pastores diversas ciudades como TESIFONTE de Vergi, SEGUNDO de Ávila, INDALECIO de Urci, CECILIO del Ilíbero, HESIQUIO de Cartean y EUFRASIO de Iliturgo. En la España del sur.
5 San AMADOR, obispo, que se esforzó por extirpar en su ciudad la superstición pagana e instituyó el culto a los mártires. En Autisidoro, en Francia.
6 San ORENCIO, obispo que intentó eradicar de su ciudad las costumbres de los paganos y poner paz entre romanos y el rey de Tolosa de los Visigodos. En una aldea de Aquitania, región del sur de Francia.
7 San BRIOCO, obispo y abad que nació en Cambrai y fundó un monasterio en la costa armórica que después se convierte en sede episcopal. En Bretaña menor.
8 La sepultura de san SEGISMUNDO que fue rey de los borgoñones, convertido de la herejía arriana a la fe católica. En la región europea llamada Retia, al norte de los Alpes que abarcaba los nacimientos de los ríos Rin y Danubio.
9 San MARCOLFO, eremita y luego monje y abad del monasterio de Nantes. En la isla de Bretaña Menor.
10 San ASAFO, abad y obispo. En Chambèri, Francia.
11 San ARRIGO (ENRIQUE), obispo, célebre por su paciencia en las adversidades, celo contra los simoniacos y caridad hacia los monjes romanos enviados a Inglaterra. En Gap (Vapinci) ciudad de Francia.
12 La muerte de san TEODARDO, obispo de Carbona que restauró la catedral de su ciudad y floreció por su celo por la disciplina. Por una enfermedad se retiró a un monasterio y ahí entregó el alma al Señor. En una aldea de Mont Blanc en los Alpes franceses.
13 El beato ALGEBRANDO, obispo, preclaro por su vida austera y su espíritu apostólico. En la ciudad llamada Fossombrone en Italia en la región llamada Piceno.
14 La beata MAFALDA, virgen, hija del rey Sancho I, introdujo la reforma Cisterciense en su monasterio. En Portugal.
15 El beato VIVALDO de San Gimignano, eremita de la Tercera Orden Franciscana. Brilló por su austeridad, paciencia y caridad hacia los enfermos. En Etruria, región de los antiguos etruscos, conocida hoy como Toscana en Italia.
16 El beato JULIANO Cesarello, presbítero de la Orden de los Menores, que recorría aldeas y pueblos sembrando la palabra de Dios. En la península de Istria, donde se encuentra Trieste.
17 San PEREGRINO Labioso, religioso de la Orden de los Siervos de María que aventajó en la piedad hacia la Virgen María y en su hijo Jesús, y destacó por su solicitud por los pobres. En Forli, en la región italiana llamada Emilia.
18 La beata PETRONILA, virgen y primera abadesa del monasterio de las Clarisas de este lugar. En Beauvais, Francia.
19 La muerte de san PÍO V, cuya fiesta festejamos ayer. En Roma.
20 San AGUSTÍN Schoeffler, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para países extranjeros y mártir que después de tres años cumplidos en el ministerio fue llevado a la cárcel. Por orden del emperador Tu Dúc fue mandado ejecutar y recibió la gracia del martirio que había deseado. En el cuartel de Son-Tay en Tonquín.
21 San JUAN LUIS Bonnard, presbitero de la misma Sociedad Parisiense y mártir porque bautizó a 25 niños fue decapitado. Cerca de la ciudad de Nam-Dinh, también en Tonquín (Vietnam).
22 San RICARDO Pampuri, que ejerció generosamente como médico y luego ingresó a la Orden de San Juan de Dios y falleció dos años después. En Milán, norte de Italia.
23 El beato CLEMENTE Septyckyj, presbítero y mártir que fue prior en el monasterio de los Estuditas. En tiempos hostiles a la religión perseveró hasta el fin. En Leningrado, Rusia.
Semblanza de santos:
San JOSÉ Obrero. Este varón silencioso al que hemos contemplado desde muchos aspectos, en este día se le contempla en su carácter de trabajador manual, jornalero; el que vive la oración de Jesús: “Dános hoy nuestro pan de cada día”. Dios tiene ese modo de darnos nuestro pan.
Este santo varón, descendiente del rey David, es “Custodio del Redentor”. Para sostener a su familia. José trabaja como carpintero. Como tal se le identifica en el evangelio de san Mateo (13, 54-58): “En aquel tiempo viniendo Jesús a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero?...”
La anerior es una de las pocas referencias que al respecto de José encontramos en el Nuevo Testamento, la otra es cuando el mismo evangelista señala: “José era un hombre justo” (1, 18-24).
La Santa Madre Iglesia retoma una celebración civil, que en sus orígenes –a mediados del siglo XIX- rememora el odio y los rencores entre patrones y trabajadores, entre explotadores y explotados, una “fiesta” del odio y la venganza, de “lucha de clases”, para convertirla en una festividad de reconocimiento al trabajador que –al igual que el padre terrenal de Jesús- realiza sus actividades “para el Señor”. Es instituida en 1955 por Su Santidad Pío XII, en el mensaje dirigido por el Papa este día se expresa el sentir católico: “¡Cuántas veces hemos afirmado y explicado el amor de la Iglesia hacia los obreros! (…) ¿quién y, sobre todo, qué sacerdote o cristiano podrá hacerse el sordo al grito que se levanta de lo profundo que en el mundo de Dios justo pide justicia y espíritu de hermandad?”. Más adelante el pontífice señala: “…el 1 de mayo (…) lejos de ser fomento de discordias, de odios y de violencias, es y será una invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aún falta a la paz social. Fiesta cristiana, por tanto, es decir, día de júbilo para el triunfo concreto y progresivo de los ideales cristianos de la gran familia del trabajo. A fin de que os quede grabado este significado… nos place anunciaros nuestra determinación de instituir, como de hecho lo hacemos, la fiesta litúrgica de san José Obrero, señalando para ella precisamente el día uno de mayo”. Iconografía: se representa al santo Varón en su taller, acompañado por Jesús niño, quien le ayuda en su labor. (Tomado de Asamblea Eucarística, mayo 2009).
San SEGISMUNDO, muerto en Coulmiers, cerca de Orléans (Loiret, Francia) el 1 de mayo de 524.
Hijo de Gondebaldo, rey de Borgoña, se había casado con Ostrogothe, hija del rey de Italia (494). Arriano al igual que su papá, fue convertido por san Avito, obispo de Vienne. Segismundo se mostró a partir de entonces, un ferviente cristiano, y se dedicó a purgar de la herejía a sus futuros súbditos. Reconstruyó y amplió la abadía de Agaune (Saint-Maurice, Suiza), y la repobló con monjes venidos de otras partes.
En 516, habiendo muerto Gondebaldo, Segismundo se convirtió en rey de Borgoña. El hijo espiritual de san Avito cometió dos faltas durante su reinado, de las cuales la segunda era un crimen. Desterró a los obispos que le reprochaban el haber aprobado el matrimonio incestuoso de un señor de su corte. Para complacer a su segunda esposa que deseaba ver a uno de sus hijos en el trono, hizo estrangular a Sigerico, el hijo de Ostrogothe. Se arrepintió de inmediato. Se nos lo muestra arrojándose sobre el cuerpo del joven príncipe, cubriéndolo de besos y bañándolo con sus lágrimas, para después retirarse a Agaume para hacer penitencia y oración. En la primavera de 524 volvió a huir a Agaune cuando, derrotado por los hijos de Clodoveo que codiciaban la Borgoña, Segismundo buscaba un refugio en el que ocultarse. Los soldados de Clodomiro lo atraparon; lo condujeron a su jefe quien lo hizo echar en un pozo en Coulmiers, junto con su esposa y sus hijos.
Los monjes de Agaune, que fueron después a sacarlos, aseguraron que acaecieron milagros entre ellos, sobre su tumba.
San PEREGRINO Laziosi (+1345)
San Peregrino nació en 1260 en Forli, de la región italiana llamada Romagna, cuya ciudad principal es Bologna o Bolonia en español. Era hijo único de un matrimonio acomodado. De joven, tomó parte muy activa en la política de su ciudad natal, que pertenecía al partido del antipapa. Durante un motín popular, los jefes de la insurrección maltrataron ferozmente a san Felipe Benizi, a q uien el Papa había mandado a tratar la paz; Peregrino le golpeó violentamente el rostro, con el puño. San Felipe, por toda respuesta, presentó la otra mejilla a su agresor. El hecho impresionó tanto a Peregrino que, a partir de ese momento, cambió de vida. Abandonaba a sus compañeros para orar varias horas cada día, en la catedral de Nuestra Señora. Una vez, la Santísima Virgen se le apareció ahí y le dijo: “Ve a Siena, donde encontrarás a un grupo de hombres que se llaman siervos míos. Reúnete con ellos.” Peregrino obedeció al instante.
Habiendo tomado el hábito de los servitas, se entregó con ardor a la conquista de la perfección. Su principio fundamental era el de no detenerse nunca en el camino de la virtud, sino ir siempre adelante. Se dice que, en treinta años, no se sentó nunca y que buscaba todas las ocasiones de retirarse a la soledad y el silencio.
Después de haber pasado varios años en Siena, sus superiores le enviaron a Forli para fundar un nuevo monasterio de la orden. Para entonces ya había recibido las órdenes sagradas y había dado pruebas de ser un sacerdote perfecto: fervoroso en la celebración de los sagrados misterios, elocuente en la predicación e infatigable en la reconciliación de los pecadores. Por entonces contrajo un cáncer en el pie, que le hacía sufrir mucho y resultaba particularmente repugnante a los que le rodeaban. El santo soportó la enfermedad sin una queja. Al fin los médicos decidieron amputarle el pie. San peregrino pasó en oración la noche anterior a la operación; al amanecer, cayó en un profundo sueño y, cuando despertó, se encontró completamente curado. Los doctores quedaron maravillados al examinarle, pues no quedaba la menor huella de la enfermedad. Este milagro aumentó todavía más la fama de santidad del varón de Dios. San Peregrino murió a los 85 años y fue canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII.
San JEREMÍAS presenció los males que había profetizado (629-598 a. C.): La toma de Jerusalén y la deportación de los judíos a Babilonia (589-587). No siguió a sus compatriotas al exilio (587-538) se cree que se refugió en Egipto y que fue ahí en donde murió.
Luna y astros
Si levanta los ojos al firmamento cuando inicia la noche, si no hay nubes, si lo recuerda, hoy verá usted la luna en cuarto creciente. Dentro de siete días veremos luna llena de nuevo.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan como patrono a alguno de los santos que recordamos hoy (fueron muchos) y llevan su nombre. También a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
CONMEMORACIONES
El 1 de mayo de 1572 falleció Pío V, el Papa que organizó la armada que venció a la armada turca en Lepanto en 1571.
El 1 de mayo de 1575 nació en la ciudad de México Felipe Canales que al tomar los hábitos religiosos llevó el nombre de Felipe de Jesús, primer mártir mexicano beatificado por Urbano VIII en 1627.
El 1 de mayo de 1783 tomó posesión de su diócesis el primer obispo de Sonora, Fray Antonio de los Reyes Almada O. F. M. había nacido en Alicante, España el 11 de Septiembre de 1729, asumió su cargo, por lo tanto, cuando casi cumplía 54 años y había sido consagrado obispo el 14 de septiembre de 1782, tal vez como parte de su alegría por su LIII cumpleaños. Murió en el Real de la Concepción de los Álamos el 6 de marzo de 1787, antes de completar 58 años. Sólo duró casi cuatro años en su cargo. Está sepultado en el altar mayor de la Parroquia de la ciudad de Álamos, Sonora.
El 1 de mayo de 1917 Con el nombre de Nayarit es erigido en la categoría de Estado el antiguo Territorio de Tepic.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 62, que el 1 de mayo de 1959 “es inaugurado el primer canal de televisión de Hermosillo. Antes de esa fecha en Hermosillo ocasionalmente se captaban televisoras de Baja California y de Estados unidos, sobre todo las familias que tenían antenas especiales.
El primer canal de televisión es fundado el 1º de mayo de 1959, fue el 6 que actualmente se llama Telemax”. Hasta aquí don Gilberto.
Así que se cumplen 50 años de la inauguración de este canal especial para.
Gracias por su atenta lectura, ilustres amigas y amigos, que siguen estos Favores celestiales. ¡Haya paz y bien para todos!
miércoles, 29 de abril de 2009
Abril 30, jueves de la tercera semana de Pascua.
El nuevo inicio de esta semana ha tenido la perseverancia, la intensidad y seguramente a estas alturas nos habremos renovado en bríos y ganas de seguir al Señor. En este jueves de renovación gocemos de la experiencia de una nueva oportunidad.
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• Hoy es 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES 30 DE ABRIL de 2009 día del Niño, jueves de la décimo octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la tercera semana de Pascua.
REFLEXIÓN:
Espero disfruten éste pensamiento de santa Teresa de Jesús, contemporánea de san Pío V. El cuarteto de hoy terminará con el tercer verso del fragmento inicial: Todo se pasa.
Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa
Lecturas de la misa: Hch 5,27-33; Sal 33; Jn 3,31-36
Santoral:
FECHA: ABRIL 30
En nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 246-248, llama a esta fecha Prídie Kaléndas maii, lo que quiere decir que es la fecha anterior al primer día de mayo, al que los antiguos romanos llamaban calendas de mayo y tiene para hoy 20 anotaciones que son las siguientes:
Nombre lugar
1 San PÍO V, Papa que fue llevado a ese ministerio desde la Orden de los Predicadores (Dominicos). Promovió la propagación de la fe e instauró la disciplina eclesiástica y la fe católica con gran piedad y vigor apostólico según los decretos del Concilio de Trento. Murió el primero de mayo en Roma. En Roma, Italia.
2 También en Roma en el Cementerio de Pretextado en la vía Apia, san QUIRINO, mártir que siendo tribuno coronó con el martirio la confesión de su fe. Roma, Italia.
3 San EUTROPIO, primer obispo de esa ciudad y uno de los primeros obispos de esa región. En la Rochela dentro de la región francesa antiguamente llamada Aquitania, en Francia.
4 Los santos DIODORO y RODOPIANO, mártires en la persecución de Diocelciano. En una ciudad llamada Afrodisia en la región de Asia Menor llamada Caria, sobre un pequeño afluente del río Meandro, cerca de Sardes, de Mileto y de Éfeso.
5 San Donato, obispo, que en tiempos del emperador Teodosio brillo por su eximia santidad. En Eurea, en el Epiro, región que actualmente comprende el territorio de Albania.
6 San LAURENCIO, presbítero y mártir, que había construido una buente en la que bautizaba a los niños que recibía e instruía, pero un día en que había bautizado a gran cantidad de niños, fue ejecutado por una turba de impíos, junto con los niños que había bautizado. En Novara, ciudad del noroeste de Italia.
7 San MERCURIAL, obispo, de quien se cree fue quien instituyó esta sede episcopal. En Forlì en la región italiana llamada Emilia.
8 San POMPONIO, obispo, que construyó una iglesia dedicada al nombre de María, la Madre de Dios en tiempo de la invasión de los Godos que eran arrianos. Confesión valiente de fe contra este error. En Nápoles.
9 En Roma también se festeja a san PEDRO Levita que fue monje en el monte Celio, por mandato de san Gregorio Magno, Papa. Administró prudentemente el patrimonio de la Iglesia de Roma y sirvió fielmente al pontífice ordenado diácono. Roma, Italia.
10 San AUGULO, obispo que fundó la primer casa para enfermos y emancipó muchos cautivos. En Viviers, ciudad sobre el río Ródano, en la región de Neustria, en Francia.
11 Muerte de san EARCONWALDO, obispo, que fundó dos monasterios, uno para varones que él mismo dirigió y otro para mujeres que dirigió una hermana suya, santa Etelburga. En Inglaterra.
12 Los santos mártires AMADOR, presbítero; PEDRO, monje y LUIS, que en una furiosa persecución por parte de los moros porque predicaban públicamente la fe. En Córdoba, España.
13 San GUALFARDO que era oriundo de Alemania y, después de muchos años de vivir como monje del Santo Salvador, fue recibido en esta ciudad. En Verona, la ciudad famosa también por Romeo y Julieta, cerca de Venecia.
14 San ADJÚTOR que fue capturado en una guerra y torturado por la fe. Vuelto a su patria, se recluyó en una celda y vivió su vida como penitente. En Vernón, sobre el Río Sena, río abajo de París.
15 El beato GUILLERMO Southerne, presbítero y mártir que habiendo estudiado en Lituania, España e Irlanda, ordenado sacerdote se dirigió a Inglaterra y fue ejecutado en tiempos del rey Jacobo I. En Inglaterra.
16 San BENITO de Urbino, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Fue compañero de san Lorenzo de Bríndisi en la predicación entre los Husitas y Luteranos. En Fossombrone, en la región central de Italia conocida como Piceno.
17 La beata MARÍA DE LA ENCARNACIÓN Guyart Martin, que fue una madre de familia que cuando enviudó dejó a su hijo encargado a los cuidados de una hermana. Profesó con las Ursulinas, construyó una casa para esa comunidad en Canadá realizando muchas cosas notables. En Québec, Canadá.
18 San JOSÉ BENITO Cottolengo, presbítero, que confiado sólo en la divina Providencia abrió una casa en la que procuró que los pobres de cualquier tipo, enfermos y abandonados encontraran un abrigo. En Turín, rica ciudad industrial en el noroeste de Italia.
19 San JOSÉ Tuán, presbítero de la Orden de los Predicadores y mártir, al que se le tendió una trampa por un delator para hacerlo mostrarse sacerdote. Murió bajo el gobierno del emperador Tu Duc. En la aldea de An Bai en Tonquín, actual Vietnam.
20 La beata PAULINA de Mallinckrodt, virgen, fundadora de las Hermanas de la Caridad Cristiana. Tuvo siempre cerca de su corazón a los niños pobres y ciegos así mismo fue auxilio para los enfermos y los pobres. En Paderborne, Alemania.
Semblanza de santos:
Es san PÍO V, Papa, un santo muy importante. Nació en Bosco, en la diócesis de Tortona y tomó el hábito de Santo Domingo a los catorce años, en el convento de Voghera. Después de su ordenación sacerdotal, fue profesor de filosofía y teología durante dieciséis años. Además, ejerció los cargos de maestro de novicios y superior de varios conventos. En 1556, fue elegido obispo de Nepi y Sutri y al año siguiente fue nombrado inquisidor general y cardenal. Se llamaba Michele (Miguel) Ghislieri.. Él decía que esos cargos eran como grillos con que la Iglesia le ataba los pies para impedirle volver a la paz del claustro.
El Papa Pío IV lo envió a la sede de Mondovi, en el Piamonte, al noroeste de Italia.
El nuevo prelado consiguió, en poco tiempo restablecer la calma y la prosperidad arruinadas por las guerras; pero pronto fue llamado a Roma a ejercer otros cargos. Aunque las opiniones del cardenal Ghislieri no siempre coincidían con las del Papa Pío IV, jamás dejó de manifestarlas abiertamente.
Cuando Pío IV murió en diciembre de 1565 el cardenal Ghislieri fue elegido para sucederle, tenía entonces 61 años. Se dice que quien impulsa esta elección es san Carlos Borromeo porque veía en él al gran reformador que la Iglesia necesitaba para poner por obra los pensamientos del Concilio de Trento. Miguel Ghislieri tomo el nombre de Pío V.
La reforma inició: Los regalos que se distribuían a la multitud que asistía a su coronación ya no se hicieron, sino que fueron a dar a los necesitados, los pobres, los albergues, los conventos arruinados. El banquete que se daba a los cardenales, diplomáticos y los regalos que se hacían a estas personas también se suspendieron. decreta que los obispos residan en sus diócesis, los párrocos en sus parroquias, trató seriamente de purificar su órgano de gobierno: la curia. También combatió el bandolerismo que había en los estados pontificios, prohibió las corridas de toros y la prostitución, procuró que los pobres tuvieran qué comer con programas de beneficio social en repartición de granos. Si no pudo acabar con el acostumbrado nepotismo, sí lo redujo intencional y significativamente.
Debemos recordar que era el Papa en ese tiempo el soberano también temporal de al menos una tercera parte del territorio de la península italiana.
Aparte de estas medidas que él tenía que aplicar en “su territorio”, también tomó otras como edición de un nuevo Breviario y un nuevo misal, además de un nuevo catecismo para que los párrocos, obligados a enseñarlo, tuvieran una guía para la instrucción religiosa.
Los principales problemas hacia fuera de la Iglesia eran el avance del protestantismo y de los ejércitos turcos sobre los países europeos del Este.
Parece que sus medidas fueron autoritarias y no tuvieron éxito en cuanto a los protestantes, es más, parece que fueron contraproducentes. Las cosas habían cambiado y ya había en Europa sentimientos nacionales.
El problema del avance turco tuvo una gran victoria en la batalla de Lepanto de cuyo triunfo, se dice, tuvo especial comunicación sobrenatural. Debido a ello se decretó la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario porque atribuyó a esta devoción el resultado de aquella hazaña. Además se introdujo entre las letanías aquella que decimos “Auxilio de los cristianos”. Murió el 1 de mayo de 1572.
San Pío V fue el último de los Papas que había alcanzado el honor de los altares hasta san Pío X. Fue canonizado en 1712, un año después de la muerte del padre Kino. Lo canonizó el Papa Clemente IX.
San JOSÉ BENITO Cottolengo (1786-1842)
De origen italiano; Nació en Bra, región del Piamonte; de padres católicos; recibe formación e instrucción en los valores evangélicos. Poco se conoce de su niñez y juventud; su progenitora le infurnde un espíritu pleno en caridad para con los necesitados. Elige la donación a Cristo, cursa estudios eclesiásticos hasta recibir la ordenación sacerdotal (1811) e inicia su ministerio al servicio de la parroquia italiana en Corneliano D’Alba, Turín. Una narración indica que al dar auxilio espiritual a una enferma, quien por falta de recursos yatención médica muere, decide acondicionar en la parroquia una enfermería para incurables faltos de dinero; este espacio lo nombre “Pequeña Casa de la Divina Providencia”. En ese lugar, José Benito atiende a los necesitados, confiado en la Providencia, sin llevar cuentas, se compromete a efectuar gastos para adquirir mobiliario y todo lo que se requería. Al paso del tiempo, en una epidemia, las autoridades sanitarias clausuran el sitio por considerarlo inadecuado. Sin embargo, el santo sacerdote de nuevo, confiado en Dios, se da a la tarea de construir un hospital, ahora con suficientes instalaciones y mobiliario (1832). Su ejemplo de vida atrae numerosas vocaciones, y se fundan congregaciones masculinas y femeninas, quienes a la postre atienden sus hospitales, asilos, orfanatos, nosocomios pisquiátricos y centros para minusválidos, que pronto se extienden en Europa. Con afecto recomendaba: “Hagan alegre y agradable el trato que les den a los enfermos”. Fallece con fama de santidad en Chieri, Italia. El pontífice Pío XI (1922-1939) lo canoniza en 1934 y lo define como un “Genio del bien”.
Luna y astros
Ayer estuvo despejado el cielo y pudo observarse muy bien la luna creciente. Mañana será cuarto creciente y seguirá adelante.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Los cumpleañeros reciban igual ración de estos parabienes y lo mismo quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa. Felicidades a los nuevos presbíteros y diáconos en la Iglesia de Hermosillo.
CONMEMORACIONES
El 30 de abril del año 65 muere el filósofo español Séneca.
Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 61, dice que el 30 de abril del año 1839 “Fallece en Arizpe Ignacio de Bustamante, ex gobernador del Estado.
El señor de Bustamante sirvió como empleado público de Sonora en la época de la Colonia y después de la independencia. Nació en Banámichi el 26 de octubre de 1770. Sus padres fueron don Joaquín de Bustamante y doña Rita Escalante y Corella.
Fue ministro tesorero de la Real Caja de Arizpe y a partir de 1808 se hizo cargo del gobierno de las provincias de Sonora y Sinaloa, por entrega que le hizo don Alejo García Conde.
En 1821 aprobó el Plan de Iguala y continuó ocupando puestos importantes. En 1832 fue electo vicegobernador por el período que terminaría en 1836, y en este lapso ocupó varias veces la gobernatura en forma provisional”. Hasta aquí don Gilberto.
Las gracias a Dios y a ustedes que atentamente siguen leyendo estas ocurrencias plasmadas en estos Favores Celestiales. Crecimiento, aprovechamiento, paz y tranquilidad en estos días de meditación y oración por nuestra salud y la de todos los que hayan sido contagiados por esta enfermedad que parece volar. ¡Haya paz y bien para todos!
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• Hoy es 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
INICIO DE LA PRIMAVERA:
El 20 de marzo a las 4:45, con el equinoccio de primavera, inició esta estación que terminará el 21 de junio a las 00:45, con el solsticio de verano, todo esto en horario de Hermosillo. La primavera nos regalará 93 días o 94, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche e irán durando cada día más hasta llegar el solsticio de verano en que tendremos el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
HOY ES 30 DE ABRIL de 2009 día del Niño, jueves de la décimo octava semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo II de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la tercera semana de Pascua.
REFLEXIÓN:
Espero disfruten éste pensamiento de santa Teresa de Jesús, contemporánea de san Pío V. El cuarteto de hoy terminará con el tercer verso del fragmento inicial: Todo se pasa.
Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa
Lecturas de la misa: Hch 5,27-33; Sal 33; Jn 3,31-36
Santoral:
FECHA: ABRIL 30
En nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 246-248, llama a esta fecha Prídie Kaléndas maii, lo que quiere decir que es la fecha anterior al primer día de mayo, al que los antiguos romanos llamaban calendas de mayo y tiene para hoy 20 anotaciones que son las siguientes:
Nombre lugar
1 San PÍO V, Papa que fue llevado a ese ministerio desde la Orden de los Predicadores (Dominicos). Promovió la propagación de la fe e instauró la disciplina eclesiástica y la fe católica con gran piedad y vigor apostólico según los decretos del Concilio de Trento. Murió el primero de mayo en Roma. En Roma, Italia.
2 También en Roma en el Cementerio de Pretextado en la vía Apia, san QUIRINO, mártir que siendo tribuno coronó con el martirio la confesión de su fe. Roma, Italia.
3 San EUTROPIO, primer obispo de esa ciudad y uno de los primeros obispos de esa región. En la Rochela dentro de la región francesa antiguamente llamada Aquitania, en Francia.
4 Los santos DIODORO y RODOPIANO, mártires en la persecución de Diocelciano. En una ciudad llamada Afrodisia en la región de Asia Menor llamada Caria, sobre un pequeño afluente del río Meandro, cerca de Sardes, de Mileto y de Éfeso.
5 San Donato, obispo, que en tiempos del emperador Teodosio brillo por su eximia santidad. En Eurea, en el Epiro, región que actualmente comprende el territorio de Albania.
6 San LAURENCIO, presbítero y mártir, que había construido una buente en la que bautizaba a los niños que recibía e instruía, pero un día en que había bautizado a gran cantidad de niños, fue ejecutado por una turba de impíos, junto con los niños que había bautizado. En Novara, ciudad del noroeste de Italia.
7 San MERCURIAL, obispo, de quien se cree fue quien instituyó esta sede episcopal. En Forlì en la región italiana llamada Emilia.
8 San POMPONIO, obispo, que construyó una iglesia dedicada al nombre de María, la Madre de Dios en tiempo de la invasión de los Godos que eran arrianos. Confesión valiente de fe contra este error. En Nápoles.
9 En Roma también se festeja a san PEDRO Levita que fue monje en el monte Celio, por mandato de san Gregorio Magno, Papa. Administró prudentemente el patrimonio de la Iglesia de Roma y sirvió fielmente al pontífice ordenado diácono. Roma, Italia.
10 San AUGULO, obispo que fundó la primer casa para enfermos y emancipó muchos cautivos. En Viviers, ciudad sobre el río Ródano, en la región de Neustria, en Francia.
11 Muerte de san EARCONWALDO, obispo, que fundó dos monasterios, uno para varones que él mismo dirigió y otro para mujeres que dirigió una hermana suya, santa Etelburga. En Inglaterra.
12 Los santos mártires AMADOR, presbítero; PEDRO, monje y LUIS, que en una furiosa persecución por parte de los moros porque predicaban públicamente la fe. En Córdoba, España.
13 San GUALFARDO que era oriundo de Alemania y, después de muchos años de vivir como monje del Santo Salvador, fue recibido en esta ciudad. En Verona, la ciudad famosa también por Romeo y Julieta, cerca de Venecia.
14 San ADJÚTOR que fue capturado en una guerra y torturado por la fe. Vuelto a su patria, se recluyó en una celda y vivió su vida como penitente. En Vernón, sobre el Río Sena, río abajo de París.
15 El beato GUILLERMO Southerne, presbítero y mártir que habiendo estudiado en Lituania, España e Irlanda, ordenado sacerdote se dirigió a Inglaterra y fue ejecutado en tiempos del rey Jacobo I. En Inglaterra.
16 San BENITO de Urbino, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Fue compañero de san Lorenzo de Bríndisi en la predicación entre los Husitas y Luteranos. En Fossombrone, en la región central de Italia conocida como Piceno.
17 La beata MARÍA DE LA ENCARNACIÓN Guyart Martin, que fue una madre de familia que cuando enviudó dejó a su hijo encargado a los cuidados de una hermana. Profesó con las Ursulinas, construyó una casa para esa comunidad en Canadá realizando muchas cosas notables. En Québec, Canadá.
18 San JOSÉ BENITO Cottolengo, presbítero, que confiado sólo en la divina Providencia abrió una casa en la que procuró que los pobres de cualquier tipo, enfermos y abandonados encontraran un abrigo. En Turín, rica ciudad industrial en el noroeste de Italia.
19 San JOSÉ Tuán, presbítero de la Orden de los Predicadores y mártir, al que se le tendió una trampa por un delator para hacerlo mostrarse sacerdote. Murió bajo el gobierno del emperador Tu Duc. En la aldea de An Bai en Tonquín, actual Vietnam.
20 La beata PAULINA de Mallinckrodt, virgen, fundadora de las Hermanas de la Caridad Cristiana. Tuvo siempre cerca de su corazón a los niños pobres y ciegos así mismo fue auxilio para los enfermos y los pobres. En Paderborne, Alemania.
Semblanza de santos:
Es san PÍO V, Papa, un santo muy importante. Nació en Bosco, en la diócesis de Tortona y tomó el hábito de Santo Domingo a los catorce años, en el convento de Voghera. Después de su ordenación sacerdotal, fue profesor de filosofía y teología durante dieciséis años. Además, ejerció los cargos de maestro de novicios y superior de varios conventos. En 1556, fue elegido obispo de Nepi y Sutri y al año siguiente fue nombrado inquisidor general y cardenal. Se llamaba Michele (Miguel) Ghislieri.. Él decía que esos cargos eran como grillos con que la Iglesia le ataba los pies para impedirle volver a la paz del claustro.
El Papa Pío IV lo envió a la sede de Mondovi, en el Piamonte, al noroeste de Italia.
El nuevo prelado consiguió, en poco tiempo restablecer la calma y la prosperidad arruinadas por las guerras; pero pronto fue llamado a Roma a ejercer otros cargos. Aunque las opiniones del cardenal Ghislieri no siempre coincidían con las del Papa Pío IV, jamás dejó de manifestarlas abiertamente.
Cuando Pío IV murió en diciembre de 1565 el cardenal Ghislieri fue elegido para sucederle, tenía entonces 61 años. Se dice que quien impulsa esta elección es san Carlos Borromeo porque veía en él al gran reformador que la Iglesia necesitaba para poner por obra los pensamientos del Concilio de Trento. Miguel Ghislieri tomo el nombre de Pío V.
La reforma inició: Los regalos que se distribuían a la multitud que asistía a su coronación ya no se hicieron, sino que fueron a dar a los necesitados, los pobres, los albergues, los conventos arruinados. El banquete que se daba a los cardenales, diplomáticos y los regalos que se hacían a estas personas también se suspendieron. decreta que los obispos residan en sus diócesis, los párrocos en sus parroquias, trató seriamente de purificar su órgano de gobierno: la curia. También combatió el bandolerismo que había en los estados pontificios, prohibió las corridas de toros y la prostitución, procuró que los pobres tuvieran qué comer con programas de beneficio social en repartición de granos. Si no pudo acabar con el acostumbrado nepotismo, sí lo redujo intencional y significativamente.
Debemos recordar que era el Papa en ese tiempo el soberano también temporal de al menos una tercera parte del territorio de la península italiana.
Aparte de estas medidas que él tenía que aplicar en “su territorio”, también tomó otras como edición de un nuevo Breviario y un nuevo misal, además de un nuevo catecismo para que los párrocos, obligados a enseñarlo, tuvieran una guía para la instrucción religiosa.
Los principales problemas hacia fuera de la Iglesia eran el avance del protestantismo y de los ejércitos turcos sobre los países europeos del Este.
Parece que sus medidas fueron autoritarias y no tuvieron éxito en cuanto a los protestantes, es más, parece que fueron contraproducentes. Las cosas habían cambiado y ya había en Europa sentimientos nacionales.
El problema del avance turco tuvo una gran victoria en la batalla de Lepanto de cuyo triunfo, se dice, tuvo especial comunicación sobrenatural. Debido a ello se decretó la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario porque atribuyó a esta devoción el resultado de aquella hazaña. Además se introdujo entre las letanías aquella que decimos “Auxilio de los cristianos”. Murió el 1 de mayo de 1572.
San Pío V fue el último de los Papas que había alcanzado el honor de los altares hasta san Pío X. Fue canonizado en 1712, un año después de la muerte del padre Kino. Lo canonizó el Papa Clemente IX.
San JOSÉ BENITO Cottolengo (1786-1842)
De origen italiano; Nació en Bra, región del Piamonte; de padres católicos; recibe formación e instrucción en los valores evangélicos. Poco se conoce de su niñez y juventud; su progenitora le infurnde un espíritu pleno en caridad para con los necesitados. Elige la donación a Cristo, cursa estudios eclesiásticos hasta recibir la ordenación sacerdotal (1811) e inicia su ministerio al servicio de la parroquia italiana en Corneliano D’Alba, Turín. Una narración indica que al dar auxilio espiritual a una enferma, quien por falta de recursos yatención médica muere, decide acondicionar en la parroquia una enfermería para incurables faltos de dinero; este espacio lo nombre “Pequeña Casa de la Divina Providencia”. En ese lugar, José Benito atiende a los necesitados, confiado en la Providencia, sin llevar cuentas, se compromete a efectuar gastos para adquirir mobiliario y todo lo que se requería. Al paso del tiempo, en una epidemia, las autoridades sanitarias clausuran el sitio por considerarlo inadecuado. Sin embargo, el santo sacerdote de nuevo, confiado en Dios, se da a la tarea de construir un hospital, ahora con suficientes instalaciones y mobiliario (1832). Su ejemplo de vida atrae numerosas vocaciones, y se fundan congregaciones masculinas y femeninas, quienes a la postre atienden sus hospitales, asilos, orfanatos, nosocomios pisquiátricos y centros para minusválidos, que pronto se extienden en Europa. Con afecto recomendaba: “Hagan alegre y agradable el trato que les den a los enfermos”. Fallece con fama de santidad en Chieri, Italia. El pontífice Pío XI (1922-1939) lo canoniza en 1934 y lo define como un “Genio del bien”.
Luna y astros
Ayer estuvo despejado el cielo y pudo observarse muy bien la luna creciente. Mañana será cuarto creciente y seguirá adelante.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Los cumpleañeros reciban igual ración de estos parabienes y lo mismo quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa. Felicidades a los nuevos presbíteros y diáconos en la Iglesia de Hermosillo.
CONMEMORACIONES
El 30 de abril del año 65 muere el filósofo español Séneca.
Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 61, dice que el 30 de abril del año 1839 “Fallece en Arizpe Ignacio de Bustamante, ex gobernador del Estado.
El señor de Bustamante sirvió como empleado público de Sonora en la época de la Colonia y después de la independencia. Nació en Banámichi el 26 de octubre de 1770. Sus padres fueron don Joaquín de Bustamante y doña Rita Escalante y Corella.
Fue ministro tesorero de la Real Caja de Arizpe y a partir de 1808 se hizo cargo del gobierno de las provincias de Sonora y Sinaloa, por entrega que le hizo don Alejo García Conde.
En 1821 aprobó el Plan de Iguala y continuó ocupando puestos importantes. En 1832 fue electo vicegobernador por el período que terminaría en 1836, y en este lapso ocupó varias veces la gobernatura en forma provisional”. Hasta aquí don Gilberto.
Las gracias a Dios y a ustedes que atentamente siguen leyendo estas ocurrencias plasmadas en estos Favores Celestiales. Crecimiento, aprovechamiento, paz y tranquilidad en estos días de meditación y oración por nuestra salud y la de todos los que hayan sido contagiados por esta enfermedad que parece volar. ¡Haya paz y bien para todos!
Siguen las fábulas.
La zorra con el rabo cortado.
Una zorra a la cual un cepo le había cortado la cola, estaba tan avergonzada, que consideraba su vida horrorosa y humillante, por lo cual decidió que la solución sería aconsejar a las demás hermanas cortarse también la cola, para así disimular con la igualdad general, su defecto personal.
Reunió entonces a todas sus compañeras, diciéndoles
que la cola no sólo era un feo agregado, sino
además una carga sin razón.
Pero una de ellas tomó la palabra y dijo:
-- Oye hermana, si no fuera por tu conveniencia de ahora,
¿ nos darías en realidad este consejo?
Cuídate de los que dan consejo en busca de su propio beneficio, y no por hacer realmente un bien.
Comentario de RAMC:
No sé cómo la evolución llegó a hacer que los gatos monteses nacieran sin cola igual que algunas especies de primates. ¿Será que los que la tienen la desarrollaron y antes no la tenían?
Los mayas no lograron hacer que sus descendientes tuvieran la forma del cráneo que buscaban ni los chino hicieron nacer a las niñas con pies pequeños, ni los negros que se ponen platos en los labios, ni los que se alargan el cuello, ni los que se perforan las orejas, ni los que se circuncidan. ¿se logrará después de mucho tiempo?
Una zorra a la cual un cepo le había cortado la cola, estaba tan avergonzada, que consideraba su vida horrorosa y humillante, por lo cual decidió que la solución sería aconsejar a las demás hermanas cortarse también la cola, para así disimular con la igualdad general, su defecto personal.
Reunió entonces a todas sus compañeras, diciéndoles
que la cola no sólo era un feo agregado, sino
además una carga sin razón.
Pero una de ellas tomó la palabra y dijo:
-- Oye hermana, si no fuera por tu conveniencia de ahora,
¿ nos darías en realidad este consejo?
Cuídate de los que dan consejo en busca de su propio beneficio, y no por hacer realmente un bien.
Comentario de RAMC:
No sé cómo la evolución llegó a hacer que los gatos monteses nacieran sin cola igual que algunas especies de primates. ¿Será que los que la tienen la desarrollaron y antes no la tenían?
Los mayas no lograron hacer que sus descendientes tuvieran la forma del cráneo que buscaban ni los chino hicieron nacer a las niñas con pies pequeños, ni los negros que se ponen platos en los labios, ni los que se alargan el cuello, ni los que se perforan las orejas, ni los que se circuncidan. ¿se logrará después de mucho tiempo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)